julio 22 de 2019

Soy campesino, a mucho honor

Por: Paula Gaviria

En Colombia los campesinos y campesinas tuvieron que afrontar todos los rigores del conflicto armado. Discriminados, marginados y violentados en sus derechos han luchado por el reconocimiento de su identidad. Los frutos por fin empiezan a cosecharse.

Hoy, las nuevas generaciones de hombres y mujeres del campo saben muy bien que el reconocimiento de sus derechos es un primer paso para dignificarlos y avanzar en la disminución de las brechas rurales-urbanas.

Uno de estos campesinos orgullosos de su herencia es Sergio Muñoz, quien desde los 15 años trabaja por la dignidad de la población rural. Actualmente, desde la Coordinación Nacional de Jóvenes de la Asociación de Usuarios Campesinos incidió para que en la Política de Juventud de Cundinamarca se incluyera la línea LGTBI campesina, así como la mirada del campesinado en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Ginna Jiménez es otra joven campesina digna de admiración. También a los 15 años empezó su trabajo de liderazgo con la creación de Comproagro, plataforma digital que permite a los campesinos ofrecer y vender sus productos sin intermediarios. A la fecha el medio cuenta con 26 mil usuarios y su meta es llegar al mercado internacional. 

Detrás de ellos hay una generación de campesinos que tienen varios soles a sus espaldas. Con la experiencia de los años, Misael Payares, Premio Nacional de Paz 2013, reflexiona sobre la labor más honorable que existe: la del hombre que cultiva el alimento que llega a la mesa de poderosos y humildes. Lección que nos da al resignificar el popular dicho ‘usted no sabe quién soy yo’ en un video que hace parte de la campaña Sabiduría Popular. 

 

 

Y es que el campesino es ese hombre y esa mujer que logran sacarle frutos a la tierra para alimentar el cuerpo y el alma, para traer la paz a la mesa y darle identidad a nuestro país. Identidad campesina, a mucho honor.

Paula Gaviria, directora Fundación Compaz.


Las opiniones de los columnistas en este espacio son responsabilidad estricta de sus autores y no representan necesariamente la posición editorial de SEMANA RURAL.

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.