Dos años después: ¿cómo va el acuerdo de paz en la Colombia rural?

noviembre 26 de 2018

SEMANA RURAL hizo un balance de la implementación en el campo de cinco de los puntos del acuerdo final de paz entre el gobierno y las Farc. Primera entrega de nuestro especial #DosAñosDeLaPaz.

Dos años después: ¿cómo va el acuerdo de paz en la Colombia rural?

| Un excombatiente en una de las cocinas del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Georgina Ortiz, en Vista Hermosa (Meta). | Por: César García | SEMANA RURAL


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

El 24 de noviembre de 2016, en el teatro Colón de Bogotá, se puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo que desangró a Colombia. Las Farc y el gobierno firmaron en ese escenario un documento de 310 páginas donde acordaron cómo ambas partes acabarían con un histórico enfrentamiento. Se gastaron casi cuatro años en la construcción del texto final. Luego lo sometieron a un plebiscito para refrendarlo ante los colombianos, pero una parte del país no lo aceptó. Esto llevó a revisarlo y modificarlo, para que ese jueves de noviembre Rodrigo Londoño, por parte de las Farc, y el entonces presidente Juan Manuel Santos firmaran el acuerdo final.

De ese momento clave en la historia reciente de Colombia ya han pasado dos años. Los acuerdos se dividieron en seis puntos y su aplicación era inmediata después de la firma en el teatro Colón. Se pactó acceso a tierras y reformar el campo, que para muchos académicos es uno de los orígenes del conflicto entre las guerrillas y el Estado colombiano. También se acordó apoyar la transición de la Farc de grupo armado a movimiento político, reparar a las víctimas de la guerra, esclarecer lo que ocurrió en más de media década de enfrentamientos, brindar oportunidades a quienes fueron obligados a subsistir del negocio de los cultivos de uso ilícito y acompañar la incorporación a la vida civil de los excombatientes de las Farc.

 

Rodrigo Londoño, líder de las Farc, en el teatro Colón de Bogotá durante la firma del acuerdo de paz. © LEÓN DARÍO PELÁEZ - REVISTA SEMANA.

 

Los principales beneficiados de este acuerdo de paz son los habitantes de la Colombia rural. Son ellos los que más sufrieron la guerra y los que hoy más respaldan la implementación de lo pactado. Sin embargo, la puesta en marcha del documento firmado hace dos años ha sido lenta. Así lo constata el retraso del catastro rural, una herramienta indispensable para que a campesinos y excombatientes les den acceso a tierras. También lo evidencia el poco respaldo en el Congreso a las circunscripciones especiales para la paz, que le otorgaba a las víctimas y líderes de las comunidades apartadas del país una oportunidad de participar en la política. Otro ejemplo de la lentitud en la implementación es el Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito —PNIS—, que tiene inconvenientes logísticos y de financiación.

Bajo este panorama, en SEMANA RURAL nos dedicaremos del 26 de noviembre al 2 de diciembre a revisar, analizar y comprender cómo avanzan los acuerdos de paz en la Colombia rural. Una semana dedicada a la paz. La primera entrega de este especial es el balance de cinco de los puntos que tocan directamente a los habitantes del campo colombiano. Esperen en estos días crónicas, reportajes, entrevistas y piezas audiovisuales sobre los dos años del fin del conflicto entre las Farc y el gobierno. 



¿En que va el acuerdo?

» Haga clic en cada punto 

 


PUNTO 1:
HACIA UN NUEVO CAMPO COLOMBIANO


PUNTO 2:
PARTICIPACIÓN POLÍTICA


PUNTO 3:
FIN DEL CONFLICTO Y DEJACIÓN DE ARMAS

 

PUNTO 4:
SOLUCIÓN A LAS DROGAS ILÍCITAS

 

PUNTO 5:
ACUERDO SOBRE LAS VÍCTIMAS

 


 


PUNTO 1:
HACIA UN NUEVO CAMPO COLOMBIANO

 

¿Qué se acordó?

