Acuerdos de paz y menos corrupción, los desafíos políticos más grandes del país según líderes de opinión

noviembre 28 de 2019

La Voz de las Regiones 2019, un estudio que cada año presenta la encuestadora Cifras y Conceptos, estableció que, además, la autonomía del presidente Duque es otra de las prioridades que tiene Colombia..

Acuerdos de paz y menos corrupción, los desafíos políticos más grandes del país según líderes de opinión

| Acuerdos de paz y menos corrupción, los más grandes desafíos políticos de Colombia según líderes de opinión | Por: Daniel Reina Romero SEMANA


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

La encuestadora Cifras y Conceptos acaba de presentar los resultados de Panel de Opinión, el estudio estadístico anual que esta vez se denominó La Voz de las Regiones 2019 y que muestra la percepción de los líderes de opinión a lo largo y ancho del país.

Uno de los resultados tiene que ver con la confianza que les generan las instituciones nacionales en 2019, y su comparativo con el año 2018. El Banco de la República ocupa el primer lugar y el Congreso el último. Además, la única institución cuya percepción mejoró en el 2019 fue la Corte Constitucional. El resto, a excepción de la Defensoría del Pueblo que permaneció igual, tuvo un revés este año.

 



Otra de los datos que arroja el estudio, que en total indagó las opiniones de 1416 líderes entre expertos de la academia, concejales, senadores, presidentes, vicepresidentes y miembros de juntas directivas y directores de medios, conceptuó que el primer año del Gobierno Duque supuso un revés del último de Juan Manuel Santos. 

En criterios como impulsar el crecimiento económico, promover la educación o mejorar las relaciones internacionales, los líderes calificaron con más bajo puntaje la gestión Duque. En total fueron 16 ítems. Como era de esperarse, la mayor brecha esta en el indicador "promover la paz".
 



En otra de las preguntas, los formadores de opinión conceptuaron los principales retos del gobierno actual con miras a 2020. Ahí, en temas políticos y en su orden las prioridades fueron cumplir los acuerdos de paz, disminuir la corrupción y la autonomía del presidente Duque con un 21 por ciento para los dos primeros y un 20 por ciento para el tercero. 

En lo que respecta a lo económico, la encuesta estableció que disminuir el desempleo es el reto más grande seguido muy de cerca de hacer que la economía crezca en mayor medida. En temas sociales, reducir la pobreza, disminuir la desigualdad y el asesinato de líderes sociales son los ítems más importantes. Así mismo, los líderes de opinión dijeron que la minería ilegal es el principal reto en temas ambientales. 
 

smiley

Esta gráficas se obtuvieron, según la firma encuestadora, mediante pregunta abierta y por mención espontánea. 

Acorde con la firma encuestadora, "los líderes del Panel se diferencian de la opinión pública en general porque son los que orientan el clima de opinión, tienen capacidad de prospectiva e influyen en los asuntos políticos y temas de la agenda nacional".

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.