‘Confía’: la campaña que busca romper la brecha entre la Colombia rural y la urbana

abril 02 de 2019

La iniciativa quiere hacer pedagogía sobre la reconciliación y generar una sana convivencia en el territorio, cuenta con 19.000 líderes de municipios a nivel nacional para multiplicar la confianza entre las personas. .

‘Confía’: la campaña que busca romper la brecha entre la Colombia rural y la urbana

| Durante el lanzamiento de la campaña 'Confía' se presentaron productos provenientes de la Colombia Rural, como una manera de reflexionar acerca de lo bueno que tiene el país. | Por: Diana Rey | Revista Semana


Por: Estefanía Pardo Donado
estefypardo

Con la idea de que la gente crea y confíe en ellos mismos y en el país, Usaid y Acdi- Voca Colombia, de la mano de socios como Banco de Bogotá, Semana Rural, Reconciliación Colombia, entre otros, lanzaron la campaña 'Confía'.  La idea pretende impulsar reflexiones y acciones para que los colombianos transformemos nuestras actitudes para una sana convivencia.

Para Larry Sacks, director de USAID Colombia, la campaña quiere generar e incentivar espacios de participación y reconciliación . “La reconciliación va más allá del conflicto. Se materializa en la cotidianidad y en las relaciones que construimos con quienes nos rodean”, dijo.

'Confía' partió de un instrumento de Medición para la Reconciliación que incluye cuatro ejes esenciales: el empoderamiento, la confianza, el respeto y el diálogo. Así, adelantó un estudio en 11.966 personas en 41 municipios del país para identificar las brechas existentes dentro de la sociedad y tomar decisiones acordes a las necesidades tanto individuales como colectivas.
 

El Instrumento de Medición de la Reconciliación encontró que se debe promover la generación de confianza y optimismo en el país.  ©Diana Rey | Revista Semana


Desconfiamos de todos

El 73% de los consultados desconfía del vecino. 84% , de los medios; 86%, del Estado y el 83% desconfía del sector privado. “Desde USAID queremos ayudar a promover lazos de confianza e invitar a que hagamos una reflexión profunda que nos permita poner nuestro grano de arena”, dijo Sacks.

Además del instrumento de medición y el apoyo de las diferentes organizaciones, ‘Confía’ cuenta con 19.000 líderes de municipios como Vista hermosa, Arauca, Chaparral, Quibdó, Ciénaga, Florencia, Santa Marta, Medellín, Cartagena, Bogotá. Se estima que 17 municipios más del país se sumen a la iniciativa.
 

 

Esta campaña le apuesta a cerrar las brechas entre la Colombia rural y la urbana y generar espacios de confianza dentro del territorio y entre las comunidades. Busca seguir sumando integrantes a una nueva generación que lucha por un país distinto.  "Invito a todos los colombianos a que sean PARte de una generación que confía", finalizó Ricardo Amaya, director del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

*Conoce más de esta campaña aquí
 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.



ReconciliaciónOportunidades

¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.