La historia detrás de los productores de ñame que se volvieron ‘youtubers’

septiembre 10 de 2017

El video fácilmente despierta simpatía y es divertido, pero el desespero de los campesinos ante la falta de soluciones es cosa seria..

imagen

| Se estima que, solo en la Alta Montaña de El Carmen, hay 1.250 productores con unos 200.000 bultos apilados en sus patios | Por: YouTube


Por: Marcela Madrid V.
marcemv91

Hasta hace una semana, la mayoría de familias del centro del país jamás había visto un pedazo de ñame en sus platos o siquiera había escuchado de la existencia de este tubérculo. En parte, eso pudo haber cambiado desde el pasado 8 de septiembre, cuando se hizo viral un video protagonizado por campesinos de los Montes de María quienes, de manera auténtica, invitan a consumir sus cosechas, las que mantienen acumuladas en las fincas desde hace meses debido a la sobreproducción.


"Hay 4.000 hectáreas de ñame que necesitan compradores, por eso nos volvimos youtubers.
Para que este ñame se venda"...

 

 

sad

El video de los campesinos de los cultivadores de ñame de los Montes de María se regó como pólvora en Twitter y Facebook. En apenas dos días, la campaña fue retuiteada casi cinco mil veces y a ella se sumaron periodistas, celebridades, políticos y artistas.

Marcela Madrid V / Especial para Semana Rural


 UNA VENTA FALLIDA 

Ante este panorama, los líderes de la Alta Montaña emprendieron negociaciones con el Gobierno nacional para buscar que les compraran las cosechas y así aliviar los precios. Aunque al Ministerio de Agricultura nunca le sonó esa propuesta, sí gestionó encuentros entre los productores y una decena de empresas comercializadoras para que compraran el cultivo.

A mediados de agosto, con el Ministerio como puente, la comercializadora Market Food les compró mil bultos a $35.000 cada uno para exportar a Puerto Rico y Estados Unidos. Parecían buenas noticias.

Aunque el pacto era pagarles la mitad al momento de la compra y el resto cuando llegara a su destino, los campesinos no han visto un peso. ¿La razón? La carga salió en buen estado de El Carmen pero llegó dañada al puerto de San Juan.

Ante el reclamo de los campesinos por el pago de los $35 millones, Fernando Ardila, representante de MinAgricultura, explica que no es tan sencillo: “como fuimos los articuladores de este proceso, la comercializadora también nos está pidiendo una compensación porque al mover esos tres contenedores desde Colombia hasta San Juan tuvieron pérdidas de unos 33.000 dólares”.

Después de este episodio, la confianza de los productores hacia el Gobierno se ha perdido: “los campesinos se sienten engañados. En esta catástrofe económica, el Gobierno solo se ha burlado de nosotros”, asegura Aroldo Canoles, líder de la Alta Montaña.

 

 | Los productores cuentan que, en la actualidad, solo hay 30 jeeps en la Alta Montaña transportando cultivos de ñame y de otras cosechas. En el 2016 había más de 150. | Foto: Marcela Madrid V.


 SOLUCIONES INCOMPATIBLES 

En estas circunstancias esperan retomar los diálogos el próximo miércoles 13 de septiembre, con una propuesta desde cada orilla. De un lado, los productores piden un incentivo de $2 millones para cada uno, propuesta que Ardila califica de inviable con un argumento lapidario: “no tenemos presupuesto”.

Por su parte, el Ministerio propone instalar unas máquinas procesadoras en la zona que ayudarían a evacuar rápidamente el ñame represado, ante lo que Canoles responde: “es viable pero a largo plazo porque los costos son muy elevados y el precio que proponen es irrisorio”.

Mientras los campesinos reiteran que se sienten abandonados, Ardila asegura que el Ministerio ha puesto todo de su parte, y que el problema radica en que el ñame no se consume a nivel nacional: “Se nos está saliendo de las manos y no hemos podido consolidar una estrategia de comercialización porque es un producto de carácter regional y cultural”.


Pero si el Gobierno no ha podido, en cierta forma los ‘youtubers’ sí. De manera austera y sin grandes estrategias de mercadeo demostraron que esto puede empezar a cambiar. Gracias al video, en menos de 24 horas han recibido decenas de pedidos de ñame desde Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá.

Con el apoyo de fundaciones que operan en la región están organizando su propia estrategia de distribución para venderlo a precios rentables en todo el país y llegar a posicionarlo en el menú nacional.
 



Por: Marcela Madrid V | @marcemv91
Especial para Semana Rural

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.