¿Cómo les fue a Duque y Petro en las urnas de la Colombia rural?

mayo 27 de 2018

En estas presidenciales no se presentaron problemas de orden público y el nivel de participación se situó en un 53 %. Hace 20 años, Colombia no sobrepasaba el 50 %.

¿Cómo les fue a Duque y Petro en las urnas de la Colombia rural?

| En Puerto Rico (Meta) se instalaron 20 mesas de votación en la casco urbano y seis en la zona rural. | Por: José Puentes Ramos - SEMANA RURAL


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Justo a las cuatro de la tarde de este 27 de mayo, al cerrarse la jornada electoral, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, se anticipó y resumió en una corta intervención lo que se vivió en esta primera vuelta presidencial: “No hubo ninguna alteración de orden público. Le cumplimos al país”.

Desde las regiones, Hernán Ávarez, alcalde de Ituango (Antioquia) –municipio afectado durante muchos años por la violencia– así lo confirmó: "Antes teníamos que trasladar mesas rurales al casco urbano porque había hostigamientos, combates y era muy difícil garantizar la tranquilidad en medio del conflicto. Por eso había mucho abstencionismo”, le dijo a SEMANA RURAL.

 

FOTO: José Puentes Ramos


Con unas Farc sin armas y la no interferencia de otros grupos ilegales en las votaciones, este año creció la participación electoral en un 53 %, una cifra histórica, pues hace 20 años Colombia no lograba superar el 50 por ciento en cualquiera de estas jornadas. Solo en comparación con la cantidad de personas que salieron de sus casas para votar en las presidenciales de 2014 hay una diferencia significativa, porque en aquel año participó 40 % de la población habilitada, 13 millones de sufragantes.


Este domingo 19.636.714 colombianos votaron. Es decir, participó 53 % de la población habilitada.


 

Hay que advertir en todo caso que la votación fue menor en las zonas rurales. En varios municipios del país, donde hicieron presencia los colaboradores de SEMANA RURAL, se esperaba que la participación fuera mayor. “Yo madrugué hoy y me vine desde el corregimiento La Marina para ser testigo electoral. Pero la gente vino a votar muy graniadita”, dijo Edwin Lugo, campesino de Chaparral, Tolima, al final de la jornada. En este municipio votaron 17.889 personas, apenas 46,73 % de la población habilitada.

En las zonas rurales, el invierno generó dificultades para los votantes. Esto fue claro y previsible en municipios como Ituango y Valdivia, afectados por aumento del caudal del río Cauca, pero también en Puerto Rico, donde el río Ariari les jugó una mala pasada a sus habitantes.

En este municipio del sur del Meta, la creciente del río impidió que muchos campesinos llegaran hasta la cabecera municipal, en donde estaban ubicadas 20 de las 26 mesas de votación. Solo se dispusieron seis mesas de votación en zonas rurales. Eduvina Gómez, habitante de la vereda Caño Alfa, fue una de las que sí puedo votar luego de cruzar el río Ariari. “Cruzamos el río en Potrillo, nos recogió una lancha y aquí llegamos”, dijo la mujer que afirmó tener su casa inundada. En Puerto Rico votó 53,65% de los votantes potenciales.

Con todo, las autoridades electorales comentaron que solo seis puntos de votación de 11.233 puestos de votación con 96.724 mesas fueron movidos de lugar por estas circunstancias.

 

Eduvina Gómez poca junto a las canoas en las que cruzaron el río Ariari muchos votantes, en Puerto Rico. | FOTO: José Puentes Ramos


Ahora, ¿cómo votó la Colombia rural frente a los candidatos que pasan a segunda vuelta presidencial? Es decir, Iván Duque (7.567.230 de votos) y Gustavo Petro (4.850.369 de votos), con el 99,97% de mesas informadas.

En los municipios en los que SEMANA RURAL estuvo presente, la votación entre ambos estuvo dividida. Petro se impuso en zonas donde el conflicto aún hoy está vivo, mientras que Duque logró superar a sus contendientes en casi todos los antiguos territorios de las Farc, excepto Vaupés.

 

 DUQUE Y PETRO EN LAS REGIONES 

 

En otras regiones más centrales, como la antigua zona de distensión o zona de despeje, que hace 20 años fue escenario de diálogo entre el Gobierno de Pastrana y las Farc, Duque y Petro prácticamente se dividieron los votos.

En el Pacífico colombiano ganó Petro: en Nariño, Cauca y Chocó e incluso en Buenaventura, aunque en el Valle del Cauca, se impuso Duque. Y hay que advertir que aunque en Nariño ganó Petro, en Tumaco se impuso Duque.

