San Vicente del Caguán, Caquetá

octubre 17 de 2019

¿Ya sabe por quién votar? SEMANA RURAL habló con los candidatos a las alcaldías para que usted tome una buena decisión.

San Vicente del Caguán, Caquetá

| San Vicente del Caguán, Caquetá | Por: Carlos Julio Martínez/Semana


Por: Leonardo Numpaque Moreno
@leonumpaque


 

Martha Cecilia Collazos Suaza - Partido Conservador

Nuestros productos deben ser transformados en el territorio. Voy a fortalecer el frigorífico para sacar carne en canal y vamos a capacitar a jóvenes, madres cabeza de familia y desplazados para impulsar una encurtidora y una fábrica de zapatos.

Hay empresas que hacen explotación de petróleo y estas deben implementar planes de mitigación de daño ambiental y comprometerse con la reforestación.

Estamos apostándole a que, con la industrialización de los productos de la que hablé antes, generemos muchísimos espacios para que la gente trabaje.


 

Farid Quintero Saldaña - Centro Democrático  

Haremos mejoramiento y construcción de vivienda rural y legalización de predios. Vamos a terminar el frigorífico y a producir carne en canal. Montaremos una empresa de  zapatos con la marca sanvicentuna.

Vamos a reforestar 10 mil hectáreas con árboles maderables y a mandarles un mensaje a los ganaderos y colonos que estén en parques naturales: que no tumben más porque se los llevan.

Cuando un venezolano llega a trabajar está desplazando a un sanvicentuno. Sin embargo, tendremos que extenderles la mano porque son personas que llegan con problemas.


 

Iván Guillermo Fiallo Ayala - Partido Alianza Verde

Nuestra propuesta es cooperativizar a los gremios productores y otorgarles créditos blandos. También ayudarles a que sus productos tengan salida, con una marca del Caguán. 

Nuestra apuesta es educativa: cambiar la mentalidad de colonos a la de ciudadanos amazónicos. 

Lamentablemente tenemos un Estado que no ha dado respuestas claras frente a la migración. Debemos esperar los lineamientos que vengan del Gobierno nacional para ayudar a esta población.


 

Jorge Fierro Correa - Polo Democrático Alternativo

Lo primero es la formalización de la tierra. Luego, sí podemos hablar de proyectos productivos y de tecnificación para que el campesino pueda ser competitivo.

Tenemos unas zonas de reserva campesina donde se ha podido vivir con la naturaleza, yo creo que esa debe ser una de las herramientas para ver cómo organizamos al campesinado para empezar a respetar el tema ambiental.

Hay que mirar cuáles son los mecanismos que da el Gobierno para ver cómo les podemos colaborar a estas personas que llegan al municipio.


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.