El abogado caleño que puso todos sus ahorros en una película ambientalista

octubre 07 de 2017

Después de una exitosa carrera en el derecho, Mario Jinete le apostó todos sus recursos a un sueño: llevar al cine la idea de salvar los Farallones de Cali..

imagen

| Mario Jinete tuvo la idea de filmar 'Perdido en los Farallones', una película u propone alternativas en nuestras relaciones humanas y con la naturaleza, enfocadas al bienestar común. | Por: Cortesía / Producción


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Si es un día despejado en Cali, desde los balcones se pueden observar las bellísimas crestas azules de Los Farallones. Se hacen espacio entre las cuencas del Pacífico y el río Cauca, en la imponente Cordillera Occidental del suroccidente colombiano, y adornan los calurosos días de la capital del Valle del Cauca. Estas formaciones rocosas son el área protegida más grande del departamento, ahí habitan más de 500 especies de aves y nacen numerosos ríos que abastecen la región. Pero en las últimas tres décadas, el crecimiento desmesurado de la minería ilegal e informal amenaza cada vez más ese ecosistema.

En ese extenso tesoro natural se paseaba un día Mario Jinete, abogado con más de 30 años de experiencia, dirigente de la Fundación 7 Ríos y ambientalista por convicción. Durante su caminata por Los Farallones se preguntó cuál sería la calidad del agua para sus nietos si el sector siguiera deteriorándose frente a sus ojos, por eso decidió invertir todo su capital en la realización de algún proyecto que pudiera generar un verdadero impacto sobre la agenda ambiental de Cali. Y pensó en una película.
 

 

 


Su único contacto con el mundo cinematográfico, hasta entonces, era el de cualquier colombiano del común: idas cine en familia los fines de semana o noches de Netflix en la casa. Mario no le puso mucha 'tiza' al asunto y se junto con cuatro amigos para embarcarse no solo en la dirección y producción sino en la la actuación de la cinta independiente Perdido en Los Farallones.


«Elaboré la sinopsis de una historia y concluí que la mejor forma de generar conciencia sobre el tema era la ciencia ficción. A través de una trama con algunos toques autobiográficos se buscó poner una historia que confrontara al espectador con el tema de la minería, con la falta de cuidado por el agua y el agotamiento de los caudales en los ríos»
Mario Jinete


El reparto y el equipo del largometraje es bastante peculiar, a excepción del director, ninguno de los actores, productores y/o colaboradores había participado en una producción audiovisual. El mismo protagonista es Mario Jinete, quien interpreta a Manuel, un abogado ambientalista que emprende una lucha incansable para cerrar una mina ilegal en Los Farallones. El resto del casting está integrado por actores naturales con profesiones de todo tipo en la vida real: empresarios, fisioterapeutas, abogados, conferencistas, ingenieros y hasta artesanos.
 

smiley | La película consta de dos componentes: la parte práctica en referencia a cómo se puede conservar el agua, y la parte social, que trata de encontrar esa conexión espiritual con el perdón, el respeto y la solidaridad con la madre Tierra. Pero además, a través de sus personajes, logra tocar fibras; fibras conectadas al desarrollo de las relaciones interpersonales y los duelos internos por medio de las experiencias de sus protagonistas. Foto: Cortresía


Si hacer una película ya es un reto para los que saben y tienen el dinero, para Mario Jinete fue aún más difícil. A lo largo del rodaje, debido al alto presupuesto de la postproducción, Jinete tuvo extender la invitación a participar a cualquier ciudadano que 'se montara en su bus' para donar tiempo, dinero y talento.

Para recaudar, todas las formas de lucha, por eso se activaron plataformas de donación en la web -o crowfunding- desde 3 dólares como IndieGogo, donde el largometraje consiguió casi 9.000 dólares, el 44% de la meta. 

 

A la llamada atendieron héroes sin capa como Nora Sánchez, médica cirujana plástica, quien hizo una generosa contribución para ponerle un final a la cinta.

 


 TAL VEZ TE INTERESE:  'Pariente', la película santandereana que representará a Colombia en los Óscar 2018


“Decidí incursionar en este tipo de proyecto porque es una manera de generar conciencia, de dar un mensaje claro con relación al daño que se está haciendo, pero también de generar posibilidades de cambio para la situación medioambiental”.

 

FABIO GARCÍA |  IndieGoGo


Fabio García dirige la película, cuenta que se le midió al proyecto para hacer de él un medio que muestre y denuncie lo injusto que ha sido el ser humano con la naturaleza. “La intención es contextualizar este concepto de vernos como una comunidad solidaria aunque estemos en la urbe. Es paradójico que, por ejemplo, las culturas que han cuidado mejor el ambiente a través de los siglos son las que se han visto como parte de su entorno. No como nosotros, que muchas veces nos cuesta entender que somos parte de él y no del hábitat artificial que hemos creado”.


Mario Jinete | IndieGoGo

 

Por dejarlo todo para hacer una cinta, Mario Jinete vivió una película aparte por su propia decisión, así lo cuenta: “Hay que apostarles a los sueños. En el proceso, yo tuve serias confrontaciones familiares, pero descubrí que si se trabaja en equipo se pueden hacer cosas, la clave está en encontrar un buen equipo para realizar los sueños. Carlos Mayolo, el legendario director de cine caleño, decía que el cine es una pasión compartida con los amigos; yo avalo eso, los días de rodaje, para mí, fueron inolvidables”.
 

Así cuenta la aventura Maria Isabel Franco, una de las protagonistas:
 


 

 450 

Millones de pesos es el monto estimado que se invirtió en la realización de la cinta.

 

 12 

Locaciones: cascadas, senderos, hostales y cerros se visitaron para la filmación.

 

 ESTRENO 

Se estima para de octubre de 2017 se estrenará. Inicialmente se ofrecerá para descarga online y en DVD

 


Con reportería de Nathalia Acosta, periodista en Cali | NataliaAcostaS

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.