En SEMANA RURAL hacemos foco a tres zonas a través del cubrimiento de tres de nuestros editores que vivieron la jornada electoral de cerca. En la región pacífica, donde el conflicto no ha cedido, en los territorios donde las Farc han dejado las armas y son parte activa de sus comunidades; y en el área afectada por la situación generada con la represa de HidroItuango:

 


La inseguridad, gasolina para los votantes de Duque

Por: Nicolás Bedoya y Yénifer Aristizábal

Sin hostigamientos, combates y presiones por parte del grupo guerrillero de las Farc, casi 4.500 habitantes acudieron a los 57 puestos de votación dispuestos en este municipio antioqueño para ejercer su derecho.

A pesar de que el grupo armado ya no hace presencia en la región, los campesinos reclaman constantemente seguridad en las zonas rurales. Según cifras oficiales, en lo que va corrido del año, se han presentado alrededor de 29 muertes violentas en el municipio, una cifra que ya supera los 18 asesinatos que se registraron el año pasado. 

En el municipio se quejan de que aún no se ven los beneficios del proceso de paz. Por eso afirmaron que promovieron entre sus familias y círculos cercanos el voto uribista, motivados por las propuestas de ‘mano dura’ contra los criminales. Así, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, logró 1.653 votos, es decir, cerca de 40 % de la votación total. También hay que mencionar que una semana antes de las elecciones, en medio de la crisis de Hidroituango, el senador Álvaro Uribe se presentó en la plaza principal del municipio apoyando la candidatura de Duque.

 

El domingo 27 de mayo la empresa EPM dispuso de una lancha para garantizar el transporte de las personas que se dirigían a votar a la cabecera municipal de Ituango, luego de que un derrumbe en uno de los túneles de Hidroituango impidiera el accceso por vía terrestre. | FOTOS: Nicolás Bedoya


El segundo candidato más votado en Ituango –corazón de la emblemática zona del Nudo de Paramillo– fue Sergio Fajardo. El exgobernador sacó 1.531 votos, 36 % del total. Por su parte, Gustavo Petro fue el tercero en la contienda, y con 457 votos fue el más votado en la vereda Santa Lucía, donde se encuentra ubicado un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Según le contaron los excombatientes a SEMANA RURAL, votaron por Petro porque confían en que respetará y cumplirá los acuerdos de paz. En cambio, temen que con Duque como presidente llegue la “muerte del proceso de paz”, lo que llevaría a que algunos tomaran nuevamente las armas.
 

 ABSTENCIONISMO Y DESINFORMACIÓN 

En la vereda cercana Quebrada del medio, a 45 minutos del casco urbano, varios testigos electorales expresaron su preocupación frente a lo que observaron en los campesinos que se acercaron a votar: muchos no conocían a ningún candidato, ni sus propuestas, por lo que decidieron no votar.

En Ituango la abstención es un fantasma histórico. En el municipio se han presentado cifras superiores al 60 y al 65 %, según el registrador local, Diego Querubín. La mayor participación que se ha registrado es de 6.000 personas, que salieron a votar en las pasadas elecciones locales. Pero esta cifra representaba apenas 45 % de la votación.

En esta ocasión, pese a las garantías de seguridad y de acceso a los puestos de votación en estas elecciones, el nivel de abstención fue de 75 % de la población habilitada, uno de los más altos de la historia.

En cuanto a la serie de emergencias presentadas en días pasados en el Proyecto Hidroeléctrica Ituango, la crisis no afectó directamente el desarollo ni la intención de voto de esta población. Esto, pese a que justo el sábado 26 de mayo se presentó un nuevo derrumbe en uno de los túneles del proyecto que impidió el paso por vía terrestre de quienes llegaban desde Medellín para votar en su pueblo natal.

 


Petro, el ganador en el Pacífico
Por: Gerardo Quintero

En el Pacífico el gran ganador fue Gustavo Petro. El candidato de la Colombia Humana triunfó en Nariño, Cauca y Chocó. El único departamento con límites con el Pacífico donde ganó Iván Duque fue el Valle del Cauca. Sin embargo, Petro fue el vencedor en Buenaventura.

El politólogo Santiago Londoño explica que el triunfo de Petro en la región del Pacífico tiene que ver con el proceso de paz con las Farc.

 


“Esta tendencia viene desde hace rato. Hay que recordar que cuando se llevó a cabo la reelección de Santos, y también durante el plebiscito, el borde del país votó por Santos y a favor de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.”

-Santiago Londoño


 

Para el analista es claro que el conflicto golpeó mucho al Pacífico y se trata de una región que le ha apostado a la paz y que no quiere que regrese la violencia de las Farc. “Hay que tener en cuenta que el Pacífico tiene situaciones especiales como los altos índices de violencia, pobreza y deficiencias en la calidad de la educación. Sin duda, Petro fue hábil en llevar hacia allá su discurso en esta zona del país y se conectó fácilmente con la población”, señala Londoño.

