¿Megacolegio?, una promesa inconclusa en Buenaventura

septiembre 03 de 2017

Las obras del colegio que debía estar listo a comienzos de este año solo han avanzado en un 40%. .

imagen

| El incumplimiento en los plazos por parte de la firma encargada de la obra retrasó la entrega del proyecto. | Por: Luis Ángel Murcia


Por: Gerardo Quintero
gerardoquinte

El 20 de junio del 2015 la entonces ministra de Educación, Gina Parody, puso la primera piedra del megacolegio ‘Ciudadela Educativa San Antonio’, que beneficiaría a cerca de tres mil estudiantes. “Nuestros niños estudiarán en un colegio diez, donde podrán pasar entre siete y ocho horas aprendiendo más y mejor”, dijo. La inversión en la obra ascendió a 28.000 millones de pesos y Buenaventura participó con 2.900 millones de pesos.

Sin embargo, dos años después, el colegio que debería estar listo el pasado mes de febrero, es un elefante blanco, pues solo está terminado en un 40 por ciento. La obra, que estaba a cargo de Findeter, tuvo que ser suspendida porque la firma colombo-española que estaba al frente incumplió los plazos y pidió más tiempo y dinero.
 

La corrupción es el cáncer que mata a este pueblo

 Monseñor Héctor Epalza
 

 ¿QUÉ SE HA HECHO?

El Ministerio de Educación afirma que en la administración Santos se han ejecutado 15 proyectos, con recursos de la Ley 21. De acuerdo con la entidad, se han hecho inversiones cercanas a los 38.000 millones de pesos, que han beneficiado a más de seis mil estudiantes.

Buenaventura registra hoy los peores índices en las evaluaciones de calidad de los municipios del Valle del Cauca. En este municipio hay 41 instituciones educativas que atienden niveles preescolar, básico y secundario.
 

La cobertura es del 71 por ciento, pero el índice de analfabetismo es del 17 por ciento de la población, muy superior al promedio de todo el país que es el del 5.7 por ciento.

 

De acuerdo con el Ministerio de Educación, hasta ahora seis mil jóvenes han sido beneficiados con una inversión de 38.000 millones de pesos. | Foto: Fabio Augusto Gallo.


 ¿QUÉ SE PROPONE PARA MEJORAR?

La gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, ha dialogado con funcionarios del Ministerio de Educación y de la Alcaldía de Buenaventura para reiniciar obras. Edison Tigreros, subsecretario de Educación del Valle, explica que en agosto se reiniciarían las construcciones, con el propósito de entregar en diciembre un área importante del megacolegio, que permita comenzar, por lo menos, con la primaria el próximo año.

La nueva construcción tendrá tres áreas generales: una es el astillero, donde se contará con espacios adecuados para los simuladores de navegación y un muelle. También se construirá una zona de taller y aulas para programas de formación relacionados con motores diésel y fuera de borda, carpintería, soldadura, acuicultura, bilingüismo, procesamiento de alimentos y panadería. Por último, la sede contará con un área administrativa, aula múltiple, biblioteca, enfermería, una oficina de la Agencia Pública de Empleo y Servicios de Bienestar al Aprendiz.

 

El Gobierno nacional, por su parte, invirtió 56.000 millones de pesos en la construcción de una sede del SENA. Esta obra debe ser entregada a finales de este año y tendrá once mil metros cuadrados para beneficiar al doble de los aprendices que se acostumbra a tener por año; es decir que se pasará de 4.800 estudiantes a cerca de 10.000.
 

Vea otros temas de nuestro especial sobre Buenaventura

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.