Un noticiero en los buses, la creativa solución de periodistas venezolanos contra la censura

agosto 09 de 2017

La idea revolucionaria de un grupo comunicadores busca traspasar el cerco informativo del régimen desde el transporte público. Inspirador y divertido, este proyecto ya se replica en 6 ciudades de Venezuela..

imagen

| En apenas dos meses, El Bus Tv se ha expandido a más de siete ciudades venezolanas y cubre los estados de Carabobo, Barinas, Aragua, Mérida y Lara. | Por: América 2.1


Por: María José Pajares
majopajares5

Caracas. 5:00 pm. Tráfico pesado. Como en toda gran ciudad, las ventanillas de los autos se rellenan con miradas anónimas, perdidas y cansadas de ciudadanos que solo quieren volver a casa antes de que oscurezca. Otros, con la mirada fija en el móvil, esperan eternidades a que un contenido termine de cargar y tal vez los distraiga del sopor. Entre el atasco se escabullen dos pasajeros que, con energía y sonrisa enormes, suben a un bus y saludan: “¡Muy buenas tardes Venezuela, bienvenidos a Bus TV!”.

El pasado primero de abril se cumplieron diez años desde la última transmisión de Radio Caracas TV, uno de los medios más importantes de Venezuela, cuya concesión fue negada por el expresidente Hugo Chávez. Fue la misma fecha que escogieron Laura Helena Castillo y Claudia Lizardo, dos periodistas Venezolanas, para dar inicio a “El Bus TV”. Se trata de un grupo de comunicadores que se suben al transporte público para hacer un noticiero en vivo y en directo. El “presentador” lleva su prompter en una hoja mientras otro enmarca su rostro en una pantalla hecha de cartón. Dos ediciones diarias: matutina y vespertina. Un titular importante, una la noticia principal, luego temas de interés de finanzas, política, deportes e incluso nutrición. Antes de bajarse un “muchas gracias por su atención”.

 

 

sad

 El Bus TV también hace transmisiones en vivo y en diferido a través de sus redes sociales. El próximo paso es incorporar Facebook Live para ampliificar el impacto.


La idea feliz del Bus TV nació en un contexto que no hace gracia: un gobierno que sistemáticamente ve como piedras en el zapato a los medios de radio, prensa y televisión. Nació, además, con la idea de volver a los orígenes del periodismo, donde los pregoneros voceaban en lugares públicos las noticias más relevantes. Es una iniciativa “creada a partir de un tejido social” -explica Laura Castilo- dispuesto a informar a toda costa, a pesar no tener dinero para crear un sitio web o acceder a un medio de comunicación formal. Otro deseo, ya más personal de los periodistas, era ser testigos de las reacciones del público en tiempo real.

Como una tarde en Caracas, cuando cuatro ‘periodistas buseros’ se disponían a bajar de un tras concluir el reporte del día y se llevaron la sorpresa de que una pasajera les había pagado el pasaje.

Fue muy conmovedor saber que esta señora sacó dinero de su bolsillo, dinero muy probablemente escaso, agradeciendo así nuestra labor y bendiciendonos”, cuenta Castillo, una de las creadoras de ‘El Bus’.

 

smiley

Los pasajeros sostienen el marco mientras @Angelicalugob narra las noticias. En este bus todo el mundo mete mano | Foto: El Bus TV


Uno de los retos del proyecto es saber de dónde sacar las noticias. Las cifras oficiales, en últimas, son el insumo reglamentario para cumplir con la reportería. Sin embargo, la represión también ha provocado que se creen medios digitales alternativos como Dale Letra, Ecos, La Ventana, La Patilla, El Pitazo y Efecto Cocuyo, a quienes acuden los periodistas callejeros del ‘Bus’. “Son los que dan la cara por los medios, y quienes se toman el tiempo de revisar y destapar la censura”, afirma Laura Castillo.

Contra el cerco informativo del régimen

Tras 19 años de la instauración del llamado socialismo del siglo XXI, el gobierno venezolano ha cerrado,  negado concesiones, censurado y vendido medios a grupos pro gubernamentales. Según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), solo durante el gobierno Maduro se han reportado 79 ataques a grandes medios privados y también a independientes, el cierre de cuatro canales de televisión y más de 30 estaciones de radio. La crisis también la enfrentan los periódicos impresos debido a la escasez de papel. Periodistas como quienes integran el Bus TV, dicen que cada vez es más claro el objetivo del oficialismo: “establecer una hegemonía comunicacional y desacreditar a los medios que buscan exponer el caos político y económico actual”.
 

smiley | El principal objetivo, lo cuentan con seguridad, es sobreponerse al veto sistemático del establecimiento. “Aprovechamos no solo la tendencia latinoamericana de montarse a los buses públicos a vender cosas o a pedir plata, sino también la audiencia cautiva que en su mayoría carece de información precisa por la precariedad del internet y la censura y autocensura de los medios de comunicación,” señalóLaura Castillo (izquierda). | Foto: El Estímulo


"Las redes sociales y medios digitales, que muchas veces constituyen las únicas fuentes de información sin censura, son inasequibles en Venezuela debido a que la velocidad de internet es la más baja de Sudamérica (1.7 megabits b/s, el promedio de la región es de 5 mbps y el mundial es 20 Mbps), es en la mayoría de los casos un lujo para la población. Las cifras más optimistas, las oficiales, dicen que 44 de cada 100 venezolanos tiene acceso a internet."


Un éxito en apenas dos meses

“Nos sorprendimos mucho cuando la gente nos aplaudía de manera agradecida, o cuando los choferes no nos cobraban los pasajes, especialmente teniendo en cuenta que las noticias no suelen ser buenas,” recuerda Abril Mejías, otra integrante del equipo periodístico.

El propósito del equipo es que una vez el noticiero concluye, se genere entre la audiencia la motivación para dar inicio un debate, pues es este intercambio de ideas el que promueve soluciones para la situación crítica a la que se enfrenta hoy Venezuela.

En apenas dos meses, El Bus Tv se ha expandido a más de siete ciudades venezolanas y cubre los estados de Carabobo, Barinas, Aragua, Mérida y Lara. Al equipo se han ido sumando casi 80 voluntarios, no necesariamente comunicadores, que entienden la importancia de volver a lo básico cuando el cerco de información está cada vez más estrecho.  
 

EL DATO

El Bus Tv cuenta con un instructivo y un protocolo de seguridad que permite así integrar a todos los voluntarios dispuestos a participar en este noticiero alternativo destinado a los usuarios del transporte público de Venezuela.

 

 

 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.