El politólogo indica que lo que se prevé es que Petro intensifique su discurso popular en esta zona del país y que Duque, aunque no cambiará su discurso, sí es factible que proponga dinamizar la educación universitaria en el Pacífico y otros cambios puntuales, como poner en marcha el sistema de acueducto en Buenaventura, mejorar la infraestructura vial del Chocó y profundizar la seguridad en Tumaco.

 

 ELECCIONES TRANQUILAS 

“Es la primera vez que esto estuvo tan tranquilo”, afirma el periodista Victor Correa que vive desde hace años en Tumaco. Correa cuenta que por primera vez desde que recuerde no se reportaron incidentes en las mesas, puestos de votación que no se abrieron o cambios de mesas por el accionar de la guerrilla. “La verdad, esto estuvo demasiado tranquilo”, reiteró el comunicador.

Y aunque existía cierta preocupación por un apagón que afectó a Tumaco desde hace dos días, las autoridades aclararon que no se trató de un atentado sino de una falla en el sistema eléctrico, que logró solucionarse antes de que comenzara la jornada electoral.

 

Foto: Archivo particular.

 

En Francisco Pizarro, otro municipio nariñense en el que durante las elecciones de marzo no fue posible adelantar los comicios por protestas de la comunidad, esta vez se llevó a cabo la jornada electoral, a pesar de que la Secretaría de Gobierno de Nariño denunció que se presentaron amenazas contra el registrador

En el pacífico vallecaucano las autoridades reportaron total calma. La preocupación se centraba en el Alto Naya, donde Orlando Castillo, vocero del Consejo Comunitario de esta población, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que ayude a decenas de familias que la semana pasada tuvieron que salir hacia Buenaventura, por la confrontación entre bandas criminales que se disputan el control de las rutas del narcotráfico.

Sin embargo, el registrador del departamento del Valle, Carlos Alberto Torres, reportó total tranquilidad y dijo que no fue necesario cambiar ningún sitio de votación en la zona. Los únicos incidentes se habían presentado por dificultades atmosféricas, pero fueron resueltos en la mañana del domingo. “Tuvimos algunos problemas para llevar la papelería a El Naya y la población de Nicolás Ramos Hidalgo, pero en la mañana logró llegar el helicóptero”, indicó Torres.

 


En la antigua zona de distensión, se impuso Duque

Por: José Darío Puentes

La tendencia que se evidenció a nivel nacional se mantuvo en los cuatro municipios del Meta que formaron parte de la zona de distensión durante el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno de Andrés Pastrana (1999-2002). Gustavo Petro e Iván Duque se repartieron los votos. Sin embargo, al tener en cuenta el municipio de San Vicente del Caguán, la conclusión es clara: el vencedor fue Iván Duque.

En Mesetas y Uribe, el candidato de la Colombia Humano ganó con 1.734 y 2.155 votos, respectivamente, mientras que en Vista Hermosa, La Macarena y San Vicente del Caguán, se impuso el representante del Centro Democrático con 3.132, 1.230 y 6.870 votos.
 

FOTO: José Puentes Ramos


Una deducción rápida de estos resultados sería que la influencia de las Farc en la Uribe y Mesetas permitió la victoria de la izquierda, pues en Mesetas existe un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en Uribe se levantó un asentamiento de excombatientes. Sin embargo, los resultados tienen más relación con la presencia histórica de movimiento sociales y comunales afines a esta corriente política. “En ambos pueblos hay una presencia fuerte de los partidos y movimientos de izquierda como la Unión Patriótica”, señala Gonzalo Agudelo, analista y profesor de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en el Meta.

Uribe y Mesetas fueron los únicos dos municipios del Meta donde la izquierda ganó. En 27 de los 29 pueblos que componen el departamento triunfó Iván Duque. Para Agudelo, el triunfo de Iván Duque en Vista Hermosa y La Macarena –los otros dos municipios dominados por las Farc durante el proceso de paz del Caguán– los grupos armados fueron más bélicos, por lo que los electores prefirieron respaldar a un movimiento de derecha y ‘castigar’ a los partidos de izquierda.

En cuanto al abstención, en los cuatro municipios fue evidente. En Uribe votaron 2.797 de 5.048 personas habilitadas, el 55,40 %; en Mesetas, el 4.170 de 8.484 registrados, un 49,15 %; y en Vista Hermosa y La Macarena sufragaron el 54,35 % y el 42,40 por ciento, respectivamente. La falta de votantes obedece a dos motivos: según Agudelo, el descontento de los campesinos con la política tradicional -pues aseguran que con su participación en la jornada no mejorarán la calidad de vida-. Y la temporada invernal, debido a que los río Ariari y Güejar subieron su nivel por las lluvias de las últimas semanas y provocado inundaciones en algunas veredas, restricciones en pasos fluviales y cierre de carreteras.

 

 

 Coordinación y edición:  Bibiana Mercado y Carolina Arteta 

 

 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.