'Pariente', la película santandereana que representará a Colombia en los Óscar 2018

septiembre 12 de 2017

El filme grabado en el municipio de Güepsa, en Santander, competirá en la categoría de Mejor Película Extranjera; mientras que el documental Amazona buscará un cupo en los Goya de España..

imagen

| La cinta se estrenó en octubre de 2016 en las principales carteleras de cine del país. | Por: La Banda del Carro Rojo


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Mariana, el eterno amor de Willington, organiza los preparativos de su boda con René, primo de su exnovio. Mientras Willington hace todo lo posible por tenerla a su lado y romper este triángulo amoroso, un proceso de desmovilización de grupos paramilitares tiene lugar en plena zona rural de Santander y una serie de muertes violentas que reviven viejas épocas de miedo amenazan a la nueva familia de Mariana.

Esta es la historia de ‘Pariente’, la película del director santandereano Iván Gaona, que fue elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a Colombia en los premios Óscar 2018.  


El filme, producido por La Banda del Carro Rojo, buscará un cupo entre la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.



La película fue grabada en el municipio de Güepsa, en el sur de Santander, y cuenta con la participación de actores no profesionales que provienen de esta misma región y que fueron elegidos por Gaona. Sin duda, ‘Pariente’ es una muestra del potencial que empieza a tomar el cine rural y de género.

 

 

sad

Los personajes de la película son habitantes del municipio de Güepsa (Santander). | Video: La Banda del Carro Rojo


La cinta apuesta por una fusión entre una banda sonora arriesgada, compuesta por Edson Velandia, y diálogos que se salen del molde para explicar la realidad de las regiones. Desde la primera escena, los paisajes y los expresivos rostros sorprenden y envuelven al espectador en medio de la historia.

Esta vez, ‘Pariente’ logró destacarse entre filmes como ‘La mujer del animal’, de Víctor Gaviria; ‘X-500’, de Juan Arango; y 'La defensa del dragón', de Natalia Santa. Además, durante 2016 representó a Colombia en grandes eventos como: el Festival de Cine de Venecia, Festival de cine de Toronto, Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba y la Competencia Oficial del Cinelatino Rencontres de Toulouse de Francia.

Ahora, la Academia de los Óscar será la encargada de analizar el largometraje para saber si finalmente el 14 de marzo de 2018 logrará llevarse el galardón, tal como lo hizo 'El abrazo de la serpiente' en 2015.

'Amazona' compite por el premio Goya

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció la nominación del documental ‘Amazona’ al premio Goya, que entrega la Academia de Cine de España, en la categoría de ‘Mejor película iberoamericana’.

Este documental de Clare Weiskopf cuenta la historia de una mujer llamada Val, pero desde el punto de vista de su hija Clare. Después de sufrir una pérdida familiar, Val decide dejar a sus hijos para descubrirse a sí misma y liberarse de sus ataduras en la profundidad de la selva colombiana. 

Con la dirección de esta película, en donde la selva deja de ser un escenario para convertirse en un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender por qué su madre la abandonó cuando solo tenía once años. Treinta años después y cuando está a punto de dar a luz a un hijo, Clare decide buscar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad.

‘Amazona’ ganó el Premio del Público en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena y el premio Andriy Matrosov del Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos –Docudays, que se llevó a cabo este año en Ucrania. Su premier mundial se presentó en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, en 2016.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario


Te puede interesar






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.