Los dolientes del agua

una historia de resiliencia y liderazgo en la pesca artesanal de El Llanito, Santander

Por: Paulina Morales

La ciénaga de El Llanito, al noroccidente de Santander, fue durante muchos años referente de potencial pesquero en el país, pero las cosas cambiaron cuando Ecopetrol e Isagen encontraron en esta región una oportunidad para explotar petróleo y producir energía renovable. Dichos proyectos generaron impactos ambientales y sociales en la comunidad del corregimiento.

El nivel de agua disminuyó tanto que ahora, cuando es temporada seca, los pescadores pueden atravesar caminando su ciénaga y en invierno difícilmente alcanza los 2 metros; la talla del pescado también se redujo, posiblemente por la contaminación de hidrocarburos y desechos tóxicos; los ganaderos han corrido sus cercas de a poco afectando la ronda hídrica, y el afán por llevar un sustento diario a sus hogares impulsó a algunos pescadores a realizar estrategias de pesca que afectan al ecosistema.

Este especial cuenta, desde la realidad de los pescadores, cómo la comunidad de El Llanito se ha sobrepuesto a la ganadería, a la industria del petróleo e, incluso, a conflictos entre ellos mismos por el manejo del recurso pesquero y el cuidado de la ciénaga. Recorre también las luchas que han dado por alcanzar acuerdos con empresarios y ganaderos para hacer un uso compartido y responsable de los recursos de la región.