 

Acceso a la tierra

  • - Crear un fondo de tierras de 3 millones de hectáreas para distribuir a campesinos sin tierra. Se alimentará de terrenos de extinción de dominio, recuperación de baldíos indebidamente apropiados, actualización de la reserva forestal, donaciones y expropiación con indemnización.
  • -  Formalizar 7 millones de hectáreas y hacer un catastro rural en siete años.
  • -  Delimitar la frontera agrícola y hacer un plan de protección ambiental.

 

Planes nacionales

  • -  Crear una serie de planes sectoriales de impacto nacional para erradicar la pobreza en el campo a 10 años, enfocados en: infraestructura (vías, sistemas de riego, electricidad y conectividad),desarrollo social (salud y educación rural, vivienda, formalización laboral y protección social) y asistencia técnica a la producción agropecuaria y la economía solidaria.

 

Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

  • -  Uno de los compromisos clave de la Reforma Rural Integral son los PDET, una hoja de ruta para las 16 subregiones más afectadas por el conflicto, con los peores índices de pobreza y debilidad institucional.

 


¿Qué se ha hecho?

 

Acceso a la tierra

  • -  Al fondo de tierras ingresaron 3.638 predios, que corresponden a 500.000 hectáreas. Estas tierras se entregaron a habitantes de 138 municipios en 26 departamentos.

  • -  Se legalizaron un millón y medio de hectáreas, es decir el 22 por ciento de la meta de 7 millones de hectáreas.

  • -  Se creó una ley que acelera la extinción de dominio y se adjudicaron 16.582 baldíos.

  • -  Se inició el catastro en 23 municipios piloto.

 

Planes nacionales

  • -  Se aprobaron dos planes: electrificación rural y vías para la reintegración regional.

 

Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

  • -  Debían estar listos en mayo. Nueve subregiones ya entregaron su plan.
  • -  Se definió la estrategia para articular los PDET con los planes nacionales, municipales y departamentales de desarrollo de los próximos 16 años.

 


¿Qué hace falta?

 

  • -  Sacar adelante en el Congreso los proyectos de ley necesarios para la Reforma Rural Integral, relacionados con el acceso a tierras, la formalización y el catastro.
  • -  Garantizar los recursos para implementar los PDET y los planes nacionales. Establecer cómo se articularán entre sí estas iniciativas.
  • -  Poner en marcha la veeduría de estos planes.

 


VOLVER AL MENÚ


 

© CARLOS JULIO MARTÍNEZ - REVISTA SEMANA.


 




PUNTO 2:
PARTICIPACIÓN POLÍTICA

 

¿Qué se acordó?

 

De guerrilla a partido político

  • -  Permitir la creación de nuevos movimientos políticos y garantizar el tránsito de las Farc hacia el escenario político.
  • -  Impulsar en el Congreso un estatuto de garantías para la oposición.
  • -  Adoptar medidas para fortalecer la participación y el liderazgo de la mujer en los espacios públicos.

 

Participación electoral

  • -  Crear un tribunal nacional de garantías electorales y tribunales seccionales en las zonas de mayor riesgo de fraude.
  • -  Organizar una misión electoral especial con el objetivo de asegurar una mayor autonomía e independencia en las entidades electorales.
  • -  Adelantar una campaña nacional de cedulación masiva en zonas rurales dispersas y adoptar mecanismos para facilitar a las comunidades de estas áreas el acceso a puestos de votación

 

Circunscripciones transitorias especiales de paz

  • -  Las 16 zonas más golpeadas por el conflicto armado tendrán representantes en la Cámara durante dos periodos legislativos. 

 


¿Qué se ha hecho?

 

De guerrilla a partido político

  • -  El 28 de enero de este año, en un evento en Ciudad Bolívar (sur de Bogotá), nació el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común — Farc. Rodrigo Londoño, el líder de este movimiento político, lanzó su candidatura presidencial.

  • -  Se garantizó la presencia de cinco senadores y cinco representantes de las Farc en el Congreso, durante dos periodos legislativos consecutivos.

  • -  Luego de más de 25 años y 11 intentos fallidos, en el Congreso aprobaron el estatuto de la oposición. Se hizo a través del ‘fast-track’.

  • -  Dos mujeres ocupan dos de los 10 escaños que tiene el partido Farc en el Congreso: las senadoras Victoria Sandino y Criselda Lobo.

