Así se unió el Urabá a las marchas que rechazaron el asesinato de líderes sociales

julio 26 de 2019

Apartadó fue el epicentro del rechazo en todo el Golfo de Urabá. Con poemas y carteles, unas 200 personas se unieron en ese municipio a la jornada de marchas. .

Así se unió el Urabá a las marchas que rechazaron el asesinato de líderes sociales

| La marcha arrancó pasadas las 4 de la tarde en el Parque Los Bomberos de Apartadó. | Por: Lina María Arias


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Al menos 200 personas venidas de diversos puntos del Urabá -Antioquia, Chocó y sur de Córdoba- llegaron hasta el parque Los Bomberos, en Apartadó, para repudiar a una sola voz la violencia contra quienes han tenido la osadía de emprender causas sociales en un territorio largamente asediado por la guerra.

Ese lugar, que en lengua de los Embera Katío significa tierra prometida y que está privilegiadamente ubicado en la esquina de Suramérica, entre los océanos Atlántico y Pacífico, ha soportado la fiereza con la que guerrilleros de las Farc y de estructuras delicitivas del Epl se han disputado por años el territorio, estratégico para traficar drogas y armas. 
 

                                                                La mayoría de personas que hicieron parte de la marcha fiueron jóvenes estudiantes. ©Gladys Seña


En menos de dos años, seis líderes comunitarios han sido asesinados en el Urabá Antioqueño. Tres en Carepa, dos en Turbo y uno en San Pedro de Urabá. 

La marcha, como la mayoría de las que se hicieron este viernes a lo largo y ancho del país, no toleró intervenciones políticas. Profesores, jóvenes, voceros de fundaciones y organizaciones sociales entonaron un grito de rechazo que en Apartadó se hizo a través de poemas y mensajes de paz.

La manifestación arrancó hacia las 4:30 de la tarde desde el centro Cultural Rosalba Zapata y se dirigió al parque El Artista. Antes, sin embargo, se detuvo en el cementerio en donde se escucharon las líneas del poema Los Nadie, del poeta y periodista uruguayo Eduardo Galeano.
 


En menos de dos años, seis líderes comunitarios han sido asesinados en el Urabá Antioqueño. Tres en Carepa, dos en Turbo y uno en San Pedro de Urabá. 


 

                                                             Unas 200 personas entre estudiantes, voceros de organizaciones sociales, profesores y simples vecinos marcharon en Apartadó para pedir paz. ©Gladys Señá

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.