enero 02 de 2018

Transformando la realidad para que los hechos la superen

Por: Leormandi Córdoba

La transformación social, el baile, el teatro, la música y las artes plásticas, entre otras expresiones, nos permiten gozar de una vida cultural a la que todos tenemos derecho. En el Chocó estamos buscando que el cine nos deje ver realidades que no vemos, aunque estén ahí.

La politiquería, los sicarios, los extorsionistas, los ladrones, la pobreza, la miseria, la corrupción, la drogadicción, la masacre de Bojayá. Para muchos, esto es muy crudo; pero tengo que decir que eso es lo que se vive en los barrios que llaman de estrato ‘cero’ o ‘uno’ de nuestras ciudades colombianas, en donde los jóvenes siguen siendo reclutados para el mal.

Este proyecto cinematográfico hace del cine una herramienta de transformación social, de resilencia, para superar el dolor de las masacres, de la violencia rural y urbana. En el Chocó, además, más que una fuente de entretenimiento, es un proyecto para rescatar la cultura de la vida, porque busca acabar con las fronteras invisibles del Pacífico colombiano.

Con la película ‘Ejércitos sin esperanza, la verdad os hará libre (Juan 8:32)’, que se desarrolla en la urbanización 2 de mayo, cuyo nombre refiere a la masacre de Bojayá y otras operaciones de guerra que vivieron la gran mayoría de habitantes de este barrio, también conocido como el Reposo 3, los jóvenes entre los 14 y 27 años de edad que estaban en la praxis de la guerra urbana, asesinando, extorsionando, cuidando sus territorios y eran juzgados por la comunidad civil y policiaca, tienen una nueva oportunidad de reconstruirse.

Ahora, con su participación en el proyecto producido por Made in Chocó y la Fundación Aasanaar, han adquirido la cultura de la vida, han creado una realidad espiritual de resilencia para ir dejando de lado las armas de la muerte y la droga, como forma de tomar coraje ante la violencia. Pero lo más importante, es que han visto cómo transformar sus habilidades para beneficiar su crecimiento espiritual, académico y económico.

 

LEORMANDI CÓRDOBA  | @MadeIn_Choco

Guionista y director de la película ‘Ejércitos sin esperanza’ 

Otra columna que puede interesarle:

 

El movimiento social sigue siendo la esperanza 

 

 

 

Las opiniones de los columnistas en este espacio son responsabilidad estricta de sus autores y no representan necesariamente la posición editorial de SEMANA RURAL.

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.