Los piratas que acechan el Pacífico colombiano

diciembre 06 de 2017

En lo que va del 2017, 24 motonaves de cabotaje han sido asaltadas en alta mar. Turistas y pasajeros de lanchas se encuentran preocupados. La Marina toma correctivos..

Los piratas que acechan el Pacífico colombiano

| Hasta la fecha, la Armada Nacional ha realizado cinco capturas relacionadas con estos asaltos en alta mar. | Por: Archivo particular


Por: Valentina Villegas


Como una nube negra que no deja estar tranquilo en alta mar. Así describen capitanes y turistas la sensación de inseguridad que ha dejado una serie de robos de embarcaciones de cabotaje y algunas lanchas con destinos turísticos que zarpan desde Buenaventura.

Veinticuatro motonaves que se dedican a conectar, llevar carga y combustible a los pueblos del Pacífico, comprendidos entre la ciudad puerto del Valle del Cauca, Buenaventura, y las costas de Nariño, Cauca y Chocó, han sido sorprendidas por estos modernos piratas.

De acuerdo con Javier Torres, presidente de la Asociación de Transportadores Marítimos y Fluviales del Pacífico, entidad que posee el 90 % de las motonaves que operan desde Buenaventura, las pérdidas por robos a las embarcaciones durante este 2017 ascienden a cerca de los cuatro mil millones de pesos.
 


 

smiley

Las motonaves de cabotaje conectan la población del Pacífico, que en total se estima en 1'200.000 habitantes.
Foto: Valentina Villegas

 

“Los delincuentes llegan en embarcaciones rápidas e interceptan el barco, se montan por la popa (parte trasera), neutralizan al maquinista, luego al marinero y al capitán. Posteriormente, despojan la motonave de sus radios de comunicación y a los pasajeros de sus celulares. Hacen detener el barco y, en otra lancha rápida, se llevan la mercancía. Mientras esta se aleja, la otra queda en el barco para que se adentre en la selva y luego sueltan el barco que queda prácticamente indefenso y sin comunicación”, explica Torres.

Los principales elementos que llaman la atención de estos delincuentes son los motores de lanchas rápidas, que pueden servirles para desplazarse en actividades delincuenciales.

 


PACÍFICO COLOMBIANO

Como respuesta a las quejas y denuncias, la Armada Nacional ha determinado un equipo especial que, a partir del 11 de septiembre, comenzó sus tareas de acompañamiento a las embarcaciones, tras haber acordado unas horas estipuladas de zarpe.

El comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, coronel Héctor Restrepo, indicó que las estrategias de seguridad asumidas ya están dando resultados. “Hemos sido bastante eficientes desde que este grupo de tareas se creó. Las acciones de los delincuentes han sido contrarrestadas, se han recuperado las lanchas, el material y los motores que se roban. También hemos capturado personas que habían intentado hacer estas acciones contra la población civil”, explicó el oficial.


 ¿CÓMO AFECTA AL TURISMO? 

Aunque de acuerdo con el comandante de Infantería desde hace más de 30 días no se presenta ninguna acción delincuencial en alta mar, entre la comunidad de Buenaventura hay preocupación porque se ha notado una disminución en la actividad turística. Algunas personas manifestaron su inquietud porque la temporada alta vacacional de enero está encima y no se ve un repunte en la actividad.
 



Un motorista que hace 25 años trabaja en el Muelle Turístico de Buenaventura expresó que uno de los grandes inconvenientes es la respuesta tardía de los guardacostas. También agregó que los protocolos de seguridad, a veces, reaccionan muy lentamente; pero reconoció que se han venido modificando.


“Una solución sería colocar vigilancia permanente en puntos estratégicos donde se cambian las rutas de las lanchas o barcos”, 

Motorista
 

Otros usuarios de las rutas cuentan que esperan que con el grupo especial de seguridad se pueda enfrentar este peligro, pero advirtieron su preocupación por la estrategia de salir en caravana, la cual no suele coincidir con las horas de vigilancia estipuladas por las autoridades.

“Hay que coordinar bien estas salidas porque necesitamos que llegue mucha gente ahora en diciembre. No es justo que, por unos delincuentes, la gente de nuestra tierra no pueda aprovechar los beneficios del turismo”, subrayó Carlos Ocoró, uno de los usuarios permanentes de las lanchas.

 


 24 barcos
han sido asaltados en el 2017: 14 de cabotaje y 10 de pesca industrial.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Luis Eduardo Valencia diciembre 11 de 2017

Que bueno Valen..!!!

Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.