¡Llegó la hora! Se lanza oficialmente el proyecto Semana Rural

septiembre 27 de 2017

Con el foro 'Conectando territorios: medios, periodismo y sociedad', se lanza a nivel nacional el proyecto periodístico de la Revista Semana que les apuesta a los nuevos protagonistas de una Colombia en transición..

imagen

| Semana Rural arrancó su viaje en abril del 2017, al visitar al municipio de Chaparral, Tolima. Un lugar estigmatizado por la violencia y el abandono del Estado. | Por: César García Garzón


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Luego de un recorrido de siete ediciones impresas por la otra Colombia, la que por décadas fue afectada fuertemente por el conflicto armado, este miércoles 27 de septiembre SEMANA lanza en Bogotá el proyecto editorial SEMANA RURAL. La plataforma incluye un periódico mensual y gratuito que por ahora circula en nueve municipios; la plataforma web www.semanarural.com en la que les da voz a los pobladores de lo que en el centro se conoce como la periferia y próximamente resaltará su riqueza turística a través de la aplicación móvil ‘Explora la otra Colombia’.

La iniciativa, que tiene como aliado estratégico a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, busca cerrar la brecha histórica entre la Colombia rural y la urbana, por lo que le da foco al mensaje que le da sentido: “SEMANA RURAL Porque un nuevo país necesita nuevos protagonistas”.


  TE PUEDE INTERESAR  Comienza el viaje por la Colombia profunda con SEMANA RURAL


 


El lanzamiento se realiza este miércoles desde las 6:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m. en el edificio de Semana, casa editorial del proyecto, en un evento que subraya eso que sucede en la Colombia que está más allá de los centros urbanos y que se reinventa gracias a las dinámicas de posconflicto que vive el país y que implica retos mayúsculos tanto en lo público, como en lo económico, social y cultural.
 

La Colombia profunda es nada menos que la protagonista de primera fila en esta nueva plataforma y hace presencia a través de comunicadores profesionales y naturales que se encargan de narrar lo que sucede en sus territorios. En esta iniciativa reciben el nombre de colaboradores.
 

El evento, que cuenta con la presencia, entre otras personalidades, del Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo Trujillo; también tendrá dentro de sus asistentes al director de USAID (entidad de cooperación internacional aliada estratégica del proyecto) en Colombia, Lawrence Sacks; el Alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso, y la presentación de Alejandro Santos Rubino, director de Semana.
 

 

Paralelo al lanzamiento, se realiza un panel denominado ‘Conectando territorios: medios, periodismo y sociedad’, que tiene como propósito conocer varias posiciones sobre la difusión y acceso a la información en la ruralidad y su aporte en la construcción de una ciudadanía informada y activa en sus regiones. 
 

En el panel participan, además de Santos Rubino, Pedro Vaca Villareal, Director de la Fundación para la libertad de prensa de la FLIP; Joshua Mitrotti Ventura, Director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización; Juan Sebastián Rozo Rengifo, Viceministro de Conectividad y Digitalización Min TIC; Camilo Segura Álvarez, Director de Comunicaciones y estrategia Movilizatorio; Germán Sánchez Echavarría, líder comunitario de la Región del Nudo de Paramillo y Adriana Minotta Segura, Periodista de la Ciudad-Puerto de Buenaventura
 

Y para darle el ‘toque’ cultural al lanzamiento en Bogotá de SEMANA RURAL el grupo de Teatro la Gotera, proveniente de San Carlos, Antioquia y uno de los principales difusores de la actividad cultural de ese municipio del oriente antioqueño; pondrá en escena ‘Vení te cuento’, una obra que pone en relieve la importancia del uso de la información en la Colombia profunda.


  TE PUEDE INTERESAR  Nace semanarural.com, el nuevo portal digital de Publicaciones Semana


 



 NUESTRO ALCANCE 

Con un promedio de 30.000 ejemplares, el periódico SEMANA RURAL ha cautivado alrededor de 955 mil lectores en Chaparral (Tolima); San Carlos, Turbo y Apartadó (Antioquia), y Buenaventura (Valle), para solo mencionar varios de los lugares más emblemáticos y, a partir de este octubre, llegará a Vista Hermosa, Mesetas y Puerto Rico (Meta); a Florencia y San Vicente (Caquetá); Rioblanco (Tolima), y a Briceño e Ituango (Antioquia).

Por su pertinencia para el país, la iniciativa periodística de esta casa editorial, financiada por USAID, también publica cada quince días en las páginas de la revista Semana los enormes desafíos que representan temas que van desde la minería y la deforestación hasta la educación y el turismo, para esta Colombia rural y sus pobladores.

 


Luego de tres foros regionales (Ibagué, Cali y Medellín), de 15 encuentros locales con 100 participantes vinculados a procesos de comunicación en el territorio, y una red de periodistas en pleno desarrollo, SEMANA RURAL busca romper el limitado acceso a la información pública en estas regiones, pero también llevar a Bogotá a entender la ruralidad desde los territorios.
 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Fernando Delgado septiembre 27 de 2017

Excelente!!...

Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.