EN VIVO: Sigan en directo el Foro 'Comunicación, Cultura y Construcción de Paz'


Por: Semana Rural
SemanaRural



Este espacio de diálogo contará con un panel de expertos en temas de paz, comunicación y periodismo








La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y la Revista Semana, a través de su proyecto Semana Rural, abrirán en Cali, este 13 de septiembre, a las 8:00 a.m., en la Universidad Icesi, un espacio para el diálogo y la reflexión sobre los desafíos de la comunicación y la cultura en la paz de los territorios a través del ‘Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz’.

Esta actividad académica tendrá lugar en el Auditorio Cementos Argos de la Universidad Icesi y cuenta con el acompañamiento de importantes organizaciones aliadas en la capital del Valle del Cauca: la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la Universidad Icesi, la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Santiago de Cali.

Esta iniciativa contará con un panel de expertos en temas de paz, comunicación y periodismo. Participará Patrick Colgan, asesor de la Unión Europea y del Gobierno de Irlanda en el proceso de paz que ese país estableció con el grupo insurgente IRA; y ha participado además en iniciativas de paz en el País Vasco, Chipre, Oriente Medio y Los Balcanes.

Junto a Colgan estará Alejandro Santos Rubino, director de la Revista Semana, y merecedor de los más importantes premios de periodismo nacionales e internacionales, como el María Moors Cabot de la Universidad  de Columbia, Estados Unidos;  el Premio a Mejor Investigación en corrupción en América Latina (2008)  y el Premio Rey de España (2008), por denunciar las relaciones entre paramilitares y políticos en Colombia, investigación conocida como 'Parapolítica'.


Participarán también la reconocida periodista, politóloga y docente universitaria Olga Behar Leiser, autora de varios libros de periodismo de investigación, entre ellos ‘El clan de los doce apóstoles’ y ‘El caso Klein’;  y el comunicador social Hugo Mario Cárdenas López, editor de la Unidad Investigativa del diario El País de Cali, reconocido con la distinción a Periodista del Año en los premios Simón Bolívar 2016 y ganador de otros reconocimientos como los premios Semana, Alfonso Bonilla Aragón, Colprensa y Círculo de Periodistas de Bogotá.

Posteriormente, el reportero gráfico Jesús Abad Colorado, quien durante 25 años ha documentado con su cámara el conflicto armado colombiano y el dolor de las víctimas, hará un recorrido por las historias que recogen sus imágenes más emblemáticas. Nacido en Medellín, su trabajo le ha merecido en tres ocasiones el premio de periodismo Simón Bolívar, el premio Caritas –otorgado en Suiza–; y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas.

Para Argemiro Cortés Buitrago, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, esto foro es “una apuesta por plantear una reflexión necesaria sobre el papel protagónico que tienen hoy la comunicación y la cultura en el país, de cara al posconflicto, y cómo ya existen en los territorios numerosas experiencias y líderes que están aportando a la paz y la reconciliación de Colombia con proyectos de comunicación. Que están trabajando en la construcción de ese nuevo imaginario, de ese nuevo país”.

A su turno, Patrick Colgan, destaca que espacios académicos como este foro permiten entender “el importante rol de la cultura y las artes para que las comunidades ayuden en la construcción de la paz. De lo que se trata es que esas comunidades tengan voz porque los grandes medios no suelen tener a las zonas rurales en sus agendas y es en esas regiones desde donde se empezará a construir la paz para este país”.

En el marco del foro, la Revista Semana presentará su proyecto Semana Rural, medio periodístico que busca visibilizar la Colombia profunda. Se trata de un periódico impreso, de circulación mensual y gratuita, que cuenta también con una plataforma digital donde documenta las problemáticas, necesidades y protagonistas de las zonas rurales más apartadas del país.   

 

El ‘Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz’ es una iniciativa que viene desarrollando la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en varias ciudades de Colombia desde 2015. Gracias a alianzas con medios de comunicación como la Revista Semana y con distintas universidades del país, en todo este tiempo se ha convocado a investigadores de comunicación y cultura y a líderes de experiencias comunicativas, culturales y de reconciliación quienes, desde su ejercicio cotidiano, contribuyen a la construcción de paz en los territorios.

Este año, el ‘Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz’ se realizó en la ciudad Bucaramanga. Para el 21 de septiembre se desarrollará en Santa Marta y el 18 de octubre en Ibagué.

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.