 

Participación electoral

  • -  Este año hubo 32 tribunales de garantías electorales, uno por cada departamento.
  • -  El 16 de enero de 2017 se instaló la Misión Electoral Especial.
  • -  El pasado abril la Registraduría conformó un grupo de funcionarios que visitaron las 26 zonas veredales con la tarea de tramitar la cédula a excombatientes.
  • -  En las elecciones legislativas de marzo, las Farc obtuvo 85.000 votos.

 

Circunscripciones transitorias especiales de paz

  • -  El proyecto de reforma constitucional que creaba estas curules se hundió a finales de 2017. Varios partidos políticos manifestaron la necesidad de habilitar estos escaños y se volvió a presentar la iniciativa a mitad de este año.

 


¿Qué hace falta?

 

  • -  Protección para defensores de derechos humanos y líderes sociales.
  • -  La creación de las 16 curules de paz se hundió, por segunda vez, en el Congreso y algunos congresistas están pensando en hacer un gran acuerdo político en marzo del próximo año para reiterar su importancia.
  • -  Fomentar la participación efectiva y equilibrada de mujeres dentro de organizaciones, movimientos, partidos políticos y en las instancias creadas por el acuerdo de paz.

 


VOLVER AL MENÚ


 

 

© ESTEBAN VEGA - REVISTA SEMANA.


 


PUNTO 3:
FIN DEL CONFLICTO Y DEJACION DE ARMAS

 

¿Qué se acordó?

 

Cese del fuego y dejación de las armas

  • -  Terminar de manera definitiva las acciones ofensivas entre las Farc y las fuerzas públicas. En ese sentido, se determinó que las Naciones Unidas recibirá la totalidad del armamento del grupo guerrillero para destinarlo a la construcción de tres monumentos.

  • -  Conformar Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde se concentrarán los excombatientes.

 

Reincorporación política, económica y social de las Farc

  • -  Construir una organización solidaria denominada Economías Sociales del Común (Ecomún), para promover el proceso de reincorporación económica colectiva.

  • -  Establecer un plan para la reincorporación de los menores de edad.

  • -  Crear un censo socioeconómico, la identificación de proyectos productivos sostenibles y una asignación única para los guerrilleros desmovilizados.

 


¿Qué se ha hecho?

 

Cese del fuego y dejación de las armas

  • -  La misión de Naciones Unidas finalizó el proceso de dejación de armas en septiembre del año pasado y entregó las cifras consolidadas del armamento recibido. Se recibieron 8.994 armas.

  • -  Se construyeron 21 ZVTN. La duración de estos sitios es de dos años, contados a partir del 15 de agosto del 2017. Es decir, tienen vigencia hasta el 15 de agosto del 2019. Ahora pasaron a ser denominadas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde se educan y trabajan en algunos proyectos productivos. Los excombatientes no son obligados a vivir allí.

 

Reincorporación política, económica y social de las Farc

  • -  134 menores de edad se encuentran en el proceso de reincorporación a la vida civil.

  • -  Se abrieron 12.787 cuentas de ahorro para que los excombatientes puedan recibir los apoyos financieros. La asignación única de normalización se desembolsó a 12.632 personas, para un monto total de 24.890 millones de pesos.

  • -  Se presentaron 295 iniciativas productivas, según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

  • -  Hay 52 proyectos productivos colectivos radicados y presentados a las mesas técnicas de la ARN, de los cuales 17 fueron aprobados.

  • -  El monto total para apoyar proyectos aprobados asciende a 13.769 millones de pesos. Y el de proyectos desembolsados suma 1.048 millones.

  • -  Fueron aprobados 30 proyectos productivos de carácter individual, que benefician a 32 excombatientes.

 


¿Qué hace falta?

 

  • -  Hay riesgos por los brotes de violencia en algunas zonas del país luego de la salida de las Farc. De los 242 municipios en los que operó la guerrilla, hay un deterioro de la seguridad en 78 de ellos.

  • -  Queda pendiente la construcción de dos de los tres monumentos que se acordaron elaborar con las armas entregadas. Estarán ubicados en Nueva York y La Habana. 

