Los guardianes del agua en Montes de María


Por: OPDS Montes de María
@CdsCaribe



En este video, los comunicadores rurales de la zona muestran cómo una vereda entera se organizó para proteger sus fuentes de agua y así garantizar su contacto con el exterior.








Para los campesinos de la vereda Camarón, en la alta montaña de Carmen de Bolívar, el agua lo es todo: además de fuente hídrica, es prácticamente su único medio de transporte. Cada vez que necesitan sacar sus productos o ir a un centro médico, deben cruzar la represa de Playón en una lancha.

El trayecto les toma solo 20 minutos, pero el problema llega en las épocas de sequía, cuando la represa -utilizada principalmente para los cultivos de palma- se seca y quedan incomunicados.

Los habitantes de Camarón se cansaron de la deforestación de sus montañas y de la contaminación de sus fuentes hídricas, en gran parte como consecuencia de los proyectos de monocultivos que llegaron a la zona. 

Este documental cuenta cómo la comunidad decidió adoptar el árbol de Caracolí, los ojos de agua y los arroyos para poder proteger su territorio.


TE PUEDE INTERESAR

No solo cultivamos palma: el lema de los pequeños productores en María La Baja


 

Esta es una producción del equipo de comunicación rural OPDs de los Montes de María. Este video fue publicado originalmente en la página web de  la Corporación Desarrollo Solidario.

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.