Con un mural, Arauca despidió a cineasta asesinado

mayo 12 de 2019

Durante más de 12 horas de trabajo, que solamente interrumpieron para asistir a las honras fúnebres, artistas de la capital araucana pintaron un inmenso retrato de Mauricio Lezama, el consejero departamental de cine baleado este jueves. .

Con un mural, Arauca despidió a cineasta asesinado

| En honor a Lezama, artistas de Arauca pintaron este mural en una de las paredes de la Alcaldía. | Por: Alfonso Giraldo.


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Aunque había música, colorido y baile, las más de 150 personas que asistieron ayer a la Casa de la Cultura de Arauca (Arauca) se mantenían en silencio. La impotencia y la tristeza eran las que tenían la palabra.

Se trataba de las honras fúnebres de Mauricio Lezama, el cineasta caleño que fue baleado la tarde del jueves en La Esmeralda, a unos 20 minutos de Arauquita, mientras trabajaba en el cortometraje ‘Mayo’ en compañía de otro cineasta de la región.

El adiós estuvo acompañado de presentaciones de arpa y joropo, y de la presencia de colectivos de artistas plásticos y pintores. Estos últimos se reunieron el viernes en la noche para empezar a trabajar en un retrato de Lizama en una de las paredes de la Alcaldía.

 

 

 

 

Durante las honras fúnebres, la impotencia y la tristeza fueron las que tuvieron la palabra.


 

“Más que recordarlo a él, queremos que a Arauca nunca se le olvide su legado. Él combatió la violencia con arte. Y eso es lo que nunca tenemos que dejar de hacer”, dijo uno de los gestores culturales de la región. Además de cineasta –era el consejero departamental de cine-, Lezama era titiritero y pintor.

Uno de sus cuadros, justamente, fue exhibido junto al ataúd. Al finalizar la tarde del sábado, sus dos hijos, su ex pareja y una centena de amigos y conocidos  -incluido un grupo con el que Lezama practicaba ciclo montañismo- se agolpó frente a la iglesia Santa Bárbara de Arauca para acompañar los restos del artista hasta su última morada, en el cementerio municipal. 

 

 

                                                                      El colectivo de artistas empezó a hacer el mural el viernes en la tarde a partir de una fotografía reciente de Lezama. ©Alfonso Giraldo.

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Acepto los Términos y condiciones




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.