EN VIDEO |Comproagro: la red social campesina

septiembre 10 de 2019

El emprendimiento agrícola, que no es otra cosa que una página web, excluye a los intermediarios y beneficia al campesino. En cinco años ha crecido un 500 por ciento. .

EN VIDEO |Comproagro: la red social campesina

| Este emprendimiento apoya el campo y dignifica a las mujeres de la región brindándoles oportunidades de negocio. | Por: Comproagro.


Por: Brenda Guerrero
@brendiska_

Las plataformas tecnológicas se trasladaron al campo para impulsar el agro colombiano. Conectar pequeños agricultores directamente con compradores fue la motivación de Gina Jiménez en Toca, Boyacá, para crear Comproagro. Un mercado digital que fusiona el potencial tecnológico con el talento campesino. 

La idea inició porque mi mamá y mis abuelos siempre habían sembrado cebolla cabezona pero sin las ganancias justas. Entonces decidimos hacer algo para ayudarles a vender a mejor precio”, contó Jiménez, quien a sus quince años empezó la página web con su mamá y su hermano. 

Evitar que muchos campesinos siguieran endeudándose permitió consolidar el proyecto en 2014. Los agricultores perdían entre el 14 y el 30 por ciento con los intermediarios. Cultivar no era rentable. “Nosotros vimos a mi mamá perder más de 10 millones de pesos porque teníamos que valernos del banco siempre para sembrar”, agregó. 

 

smiley

La plataforma se difunde por redes sociales para llegar a los jóvenes y así lograr que inscriban a sus familiares.  © Comproagro.



Pero no fue sino hasta que Gina y su familia se presentaron a la convocatoria del Ministerio de las TICS, (Apps.Co) que el negocio tomó forma. Aún cuando no recibieron ayuda monetaria, sí enfatizó en que la asesoría técnica que les prestaron permitió perfeccionar el emprendimiento y distribuir tareas. 

Ella se encargó de la página y las redes sociales, su mamá de la parte administrativa y su hermano de la producción y el control de calidad de los productos.

Para Comproagro lo más difícil fue cambiar la mentalidad de los agricultores, enseñarles que a través de una página web podian vender sus productos sin salir de casa. Por eso decidieron cambiar el foco y centrarse en los jóvenes.“Nos dimos cuenta de que podíamos llegar a los hijos de los campesinos, que era más fácil que ellos la usarán e inscribieran a sus familiares”, declaró Gina. 

 

smiley

Hoy, màs de 27 mil campesinos usan Comproagro para comercializar sus productos. La plataforma tiene presencia en 29 departamentos y cuenta con 1.200 variedades de productos.  ©Comproagro.



 

 




 

¿Cómo se usa?

La plataforma funciona como una red social. Es totalmente gratis para agricultores y productores. Estos crean un perfil con sus datos básicos para recibir usuario y contraseña. Suben fotos e información de sus productos, ubicación, cada cuánto los producen y a qué precio quieren venderlos.

"Quedan visibles con publicidad en nuestra página, y ahí los compradores se contactan directamente con ellos, sin ningún tipo de intermediarios. Nosotros les damos visibilidad para que clientes institucionales se puedan comunicar con ellos”, comentó Jiménez.

En www.comproagro.com las personas pueden comprar directamente los productos del campo como la papa, la cebolla o el queso. Si alguien está interesado puede buscar el producto que necesita y la página les arroja lo que se está ofreciendo en esos momentos.

Los campesinos se benefician porque al eliminar la intermediación, los agricultores mejoran entre un 20 y 25  por ciento sus ingresos.


 


 

«Ahora venden mejor. (Los campesinos) evitan ir a una plaza a rogar para que les compren sus productos. También les mejora su calidad de vida. El comprador también se beneficia adquiriendo un producto de mejor calidad, directamente del campo, que no ha pasado por tantas manos, que tiene trazabilidad y un precio justo». 

 

Gina Jiménez, CEO Comproagro.

 


 

smiley

El emprendimiento busca que todos los hogares colombianos reciban productos directamente del campo. © Comproagro. 



El proyecto, que en su inicio buscaba beneficiar a 10 familias, hoy es usada por más de 27 mil agricultores a nivel nacional. Hace presencia en  29 departamentos del país y tiene 1.200 variedades de productos. Su crecimiento va en 500% desde su inicio por el  registro de usuarios y las 48 toneladas de alimentos que por mes son vendidas a los supermercados.

Aunque por infraestructura no es posible validar presencialmente todos los productos, Gina y su familia se encargan de verificar en la red que las fotos no sean bajadas de Internet y que la información sea veraz.“Validamos el producto antes de publicarlo”, afirma.  

Para mantener la página, además de comercializar sus propios productos, Comproagro tiene un centro de acopio en Toca, Boyacá, conformado por mujeres cabeza de familia, 27 en total. Ellas se encargan de pelar cebolla y lavar papa. Comproagro beneficia a madres que vivían únicamente del trabajo diario y a jóvenes que no veían en el campo una oportunidad de salir adelante.

 

smiley

Las familias que vivian unicamente del jornal diario, ahora cuentan con una oportunidad de trabajo estable.  © Comproagro.

El objetivo de la plataforma es llegar a todo el país no solo para entregarle al campesino el valor que merece por sus productos, sino para generar más empleos a través de las alianzas que estableció con diferentes almacenes de cadena.

Su meta es que los hogares colombianos reciban productos directamente del campo. Y que los empresarios confíen en los jóvenes que  trabajan por la innovación agrícola.

 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.