  • -  La Unión Europea prometió 24 millones de dólares para invertir en proyectos productivos. De esta manera, el Fondo Europeo para la Paz en Colombia tiene destinados 120 millones destinados al Posconflicto.

  • -  Falta que se presenten ante el Congreso proyectos de ley relacionados con la reforma a la Ley de Tierras, que incluye la actualización catastral. Se trata de un punto polémico, pues significa legalizar tierras y entregárselas a las Farc para el desarrollo de proyectos productivos.

 


VOLVER AL MENÚ


 

© CÉSAR GARCÍA - SEMANA RURAL.


 




PUNTO 4:
SOLUCIÓN A LAS DROGAS ILÍCITAS

 

¿Qué se acordó?

 

Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)

  • -  Crear un programa que permita transformar las condiciones de las regiones y comunidades afectados por los cultivos de uso ilícito. Tendrá un enfoque de desarrollo rural y estará integrado a la Reforma Rural Integral.
  • -  Implementar acuerdos de sustitución voluntaria, no resiembra de los cultivos o vinculación con alguna labor asociada a esta actividad. También se pactó la creación de medidas para atender a las comunidades en zonas apartadas o en las áreas de protección ambiental.
  • -  Desarrollar planes de asistencia inmediata para garantizar la seguridad alimentaria y el sustento de las familias vinculadas a la sustitución voluntaria.
  • -  Apoyar la planeación participativa de las comunidades por medio de los planes integrales de sustitución y desarrollo alternativo (Pisda), donde se decide cómo será el tránsito hacia otras actividades económicas.

 

Consumo, prevención y atención

  • -  Reconocer que el problema de las drogas ilícitas en Colombia es una cuestión de salud pública. Esto va en la línea del enfoque internacional sobre este tema.
  • -  Crear un programa nacional para la intervención integral frente al consumo.
  • -  Poner en marcha el Sistema Nacional de Atención al Consumidor de Drogas Ilícitas.

 

Narcotráfico

  • -  Fortalecer la estrategia de la lucha contra el narcotráfico. Esto incluye elaborar un nuevo estatuto contra el lavado de activos y mejorar los controles sobre los insumos usados en la elaboración de drogas ilícitas.
  • -  Las Farc se comprometieron a ponerle fin a cualquier relación que hayan tenido con el narcotráfico.

 


¿Qué se ha hecho?


Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)

  • -  El PNIS empezó a funcionar desde el primer semestre de 2017. Se benefician cultivadores de 53 municipios en 13 departamentos.
  • -  Hasta el 3 de octubre de este año se erradicaron voluntariamente 24.891 hectáreas de cultivos ilícitos y 5.374 más fueron erradicados con asistencia de las fuerzas armadas. En total son 30.265 héctareas.
  • -  Al programa se inscribieron 97.084 familias cultivadoras. 6.623 cuentan con proyectos de seguridad alimentaria y 29.552 reciben asistencia técnica para construir proyectos productivos que les permita cambiar de actividad económica.
  • -  Se invirtieron 11.921 millones de pesos en ocho proyectos de seguridad alimentaria y 12.412 en 38 proyectos de asistencia técnica.

 


¿Qué hace falta?

 

  • -  El gobierno de Iván Duque cambió el enfoque de la lucha contra las drogas ilícitas. Pasó de ser un asunto de salud pública y falta de desarrollo rural a un problema de seguridad nacional. Esto dificultará que se cumpla con lo acordado frente al consumo, la prevención y la atención.
  • -  No se conocen avances sobre el programa nacional de intervención al consumidor y el Sistema Nacional de Atención al Consumidor de Drogas Ilícitas.
  • -  Se han presentado retrasos en los pagos de los subsidios a las familias que vienen sustituyendo. También algunos proyectos productivos no han empezado.
  • -  Brindar más seguridad a los líderes comunitarios del programa de sustitución. De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), 31 de sus miembros vinculados al PNIS fueron asesinados entre el inicio del programa hasta 26 de junio de este año.
  • -  Debatir y revisar el proyecto de ley de tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores.

