Medellín, la casa de las flores

agosto 08 de 2019

En Santa Elena, Antioquia se diseñan las silletas que exaltan la cultura paisa y son expuestas durante la Feria de las Flores que este año se lleva a cabo del 2 al 11 de agosto. El desfile de cierre contará con la participación de 550 campesinos..

Medellín, la casa de las flores

| Carmen Londoño y José Ignacio Rico adaptaron su hogar para recibir a cientos de turistas en el corregimiento de Santa Elena | Por: Juliana Valencia


Por: Maria Mesa Rivera
@mariaMesar_22

Los silleteros de Santa Elena cada año recorren las calles de la capital antioqueña con sus flores a cuestas. Son los responsables de mantener viva una tradición que lleva 62 años y que se gesta meses atrás cuando las familias campesinas se reúnen para diseñar y armar sus silletas.

Alrededor de 3.500 campesinos oriundos de esta zona rural de Medellín participan de diferentes formas para mantener vivo este legado: unos siembran, otros diseñan y otro tanto, durante el año, viajan a diferentes regiones del país realizando muestras florales.

 

Por generaciones la familia Rico Londoño ha participado en el desfile tradicional de silleteros© Archivo Particular


La Casa de las Flores es una de las 20 fincas silleteras que hay en Santa Elena. Es propiedad de la familia Rico Londoño quienes la adaptaron para recibir a los cientos de turistas que llegan  por esta época para conocer el proceso de armado de las silletas. Por eso, los meses de julio y agosto, para Carmen Londoño, José Ignacio Rico y sus hijos Juan David, Mariana y Ana María, se convierten en fiesta, trabajo y tiempo familiar.

Cuarenta días antes del inicio de las Feria de las Flores los primos, tíos, cuñados y amigos comienzan a llegar a la Casa de las Flores para diseñar, armar y entregar las silletas comerciales que las empresas solicitan para adornar la ciudad con diferentes colores y aromas.

En la primera semana de agosto empieza el trabajo duro. Después de crear las silletas para los clientes, la familia debe preparar los diseños para el concurso central. Los Rico Londoño, este año participarán con tres silletas y saldrán papá, mamá e hijo a recorrer las calles de Medellín. Mientras que Mariana y Ana María ya participaron del desfile de silleteritos que se realizó al inicio de la feria en Santa Elena.

 

En la Casa de las Flores hasta agosto han realizado 20 silletas para diferentes regiones del país © Maria Mesa Rivera

 

Colombia cuenta con cerca de 1.500 especies exclusivas de plantas y en la feria son protagonistas las orquídeas, la siempreviva, botón de oro, pinocho, el statis, la vira vira, el crisantemo, el pompóm, los anturios y los gladiolos, entre otras especies.

 

Para Carmen Londoño conocer las formas, nombres y colores de las flores de la región no es nada extraordinario. “Desde los siete años, que es la edad en la que uno puede comenzar a participar del concurso, uno aprende sobre los diferentes tipos de flores. Está tradición ha pasado por generaciones. De hecho, mis hijos son la sexta generación que participa, es un legado que comenzó con mis bisabuelos Encarnación Atehortua y Manuel Efraín Londoño ‘Candelario’, silleteros de pura cepa”, aseguró.

Desde la seis de la mañana, sin importar el frío o el clima que les depara el día, la familia empieza la construcción de sus silletas y sus jornadas se pueden extender incluso hasta las ocho de la noche. Para ellos, “es un gusto, un placer y una pasión. La tradición y la cultura silletera es una mezcla de historia, orgullo y familia”. 
 

Carmen Londoño es desendiente de los pioneros del desfile tradicional© Juliana Valencia 

José Ignacio Rico es oriundo de Santa Elena y el amor por las flores lo ha unido cada vez más a su esposa

 

Los Rico Londoño hacen parte de las casi 550 campesinos que participan cada año en el desfile que recorre las calles de la ciudad durante tres kilómetros y exhibe la belleza  la cultura silletera. Tradición que desde 2015 hace parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. 

Nos llena de alegría ser parte de esta lista para que más personas conozcan el valor de esta cultura que empezó como un empleo en el siglo XVII y sigue hoy siendo sustento para miles de familias en Santa Elena” concluyó José Ignacio creador de la Casa de las Flores en la vereda Barrio Blanco. 

 

 

En la Feria de Flores se evalúa  la calidad, cantidad y la variedad de flores que adornan las silletas en tres categorías.

 

 

La tradicional

La monumental

Es la silleta que se porta de manera típica, como lo hacían los pioneros de este desfile. Mide hasta un metro de alto y pesa entre 50 a 90 kilogramos. Su composición debe llevar flores cultivadas en el jardín local. “Estas silletas las armamos  en la víspera del evento. Toda la tarde ponemos todas las flores a hidratar en agua  y en la noche o madrugada se crea la estructura con ramilletes para llevarlas muy frescas e impactar al jurado”, afirmó José Ignacio Rico.

Deben utilizarse por lo menos cuatro variedades de flores locales y exóticas. Estas son expuestas en una estructura redonda hecha en madera y forrada en pino que mide  2 metros con 30 centímetros. Las flores seleccionadas son organizadas en ramilletes enteros con bordes hechos con coronas de espigas o gladiolos. El peso de estas silletas está entre los 80 y 90 kilogramos.

 

La emblemática

Las medidas y el peso de esta silleta son las mismas que la monumental, pero sus contrucción es diferente. Las flores son pegadas o clavadas sobre un cartón que cubre la madera y el objetivo es ilustrar temas políticos, culturales o sociales.

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.