¿Qué hace falta para mejorar la calidad de vida en el campo?

octubre 30 de 2019

Garantizar los derechos de la población campesina hace parte de los retos del Gobierno para generar un desarrollo rural integral. El camino aún es largo para reducir los índices de pobreza, mejorar el acceso a servicios públicos y aumentar la inversión.

¿Qué hace falta para mejorar la calidad de vida en el campo?

| Primera Gran Cumbre de Colombia Rural: innovación, seguridad y desarrollo en el campo. Un diálogo sobre la agenda de la ruralidad en el país y en América Latina | Por: Guillermo Torres | Semana


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

La protagonista en el panel sobre calidad de vida en el campo, que se presentó en la Primera Gran Cumbre Colombia Rural, fue Nelly Velandia la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas quien, a nombre de la población rural, expuso los retos que tienen los gobiernos. También recordó las deudas históricas que hay con el campesinado.

“Nosotros debemos tener una vida digna y deberían garantizarnos vivienda, servicios públicos y nuevas tecnologías. Además, desde el campo llamamos a la implementación de los acuerdos de la Habana. Si esto se cumple nuestras condiciones mejorarían” dijo Nelly Velandia.

En respuesta a sus peticiones, el Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, dijo que desde el Gobierno tienen claro que “vivir en el campo debe ser una decisión y no un sinónimo de exclusión”. Dijo que entre los desafíos principales está reacomodar la ecuación en el presupuesto, que dispone 20 por ciento para inversión en bienes y servicio públicos y 80 por ciento para programas de asistencialismo y subsidios.

La líder campesina, entre aplausos del público, retó al Gobierno nacional y regional a reducir la pobreza en el campo. Y es que esta brecha es representativa: el 15,4 por ciento de las personas en la ruralidad viven por debajo de la línea de indigencia, es decir, la pobreza extrema rural es tres veces más alta que en las cabeceras urbanas.

 

Desarrollo rural, responsabilidad de todos


Otra de las insatisfacciones de la población campesina, en este caso los cafeteros, es la escasez y precariedad en la educación. “La oferta educativa en áreas rurales llega hasta la primaria completa y los jóvenes que quieren estudiar migran, dejando el campo sin población para un futuro” explicó José Leibovich, director de investigaciones económicas de la Federación Nacional de Cafeteros, basado en una encuesta que le hicieron a esta población.

En este sentido, Leibovich estuvo de acuerdo con el viceministro y otros panelistas en que los subsidios no son suficientes. Camila Aguilar, directora ejecutiva de la Fundación Alpina, dijo, por su parte, que el Gobierno no es el único responsable del desarrollo rural sino "todos los actores que convergen en el territorio".  Por último Nelly invitó a que no se hable más de subsidio si no de inversión para el campesino.

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.