Nueve apps supremamente útiles y gratuitas para usar en el campo

octubre 25 de 2017

Cada vez más emprendedores tecnológicos ven potencial en las ‘agroaplicaciones’ gracias al crecimiento del acceso a la tecnología y a la penetración de internet en zonas rurales del país. .

imagen

| Ágiles, útiles, curiosas, estas son algunas de las aplicaciones que necesitan si viven o viajan con frecuencia al campo. | Por: César García Garzón


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Aunque en Colombia falta mucho por hacer en cuanto a redes de datos y velocidad de conexión en las zonas rurales, la buena noticia es que los desarrolladores tecnológicos ya ofrecen para el campo soluciones sencillas, con requerimientos técnicos mínimos y -como nos gusta- que no afectan el bolsillo.

Es probable que muchos colombianos tengan la idea de que campo colombiano vive en una era premoderna donde no hay teléfonos inteligentes, internet inalámbrico o redes de datos móviles, pero el crecimiento en infrastructura tecnológica es acelerado.

En nuestro recorrido por Colombia hemos encontrado, por ejemplo, que el 90% cuenta con un teléfono celular y de ese porcentaje el 78% tiene un smartphone, a su vez, solo el 18% no usa internet en el terminal, pues 30% se cuelga del Wi-Fi,  31% tiene plan de datos prepago y 18% pospago. En ese contexto, y sea que viva en el campo, que lo visite frecuentemente o simplemente sea curioso, seleccionamos las que a nuestro juicio son las nueve mejores agroaplicaciones gratuitas.
 

Control ganadero (Lite)
“La hoja de vida del ganado”

Su creador es el ingeniero agrónomo Arturo Arciniegas. Junto a un grupo internacional de desarrollo integrado por consultores, veterinarios, ingenieros y ganaderos se propuso hacer llegar la tecnología al campo con una aplicación que permitiera monitorear en detalle la producción en fincas ganaderas de todos los tamaños. En ella se puede llevar una ‘hoja de vida’ de cada animal para controlar variables como producción, peso, crías, dieta y vacunas. Además, permite extraer informes, recibir alertas cuando los insumos se agotan, ponerse en contacto con otros ganaderos, todo, sin que el teléfono o la tableta estén conectados a internet. También ofrece una versión de pago.


 

Agroptima
"adiós al doble trabajo"

Si le resulta muy tedioso llevar registros de un día de trabajo en su cultivo o en su finca esta aplicación podría resolver ese y otros problemas. Muchos agricultores deben llevar un registro en papel que luego deben llevar a un computador: es doble trabajo. Con esta herramienta no solo se digitalizan todas las actividades “desde el tractor o desde el cultivo”, sino que se sincronizan con su computador. Permite dibujar mapas de su propiedad, organizar calendarios de siembra, llevar registros de empleados, cosechas, uso de maquinaria y tareas específicas del campo. Todo, haya o no haya señal.

 


 

‘Measure maps’
¿Cuánto hay de aquí hasta allá?

¿Ha querido medir la distancia entre dos o más puntos para hacer una cotización? ¿Ha necesitado calcular el perímetro o la superficie de una parcela? Esta aplicación responde con una precisión sobresaliente a este tipo de preguntas pues se ‘alimenta’ del motor de los poderosos mapas de Google. Ya sea para salir de la curiosidad o para uso profesional, Measure maps permite con un solo botón ubicar cualquier terreno de manera satelital. Además, ofrece la función de exportar a hojas de cálculo los datos recopilados.

 


 

Comproagro
Chao intermediarios

En 2014, cuando apenas tenía 15 años, Ginna Jiménez decidió emprender este proyecto para incentivar la comercialización de productos agrícolas sin intermediarios. La idea surgió de su propia experiencia como agricultora, pues las dificultades que trajo el clima y el paro agrario pulverizaban las ganancias. Su centro de operaciones está en Cunucá, una remota vereda en Boyacá de donde es oriunda. Desde allí, y junto a su familia, ha logrado crear una plataforma que hace las veces de una central de abastos para los agricultores. Funciona de manera muy simple, solo hay que registrarse, agregar o buscar los productos y hacer el contacto con los productores o comercializadores. ¡Cero intermediarios!

 


 

Yara International
Identificar cultivos enfermos

¿No está seguro si sus cultivos están en óptimas condiciones? Esta sencilla, pero potente aplicación puede diagnosticar, a través de una biblioteca de imágenes propias o de archivo, la posible falta de nutrientes. Y ese es solo el primer paso, la plataforma también es capaz de identificar los síntomas, las causas de la enfermedad y los posibles tratamientos. Otro punto a favor de esta herramienta es que está diseñada para usarse en zonas rurales con señal débil o intermitente.
 


 

AccuWheater
El clima más preciso

Infaltable. Cualquier agricultor quisiera saber, con hasta diez días de anticipación, si se avecinan días de lluvia, heladas o de sol inclemente. La oferta para este tipo de aplicaciones es extensa, pero las de mejores prestaciones son AccuWeather, WeatherBug y The Weather Channel. Con ellas puede conocer con notable precisión datos tan específicos como el índice de rayos ultravioleta, la velocidad y dirección del viento, la presencia de nubosidades, la presión atmosférica y el porcentaje de humedad.

 

Vademécum Fitosanitarios 2017
Enciclopedia del agricultor


Otra ayuda imprescindible para cualquier agricultor es el glosario completo de fitosanitarios, plaguicidas y nutricionales. Esta herramienta recopila la mayoría de productos y mezclas aplicables en agricultura. Se puede buscar por uso, nombre de la plaga, marca comercial, tipo de cultivo o por composición. De cada componente ofrece todos los detalles para tomar mejores decisiones a la hora de intervenir cultivos y, lo mejor, está actualizado hasta 2018.

 


 

Agromall
Emplee y empléese

Es una plataforma potente y precisa para buscar u ofrecer trabajo en el campo. Una vez se registre y especifique su ubicación podrá publicar un anuncio que verán miles de empleados y empleadores del campo. El buscador de empleo funciona con los mismos parámetros, a modo de mapa de oportunidades. Esta innovadora solución representó a Colombia en la Feria de Tecnología en Israel.

 


 

Farmville
Diversión y simulación


No todo es trabajo, también hay decenas de aplicaciones para divertirse en modo rural: Farmville es tal vez una de las más divertidas y completas. Se trata de un simulador interactivo en el que se pueden criar todo tipo de animales de finca, formar una granja desde cero y hasta negociar productos con otros jugadores en el mundo virtual. Para algunos llega a ser adictiva por el reto que impone hacer crecer y mantener una finca. Está conectada con Facebook y es gratuita en el modo básico.
 


 

 LA CIFRA 

Colombia es el cuarto país en América Latina en consumo de aplicaciones móviles, detrás de Brasil, México y Argentina.
 

 EL DATO 

En 2016, las aplicaciones móviles generaron 83.000 empleos en Colombia, según un estudio de Michael Mandel, Ph. D. de la Universidad de Harvard.
 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario


Te puede interesar






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.