Buenaventura, Valle del Cauca

octubre 17 de 2019

¿Ya sabe por quién votar? SEMANA RURAL habló con los candidatos a las alcaldías para que usted tome una buena decisión.

Buenaventura, Valle del Cauca

| | Por: Archivo Semana


Por: Leonardo Numpaque Moreno
@leonumpaque


 

Víctor Hugo Vidal - Polo Democrático Alternativo

Incorporaré Subsecretarías de Salud, Educación, Planeación y Movilidad para atender de manera concreta el tema rural. 

Hay que trabajar muy fuerte en la reforestación y en la preservación. Hay que darle alternativas a la comunidad antes de cortar los árboles.

En Buenaventura la pobreza supera el 80 por ciento. Por ahora hay que atenderlos con los pocos recursos que tenemos.
 


 

Libia Mosquera Viveros - Partido Conservador

Cimentamos nuestra propuesta en los PDET, eso es lo que nos va a permitir diversificar y tecnificar el campo.  También vamos a trabajar de la mano de los 46 consejos comunitarios y 12 resguardos indígenas.

Estamos impulsando la corresponsabilidad y el cuidado del medioambiente de la mano de la autoridad ambiental.

Las altas tasa de desempleo y pobreza no pueden quitarnos la responsabilidad de darles atención integral a todos los venezolanos.


 

Elvia Lucy Abonce Branca - Centro Democrático

Trabajaremos con el Gobierno nacional para el diseño, formulación y ejecución de proyectos que permitan dar agua potable y servicios básicos domiciliarios en el campo. 

Trabajaré para que la seguridad en el distrito proteja nuestras zonas vulnerables frente a los intereses criminales de la minería ilegal y la droga.

Debemos ampliar el paquete de medidas estatales para enfrentar esta crisis, pues esta agrava los problemas de desempleo que tenemos en el puerto.


 

Andrés José Mercado Hernández - Partido Farc

Aplicaremos plenamente el primer punto de los acuerdos de La Habana, que tiene que ver con una reforma agraria integral.

Desarrollaré el ecoturismo y la protección del medioambiente.

A los venezolanos tenemos que abrirles los brazos, brindarles apoyo y no hacer política con eso, que es lo que ha hecho el Gobierno nacional.


 

Bernabé Mosquera Román - Partido Liberal

Hay que construir centros de salud y de educación. A los docentes hay que estimularlos con una bonificación. Necesitamos revivir la producción agrícola y pecuaria con estímulos de créditos y asistencia técnica.

Deben existir controles y reforestaciones en sitios puntuales. Impulsaré proyectos de agroforestería y no tala de árboles.

Mientras seamos capaces de poner en marcha nuestras capacidades, habrá para los nuestros y para los demás.


 

Daniel Olave - Partido Colombia Justa Libres

Debemos aprovechar los PDET. Tendremos un componente de atención a la mujer rural y otro de conectividad rural con el Ministerio de las TIC.

Combatiré con Fuerza Pública la deforestación ilegal y crearé la unidad de jóvenes guardabosques: muchachos remunerados que nos ayuden a controlar las zonas boscosas.

Los alcaldes no tenemos incidencia en una política migratoria, lo que podemos hacer es basarnos en los lineamientos del ministerio.


 

Héctor Copete - AICO

Invertiremos el 30 por ciento de los ingresos de libre destinación en el área rural, más ciertos dineros de predial. Aprovecharé los beneficios de los PDET.

Hay que atacar la deforestación que se viene dando principalmente por la minería ilegal, por eso hay que hacer sinergia con las autoridades para que se combata eso.

No han llegado muchos venezolanos y los que están se han adaptado a la dinámica del pueblo. Hay que seguir los lineamientos del Gobierno nacional.


 

Jaime Oswaldo Marinez - Partido Alianza Verde

Crearé la secretaría de desarrollo rural. Vamos a fortalecer la cadena productiva de pesca artesanal, vamos a desarrollar el ecoturismo como apuesta para el desarrollo. Y queremos escalar los proyectos productivos y elevarlos a semiindustriales e industriales.

Tenemos una propuesta para reforestar como una obligación con el mundo. Vamos a trabajar la recuperación de cuencas, y el pago por servicios ambientales.

La tarea que hagamos con los venezolanos tiene que ser en consenso con la comunidad para definir una agenda de atención para ellos.


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.