Tres historias que develan la verdadera Ciudad Equidad

octubre 18 de 2018

A esta urbanización de viviendas gratuitas de Santa Marta se le considerada una zona insegura y violenta. Pero algunos de sus habitantes demuestran lo contrario trabajando por el desarrollo de la comunidad y la ciudad..

Tres historias que develan la verdadera Ciudad Equidad

| En Ciudad Equidad conviven unas 20.000 personas de Santa Marta y otras ciudades del Caribe. | Por: Yulieth Contreras.


Por: Yulieth Contreras


Los habitantes de Ciudad Equidad, uno de los proyectos de vivienda gratis más grandes del país, ubicado en Santa Marta, cargan desde su creación con el estigma de la inseguridad y la violencia. Riñas callejeras, asaltos y consumo de drogas son las ideas que los samarios suelen relacionar con esta urbanización que el Gobierno nacional entregó en 2014.

Hoy el sector es mucho más que eso. Además de ser hogar para unas 20 mil personas, -entre madres cabeza de hogar, damnificados por el invierno, población desplazada y desmovilizados-, Ciudad Equidad es la incubadora de algunos talentos que le están cambiando el rostro a este rincón de Santa Marta.

Un colectivo de jóvenes comunicadores del barrio recorrió varias de sus calles y recogió las historias que muestran la cara menos conocida de una comunidad que se unió y está trabajando para salir adelante.


 

Abraham Giraldo, el youtuber inventor

Este joven de 14 años quiere ser ingeniero electrónico. Por eso pasa los ratos libres aprendiendo de robótica y creando aparatos con piezas de electrodomésticos o juguetes dañados.

Abraham comparte a través de su canal de YouTube  ‘Protoexp oficial’, los experimentos, inventos y trucos que graba con la cámara de un celular en el patio de su casa.

Sus videos son manuales, paso a paso, con materiales que cualquiera tiene a la mano, para que sus seguidores puedan inventar todo tipo de aparatos sin invertir mucho dinero.

Entre sus creaciones están un carro de juguete que funciona con energía solar, un sistema de alarmas casero fabricado con material reciclado, un radar y un soporte para celular hecho con tubos de PVC. “Todos los padres deben apoyar a sus hijos en lo que les guste y motivarlos a creer en sí mismos”.

 

smiley| YULIETH CONTRERAS


 

 

smiley| YULIETH CONTRERAS

Yendri Muñiz, la artista incansable

Siempre le ha gustado bailar y componer canciones. Desde pequeña se inscribía y participaba en todos los eventos culturales de su colegio. En 2015 se presentó al concurso La Voz Kids, pero no logró quedar seleccionada. Luego participó en el concurso Equirap, organizado en Ciudad Equidad.

El año pasado decidió inscribirse en el Festival Urbano, un encuentro cultural que se organiza todos los años en Santa Marta y ganó el primer puesto en la categoría urbana. Yendri, de 18 años, ya grabó su primer sencillo y está trabajando en el segundo.

 

<<Los jóvenes deben explotar sus talentos, confiar y creer que van a lograr sus sueños, porque todos somos capaces>>.


 

Alberto Sierra, el líder recursivo

Si alguien de Ciudad Equidad se enferma sabe que siempre puede acudir a él. Alberto cuenta con un repositorio de medicamentos básicos que distribuye gratis a los vecinos que lo necesiten y que consiguió a través de donaciones. Hizo cuñas radiales, publicaciones en redes sociales y tocó puerta por puerta en Santa Marta pidiendo ayudas para su comunidad.

Alberto es, a sus 64 años, el administrador de la manzana número cuatro de Ciudad Equidad y un líder reconocido. Fue inspector de Policía en San Sebastián de Buenavista (Magdalena), secretario de la Alcaldía en ese municipio y profesor durante 13 años. “Desde muy joven me di cuenta de que mi vocación es ayudar a los demás y ser líder. Es mi manera de sentirme útil”.  

smiley| YULIETH CONTRERAS


POR:Yulieth Contreras

Miembro de Ciudadanitos, el colectivo juvenil de comunicaciones para el desarrollo y la reconciliación creado por la Fundación Casa en el Árbol, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad del Magdalena.


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.