Aumenta la presión para conseguir trabajo en Buenaventura

septiembre 03 de 2017

Buenaventura es uno de los municipios más golpeados por la falta de trabajo. El 62% de la población está desempleada..

imagen

| Al menos 200 mil millones de pesos fueron las pérdidas que dejaron 32 días de protestas en Buenaventura. | Por: Luis Ángel Murcia


Por: Gerardo Quintero
gerardoquinte

De acuerdo con cifras del DANE de 2016, los bonaverenses ocupados suman 143.000. Casi la mitad de los ocupados (46 por ciento) trabaja por cuenta propia; otro tanto labora en hoteles, comercio y restaurantes de la ciudad; 31.000 personas reportan no tener ningún tipo de actividad, pero el número de personas sin trabajo, fácilmente, puede ascender a 110.000, casi la tercera parte de la población.

Las constantes migraciones desde distintos puntos de la costa Pacífica, especialmente a causa del conflicto armado y el desplazamiento forzado, han agravado la convulsionada situación social en el municipio, pues cada día llegan decenas de familias a asentarse, en cambuches y ranchos, en las zonas de baja mar.

 ¿QUÉ SE HA HECHO? 

En los últimos dos años se han realizado inversiones por cerca de 400 millones de dólares en el sector portuario. Muy recientemente se inauguró el Puerto de Aguadulce en el que se invirtieron $650 millones de dólares y se generaron más de 1.100 empleos directos e indirectos. Al año, el comercio exterior que pasa por el puerto le deja al país 5.8 billones de pesos, cifra similar al recaudo que puede dejar una reforma tributaria.

Sin embargo, a pesar de las grandes inversiones, muchos lamentan que eso no se refleje en un aumento en el empleo y tampoco en un mejoramiento en la calidad de vida de la población. “Los puertos de Buenaventura le producen al erario nacional más de cinco billones de pesos; ojalá al menos el 10 por ciento de ese dinero se quedara aquí… A Buenaventura la han tratado mal”, dicen los bonaverenses.

Los cinco puertos que existen generan cerca de cinco mil empleos, pero la cifra en algunas ocasiones aumenta hasta diez mil, si se tienen en cuenta las plazas laborales que abren las empresas de transporte y compañías aduaneras, entre otras. Sin embargo, es imposible que solo los puertos absorban la cantidad de población flotante en Buenaventura que busca empleo. 

Así lo reconoce Mary Estrada, presidenta del Comité Integremial de Buenaventura, quien explica que la percepción que existe en el municipio es que hay muy poco empleo y advierte que prácticamente solo dos grandes compañías, Tcbuen y Aguadulce, abrieron sus puertas en los últimos dos años y demandaron la llegada de mucha mano de obra.
 

Pero también hay que tener en cuenta que estamos recibiendo una gran cantidad de personas que llegan de todo el Pacífico y eso aumenta la presión para conseguir trabajo

-Mary Estrada, presidenta del Comité Integremial de Buenaventura-

 

Buenaventura tiene 7.280 empresas y negocios activos registrados. 6.897 son microempresas. | Foto: Luis Ángel Murcia.


 ¿QUÉ SE PROPONE PARA MEJORAR?

En febrero de este año se firmó en Buenaventura un acuerdo de voluntades, liderado por la Departamento Nacional de Planeación —DNP—, para el desarrollo del programa Nuevas Ciudades. Con este plan se proyecta el desarrollo del distrito de Buenaventura en 20 años e incluye programas de inclusión social, inversión y empleo. La propuesta con ‘Nuevas Ciudades’ es generar unos 60.000 vacantes en las próximas dos décadas y atraer 150 empresas.  


Nos enorgullece saber que nuestra ciudad es piloto para el desarrollo del proyecto que ha pensado en las comunidades negras vinculadas de manera directa en este, donde participarán como socios 

 -Eliécer Arboleda, alcalde de Buenaventura-
 

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también considera que este es el proyecto que puede dinamizar la ciudad, “porque la expansión a futuro no solo generará desarrollo, sino empleo a los bonaverenses”.

Leonard Rentería, uno los jóvenes líderes del paro cívico, expresa que es necesario ir más allá y fortalecer las habilidades y talentos de los jóvenes que son los más afectados con el desempleo. Asegura que el problema ha sido creer que las únicas plazas laborales son las que abre la actividad portuaria y no se ha pensado en fortalecer estrategias encaminadas a generar nuevas iniciativas empresariales.

“En el SENA hay mucha gente formada que necesita apoyo para crear sus pequeñas empresas. Además, desde el ente territorial hay que incentivar a los agrónomos y a los propios campesinos para mejorar la producción de alimentos, ser autónomos y crear toda una cadena que permita activar el empleo en Buenaventura y su zona rural”, enfatizó Rentería.


Vea otros temas de nuestro especial sobre Buenaventura

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.