Buenaventura, entre la pobreza y la inseguridad

septiembre 03 de 2017

La pobreza en Buenaventura ha venido de la mano de la violencia. La crisis humanitaria se ha agravado en los últimos 20 años por el accionar de grupos guerrilleros, paramilitares y bandas criminales..

imagen

| Los habitantes del principal puerto en Colombia están cansados de tanta coacción, pobreza y falta de oportunidades. | Por: Luis Ángel Murcia


Por: Gerardo Quintero
gerardoquinte

“De 2014 a la fecha teníamos en el departamento emergencias humanitarias en el marco del conflicto armado en distintos municipios (Florida, Pradera, Jamundí, entre otros). Ahora, tras el Acuerdo de Paz, dichas emergencias están concentradas en Buenaventura”, explica Fabiola Perdomo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle.

Este municipio recibe un alto número de familias desplazadas de comunidades del litoral de San Juan y de la parte limítrofe con Chocó, lo que conocemos como Bajo San Juan. Las cifras son contundentes, el 50 % de los habitantes se reconocen como víctimas del conflicto.

De acuerdo con datos de la Red Nacional de Información del Estado —RNI—, de los 400 000 habitantes que tiene Buenaventura, más de 170.000 han sido desplazados por distintos grupos armados. El más reciente caso ocurrió en marzo pasado, cuando la Gobernación de Valle alertó sobre una emergencia humanitaria tras la llegada a Buenaventura de 16 familias desplazadas desde la comunidad El Carrá, litoral de San Juan, Chocó.

Según sus propias denuncias, salieron de su territorio luego de un ataque del ELN, que dejó cinco nativos muertos y un menor de edad herido. La Unidad para las Víctimas indica que han sido más de dos mil familias las afectadas por los desplazamientos masivos y otros hechos victimizantes desde el 2014.

 

smiley | 5,8 billones de pesos anuales deja el comercio exterior al puerto de Buenaventura. | Foto: Luis Ángel Murcia.

 ¿QUÉ SE HA HECHO? 

En lo que va de este año se han registrado nueve emergencias humanitarias, atribuidas a la fuerte dinámica de narcotráfico y a la disputa por el control del territorio entre el ELN y el Clan del Golfo. El grueso de la población afectada en el litoral de San Juan y Bajo San Juan, que se ve obligada a desplazarse, inevitablemente llega a Buenaventura. Es el centro urbano más grande y cercano, está a tres horas en lancha; mientras de Chocó, el municipio más cercano es Istmina, que está a seis horas.

Hoy, de acuerdo con Fabiola Perdomo, hay 94 familias desplazadas provenientes de esta región: 32 del Consejo Comunitario de Cabeceras (refugiadas en el Coliseo de Buenaventura); 32 de Chagpién Tordó y 20 de Chagpién Medio (en el Centro de Atención Integral a la Juventud).

La Alcaldía de Buenaventura y la Gobernación del Valle se han visto sobrepasados por esta situación y han solicitado un mayor apoyo del Gobierno nacional. “Además, hacemos seguimiento para que se cumpla la atención integral a las personas afectadas hasta que acabe la emergencia y apoyamos subsidiariamente a los municipios para garantizar componentes de atención como alimentación, aseo y alojamiento”, indicó Perdomo.
 

Históricamente, Buenaventura ha sido receptora de desplazados de todo el Pacífico.
 

 ¿QUÉ SE PROPONE PARA MEJORAR? 

El padre Jhon Reina, uno de los líderes de la protesta, advierte que la situación en Buenaventura es dramática, porque siempre ha sido receptora de desplazados de todo el Pacífico; por eso, en las mesas de negociación se discutió esta problemática. En ese sentido, el sacerdote explicó que una de las mesas abordó el tema del acceso a la justicia, reparación, protección de víctimas y también los mecanismos de protección para comunidades indígenas y afros.


Lo que estamos solicitando es que se construyan los cuatro centros múltiples de atención a las víctimas que se prometieron el año pasado, que son indispensables para Buenaventura"

-Jhon Reina-


El padre Reina también enfatizó que es necesario que se dinamicen los Planes de Acción Territorial —PAT—, para que se tenga una ruta clara y así ayudar en forma más rápida a las personas victimizadas.


Vea otros temas de nuestro especial sobre Buenaventura

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.