 


VOLVER AL MENÚ


 

© ESTEBAN VEGA - REVISTA SEMANA.


 



PUNTO 5:
ACUERDO SOBRE LAS VÍCTIMAS

 

¿Qué se acordó?

  • -  Crear e implementar un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Estará compuesto por diferentes mecanismos judiciales y extra judiciales, que deben trabajar de manera coordinada. Esto incluye:

 

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

La Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las medidas de reparación integral.

 


¿Qué se ha hecho?

 

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

  • -  Fueron elegidos y posesionados los 11 miembros de la comisión, presidida por el sacerdote Francisco de Roux. Cada uno estará en uno de estos territorios: Caribe e Insular, Antioquia y Eje Cafetero, Magdalena Medio, Nororiente, Centroandina, Pacífico, Surandina, Bogotá, Orinoquía y Amazonía, Territorios Étnicos e Internacional.
  • -  Después de 6 meses de alistamiento, se definieron los lugares donde estarán las 26 Casas de la Verdad.
  • -  El 29 de noviembre comenzará formalmente el mandato de tres años de la comisión.

 

Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado

  • -  El gobierno expidió el decreto que formaliza la unidad y se nombró a Luz Marina Monzón como su directora.
  • -  La unidad ya recibió por parte del gobierno 7.000 millones de pesos, presupuesto para empezar a funcionar. Están en la fase de contratación.
  • -  Los funcionarios de la unidad ya están documentando casos, haciendo entrevistas y acompañando a familias para comenzar con la búsqueda e identificación de desaparecidos.

 

Jurisdicción Especial para la Paz

  • -  Lleva 10 meses en funcionamiento. Se empezó a desarrollar el marco normativo para el funcionamiento de la JEP, pero algunas de sus disposiciones están demandadas ante la Corte Constitucional.
  • -  La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad empezó a trabajar con los primeros cinco casos que llegaron a la JEP.
  • -  Hasta la fecha, se recibieron 140 informes de instituciones estatales y de la sociedad civil. Y 11.468 personas se sometieron a esta justicia especial.
  • -  La Fiscalía entregó 9 de los 17 informes solicitados por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

 


¿Qué hace falta?

 

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

  • -  Que transcurran los tres años del mandato para llegar a la publicación del Informe Final que entregará la comisión.
  • -  Consolidar los equipos territoriales que trabajarán en las Casas de la Verdad de las distintas regiones.
  • -  Definir formatos y protocolos concretos que sirvan para el funcionamiento de la comisión.

 

Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado

  • -  Antes de que termine este año debe estar contratado el 30 por ciento del personal de la unidad. Es decir, 156 personas para empezar a definir el trabajo del 2019.
  • -  La unidad en marzo de 2019 debe empezar a funcionar en pleno en los territorios que se definan como priorizados.

 

Jurisdicción Especial para la Paz

  • -  Queda pendiente que la Corte Constitucional revise de la Ley Estatutaria de la JEP. De ser aprobada, pasa a sanción presidencial. 
  • -  Hace falta armonizar la relación entre la JEP y la Fiscalía para superar las tensiones existentes.
  • -  Hace falta que la JEP cumpla con la publicación periódica y desagregada de sus cifras de gestión. Además, que algunas salas actualicen la información acerca de sus autos y sentencias.

 


VOLVER AL MENÚ


 

© LEÓN DARÍO PELÁEZ - REVISTA SEMANA.


 

* Fuentes: Alta Consejería para el Posconflicto, Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) | Mision de Verificacion de Naciones Unidas en Colombia | Comisión de la Verdad | Jurisdicción Especial para la Paz | Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) | Agencia de Renovación del Territorio (ART) | Fundación Paz y Reconciliación | Fundación Ideas para la Paz | Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz.

 


 

POR: EQUIPO EDITORIAL DE SEMANA RURAL

José Puentes Ramos  -  @josedapuentes 
Marcela Madrid  -  @marcemv91
Gerardo Quintero  -  @Gerardoquinte
Melissa Rodríguez - @melissarfarfan
Sara Prada - @pradasaraca
Juliana Peña - @JulianaPg
Laurasofía Polanco - @SonrisaDeLima

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.