Día del campesino: los colores de la ruralidad

junio 01 de 2019

El conflicto armado, las migraciones a las ciudades, los intentos fallidos de reforma agraria, los paros e incluso la tecnología han complejizado el concepto de ruralidad en Colombia. Hoy el campo está lleno de matices. Aquí algunas cifras que así lo describen. .

Día del campesino: los colores de la ruralidad

| Actualmente, cerca del 30 por ciento de la población colombiana vive en el campo. | Por: FAO Colombia.


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural


El Día del Campesino, que ocurre cada año en Colombia desde 1965, supone la oportunidad para revisar el papel que desempeñan los campesinos en el desarrollo económico del país y sugiere una mirada a conceptos como la seguridad alimentaria, producción sostenible  y conservación de tradiciones culturales.
 

 

 

 

El campo se está desocupando 
Actualmente, solo el 30 por ciento
de los colombianos vive en zonas rurales, una cifra que tiende a la baja. Mientras en la década de los 60 ambos números se equiparaban, se estima que en 2050 la cifra caiga a cerca del 13 por ciento. 

                                               Fotos: Archivo - SEMANA

 

 

Crecimiento sostenido
El sector agropecuario
ha crecido moderadamente. El promedio de crecimiento fue de 3,6 por ciento del 2009 al 2017. En ese último año, ese renglón fue el jalonador de la economía del país, cuando alcanzó un 5,6 por ciento.

 

 

Autoconsumo, el principal destino 
El 54,9% de la producción agrícola de alimentos prioritarios se destina a autoconsumo. Dicha producción creció de 19,4 millones de toneladas en el 2010 a 23,3 millones de toneladas en el 2016. Eso supone la mejora de la disponibilidad de alimentos de los hogares rurales.

¿Qué es ruralidad?
Tímidamente,
Colombia ha avanzado hacia nuevos conceptos de ruralidad alejados del enfoque poblacional. La Misión de Transformación del Campo, una iniciativa del gobierno a través del Departamento Nacional de Planeación, conceptuó que más que sectores rurales y urbanos, el país tiene categorías de ruralidad: Ciudades y aglomeraciones, Intermedio, Rural y Rural disperso.

 

 

Trabajo rural: no todo es agro
Un 40 por ciento de los ocupados
rurales trabajan en actividades diferentes al agro: en comercio, restaurantes y hoteles un 12,3 por ciento; un 6,5 en industria manufacturera; un 9,1 por ciento en servicios; y un 12,1 por ciento en otras actividades.

 

Fuente: Con información del Dane y del DNP.


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.