Un reclamo por la vida en medio de las montañas

noviembre 12 de 2019

Tras el asesinato del guardia Gilberto Domicó, indígenas de Chigorodó, en Antioquia, marcharon para pedir paz. En lo que va del gobierno Duque, denunció la Organización Nacional Indígena, 135 miembros de comunidades étnicas han sido asesinados. .

Un reclamo por la vida en medio de las montañas

| Mientras caminaban por las montañas, los indígenas cantaban el himno de la guardia indígena | Por: Gadys Seña


Por: Gladys Seña



Aunque saben que las movilizaciones no les van a devolver la vida de los 135 indígenas que han sido asesinados durante el presente gobierno, los resguardos de Polines y Yaberaradó, en Chigorodó (Antioquia), se movilizaron este domingo exigiendo el derecho a la vida y rechazando la violencia en sus territorios.

El sitio de encuentro fue a unos 35 minutos del casco urbano de Carepa, en el corregimiento de Piedras Blancas, en el límite entre Córdoba y Antioquia. Un lugar que por años se han disputado grupos al margen de la ley. Desde ahí, las comunidades indígenas alzaron su voz y exigieron el derecho a la vida y la dignidad del pueblo Embera. 

 

smiley

Unos 300 indígenas caminaron para rechazar el asesinato de sus líderes. Algunos empezaron la travesía desde el viernes anterior. Gladys Seña.



Al mediodía la guardia, con sus chalecos azules, empezó a colmar el corregimiento. Los indígenas, antes de subir hasta el centro poblado, se detuvieron, se organizaron en fila, compartieron sus bastones y los agarraron formando una especie de barrera humana para dirigir al grupo. Frente a ellos estaba un parlante en el que sonaba el himno de la guardia indígena, que algunos tarareaban mientras esperaban que llegaran los demás: ¡Guardia, guardia! ¡Fuerza, fuerza! por mi raza, por mi tierra, se escuchaba cantar. 

Detrás de los más de 300 indígenas que marchaban por la vida, se alzaban las montañas del nudo del Paramillo, zona montañosa en la que habita la mayoría de las comunidades indígenas. Diariamente esas tienen que ver cómo sus tierras poco a poco son habitadas por grupos paramilitares a los que tienen que resistir para que no acaben con sus bosques, con las fuentes de agua, ni con la fauna. 

 


«¡Guardia, guardia! ¡Fuerza, fuerza!, por mi raza, por mi tierra», se escuchaba cantar al unísono.


 


Los indígenas de las comunidades Saundó, Chigorodocito, Guapá, Dojura y Polines se desplazaron hasta el corregimiento caminado, una travesía que inició el viernes 8 de noviembre, nueve días después del asesinato del guardia indígena Gilberto Domicó. Ese hecho, que la Organización Indígena de Antioquia rechazó públicamente, fue el detonante para que estas comunidades se reunieran a reclamar el derecho a la vida y repudiar la violencia en su territorio. 

En medio del sofoco y de nubes grises, la comunidad se juntó a expresar su rechazo a la violencia y a exigir públicamente - frente a decenas de teléfonos móviles que se alzaban para capturar imágenes- no más muertes.
 

smiley

Los bailes autóctonos y el canto del himno de la Guardia hicieron parte de las expresiones por la vida y del rechazo de la violencia.  Gladys Seña.


La música bajó, la movilidad se detuvo y un grupo de niñas tomó la iniciativa de danzar frente a todos. Otra, con un par de cantos en embera sobre la tierra y la vida, tomó el micrófono de manera que el arte fue protagonista al finalizar la jornada. 

 

Diana Florinda es docente de básica primaria en Polines. Ella, que tarda aproximadamente tres horas caminando para llegar desde el resguardo hasta Piedras Blancas, caminó el domingo nuevamente para rechazar las amenazas. “Nuestro reclamo es para todos, para los grupos armados, para el Estado, para los colonos... nosotros queremos que respeten los derechos de los indígenas”, dijo en medio del sudor que le produjo, como a la mayoría, hacer parte del reclamo por la vida en medio de las montañas. 
 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.