En Chaparral, así comenzó el viaje de SEMANA RURAL por Colombia


Por: César García
elojodelsalmon



Así llegó la edición impresa de SEMANA RURAL, proyecto periodístico de Revista Semana, al municipio de Chaparral, Tolima. El evento central fue en la Plaza de los Presidentes.









CHAPARRAL, EL PRIMER PROTAGONISTA DE SEMANA RURAL

Un día de sol y la cálida gente de Chaparral le dieron la bienvenida al primer número del periódico que, desde las regiones, emprende un viaje por la Colombia profunda.

En medio del gentío que se agolpaba en el Parque de los Presidentes surgió la figura menuda y pálida de don Benjamín Herrera, un campesino de 70 años que lleva toda la vida haciendo sonar su guitarra por las veredas de Chaparral. Quienes lo ven aparecer en la plaza del pueblo se le acercan para felicitarlo y también para tomarle el pelo amistosamente. No es para menos, su caminata por las trochas de la vereda Santa Bárbara es la foto de portada en la primera edición de SEMANA RURAL.
 

Cuando se vio en la tapa del periódico se le dibujó una sonrisa en la cara que le duró un par de horas. “La región de Chaparral ha vivido por 60 años en violencia. Nos tenían como zona roja y divididos de la sociedad. Entonces, salir yo en este periódico quiere decir que está floreciendo la paz. Y ojalá que se les abra la puerta a otras regiones”, cuenta con orgullo.
 

De eso se trata SEMANA RURAL, de saldar la deuda que el periodismo nacional tiene con las regiones más apartadas de Colombia. De darles la voz a los nuevos protagonistas.

De acuerdo con un estudio de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de 2015, en 92 municipios de ocho departamentos que han sido escenario del conflicto armado hay dificultades para acceder a la información local. Esto significa que al menos 1.730.000 ciudadanos no saben qué ocurre en sus territorios (ver columna de la Flip en páginas editoriales).
 

Con el fin del conflicto armado comenzó también la consolidación de los territorios afectados por la guerra, los habitantes de esas regiones piden con urgencia un espacio que les permita exponer sus ideas, debatir sobre sus problemas y contar sus historias.
 

Como don Benjamín, cientos de tolimenses fueron testigos de primera mano, el pasado 2 de abril, del nacimiento de un proyecto periodístico que busca el empoderarlos y conectarlos con los centros de poder económico, político y social.


¡En Chaparral arrancó el viaje por la Colombia profunda!
 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.