¿Por qué Mesetas (Meta) le está apostando al agroturismo?

junio 29 de 2018

En esta región del Meta cultivan un café especial y la ganadería doble propósito mueve la economía local. Se busca que los viajeros visiten las fincas de los campesinos para que vivan una experiencia rural total. .

¿Por qué Mesetas (Meta) le está apostando al agroturismo?

| En Mesetas, Meta, tienen pensado impulsar el turismo en lugares como las Cascadas de San Antonio y el Resguardo Ondas. | Por: José Puentes Ramos


Por: José Puentes Ramos
josedapuentes

Mesetas, a dos hora y media de Villavicencio por carretera, es conocido por su cercanía a la serranía de La Macarena y porque las Farc entregaron sus armas en un acto simbólico, un hecho importante en la historia reciente del país. Pero poco se habla de su vocación cafetera. En abril de 2009, un grano cultivado en la finca El Porvenir de la región de Jardín de las Peñas batió un récord en su momento: ser el café colombiano con el precio internacional más alto en la historia.
 

Esto ocurrió gracias a la ubicación geográfica del municipio:

- Altura superior a la de otros municipios de la región del Ariari (827 metros sobre el nivel del mar)

- Un clima propicio para el cultivo (temperatura  entre los 20 y 25 grados centígrados)

- Varias fuentes hídricas que cubren el territorio, como el río Güejar.

Si nos adentramos más en la industria del café en este punto del Meta, encontramos distintas cooperativas campesinas o empresas locales que ya venden el grano procesado y listo para consumir. Es el caso de las marcas Arbus, La Fortuna y Sucafé, que se venden en cualquier supermercado del municipio. Incluso, la comunidad nasa, que habita en la región, también produce.

 

 

Pero el sector agrícola de Mesetas va más allá del café. En sus fincas se cultiva plátano, yuca, maíz y algunos frutos. En lo que corresponde a lo pecuario, la ganadería doble propósito (es decir, donde se puede sacar carnes y lácteos) es el principal negocio de la región.

Sin embargo, los mesetenses están interesados en impulsar sus fincas hacia el eco y agroturismo. Que viajeros de otros departamentos del país o extranjeros aprendan del proceso de producción de un café especial o tener la experiencia de ordeñar una vaca. Además, que puedan aprovechar el tiempo para conocer las cascadas, ríos y cuerpos de agua que alberga el municipio. Incluso, visitar el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

Estas actividades generarían un ingreso económico importante en un pueblo que busca recursos para mejorar las vías terciarias, los servicios básicos y la calidad de vida de sus campesinos en plena época de posconflicto.

 


 ¿EN QUÉ VA LA ORGANIZACIÓN? 

Israel Alonso Sanabria, preside la Corporación Turística para la Paz (Cortpaz), una asociación de mesetenses interesados en impulsar, principalmente, el eco y el agroturismo. Aunque con el final del conflicto empezaron a llegar visitantes a la región, aún es incipiente la infraestructura hotelera y de servicios para quienes están interesados en conocer esta región de los llanos.

 

“Lo que necesitamos, primero que todo, es señalización. No hay nada que explique cuáles son los caminos o senderos en los atractivos turísticos rurales. Lo otro que requerimos es seguridad para los turistas. Para eso es necesario que nos capaciten. Somos poquitos los que nos estamos formando en estos temas”

Sanabria.

Precisamente algunos miembros de Cortpaz recibieron formación por parte del Sena en el área de turismo y alojamiento. El propósito es organizar y adecuar hospedajes y servicios ofrecidos por campesinos para que las autoridades en la materia les otorguen los registros nacionales y puedan operar sin problemas.



Por su parte, Everardo Álvarez, de la Secretaría de Desarrollo y Unidad Agrícola de Mesetas, asegura que la administración local le apuesta a impulsar un eco y agroturismo comunitario. Por esa razón, el crecimiento de esta actividad avanza a paso lento. “Hemos convocado a la gente interesada, porque es un tema nuevo. El municipio tiene potencial y puede ser rentable. Lo que queremos es que los operadores sean gente de la región”, comenta, y agrega que muchos interesados en que sus fincas sean visitadas por viajeros están tramitando el registro de turismo.

 

Sobre la protección al medioambiente, Álvarez asegura que se trabaja con Corpomacarena y Parques Nacionales para que la llegada de visitantes no altere los ecosistemas ni los suelos. Hay algunos sitios que hemos identificado que hacen parte de la serranía de La Macarena. Este tema no solo se ha centrado en lo turístico. Una de las grandes problemáticas desde la salida de las Farc es la deforestación”. Con el eco y agroturismo se pretende también hacer frente a los efectos negativos para el ambiente que trae el fin del conflicto. Si no se cuidan los bosques, no habrá turistas.

 


TEXTO Y FOTOS: José Puentes Ramos

 

 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.