Estos son los primeros 2.500 kilómetros de carreteras veredales para la paz

septiembre 01 de 2017

A partir de la segunda mitad de este año empieza el arreglo de las vías terciarias de 51 municipios afectados por el conflicto armado..

imagen

| Con una inversión de 50.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional planea intervenir los tramos más peligrosos de 51 municipios. | Por: José Puentes


Por: José Puentes Ramos
josedapuentes

La deficiente red de vías terciarias en Colombia tendrá mejoras a partir del segundo semestre de este año. El Gobierno nacional presentó el 5 de junio el plan 50/51, una estrategia para pavimentar 2.500 kilómetros de carreteras veredales en 51 municipios afectados por el conflicto armado.

En cada pueblo favorecido con el plan se construirán 50 kilómetros. Los tramos más peligrosos y en peores condiciones serán intervenidos gracias a una inversión de 50.000 millones de pesos. Esto significa que las zonas más apartadas de municipios como Planadas e Icononzo, en el Tolima, contarán con vías transitables por primera vez en su historia.

SEMANA RURAL habló con Mariana Escobar, directora de la Agencia de Renovación del Territorio, entidad encargada de poner en marcha el plan 50/51. Dice que las comunidades participarán en la reparación de las carreteras.

 


¿Cuáles son los primeros municipios beneficiados?

R. Acabamos de firmar convenios con 29 alcaldes de los municipios prioritarios del posconflicto. En total son 170, pero escogimos 51 municipios donde hay Zonas Veredales de Transición o tienen mayor densidad de coca (ver recuadro). Es un primer escalón para avanzar en materia de red terciaria vial.

¿Por qué solo se pavimentarán 50 kilómetros por municipio?

R. Colombia tiene un déficit altísimo de vías. Aunque tuviéramos los recursos, no podemos pavimentar todas las carreteras porque la red terciaria pasa por zonas con restricciones ambientales.

Sabemos que 50 kilómetros es poco para estos municipios, pues en promedio tienen entre 250 y 300 kilómetros de carreteras en malas condiciones. Estos 50 kilómetros no resuelven el problema, pero es el primer paso, pues se priorizaron los tramos más críticos.

Además de la pavimentación, ¿habrá obras complementarias?

R. Sí. En los puntos críticos de las vías que requieren trabajos puntuales, especialmente en aquellos que siempre sufren con la temporada invernal. Allí se deben construir placas huella, alcantarillas, cunetas, entre otras. En la creación de este plan no solo participaron el Instituto Nacional de Vías (Invías) y las Alcaldías locales. También fue una labor mancomunada entre el Gobierno y las comunidades.
 

smiley

Por el conflicto armado, las vías de Chaparral estuvieron abandonadas por más de 50 años. | Foto: José Puentes.


¿Cómo se involucraron a las comunidades?

R. Los involucramos en la definición de los tramos que se intervendrán. Es una forma distinta de avanzar hacia una verdadera red terciaria. Siempre habíamos trabajado con los planos existentes de los municipios y las decisiones de los alcaldes y gobernadores. Aquí la gente de las regiones es clave en el proyecto.

¿Es decir que las que las comunidades deciden dónde pavimentar?

R. Hace dos meses venimos trabajando con las comunidades y los Gobiernos locales para definir los tramos críticos. La tarea fue previa a la firma de los convenios.

¿De dónde sale el dinero para el plan 50/51?

R. Viene del régimen anterior del Fondo Nacional de Regalías. Son recursos que salen una sola vez, no son recurrentes. De allí surgieron los 50.000 millones de pesos para las vías. A cada municipio le corresponden cerca de 980 millones, pero esa cantidad puede variar dependiendo de las obras que requieran. Quizá en un pueblo se necesite más inversión porque las trochas quedan en montañas o son cruzadas por ríos. A esto hay que restarle el costo de las interventorías que hará Invías.
 

smiley

Así luce la vía centro urbana de Icononzo, en Tolima, una de las regiones priorizadas por el Gobierno Nacional. | Foto: Camila Torres.  

¿Cómo van a blindar los recursos para evitar casos de corrupción?

R. Los alcaldes firmaron un pacto de transparencia. Ellos se comprometieron a darle el uso óptimo a los recursos. Además, activaremos los mecanismos de control y vigilancia. Tendremos acompañamiento especial por parte de la Procuraduría y la Contraloría.

¿Cuándo empieza la intervención en las vías de Planadas e Icononzo, Tolima?

R. Estos dos municipios no fueron incluidos en la primera firma de los convenios. El 5 de junio comenzamos con los 29 proyectos que ya teníamos estructurados. Esperamos firmar los otros antes de julio para completar los 51 pueblos. Invías aún trabaja en la revisión y la construcción del anexo técnico de los documentos.

El presidente Santos dijo que las primeras vías quedarán construidas a finales de este año. ¿Sí se va a cumplir esta meta?

R. Es que en diciembre deben estar listas todas las carreteras. Los recursos son para esta vigencia fiscal, así que las obras finalizan este año.

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.




Reportajes

¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.