El Caguán, de fortín de las Farc a futura potencia turística

octubre 05 de 2018

Visitantes nacionales y extranjeros empiezan a llegar a este rincón del Caquetá. La industria turística en San Vicente tiene potencial y por eso las entidades estatales y privadas comienzan a aparecer con proyectos para impulsarla. .

El Caguán, de fortín de las Farc a futura potencia turística

| San Vicente del Caguán le está apostando a la generación operadores turísticos y hoteles. | Por: José Puentes Ramos


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

El fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc le dio a Virgelina Calderón la oportunidad de crear empresa. Con la salida de la guerrilla de varios sectores de San Vicente del Caguán, ella y otros habitantes de este municipio caqueteño pudieron visitar tesoros naturales que la guerra no les permitió recorrer. “En una ocasión me invitaron a San José del Fragua para hacer turismo de aventura. Allí vi potencial para mi pueblo, pues en el Caguán hay facilidades de practicar canotaje y descenso en cascadas”.

Así nació Caguán Expedition, un operador turístico certificado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit). Desde la creación de su empresa, Virgelina ha traído a la región al menos cien visitantes extranjeros para que conozcan los rápidos del río Caguán, el cañón del río Pato, la piscina natural que forma la caída de la cascada de San Venancio y los senderos cercanos a los parques naturales Los Picachos y Chiribiquete.
 


 

«San Vicente del Caguán tiene mucho potencial turístico. La gente puede llegar por tierra, aire o río. Estamos conectados con Huila y la serranía de La Macarena, en Meta. Si nos unimos con los comerciantes, los hoteleros y otros negocios habrá un desarrollo más acelerado. Mostrar que somos más que ganadería».
 

VIRGELINA CALDERÓN, fundadora de Caguán Expeditions

 


 

Esta región es reconocida por su riqueza en fauna y flora. © JOSÉ PUENTES


 

El turismo se asoma como un nuevo renglón en la economía del Caguán tras la firma de los acuerdos de paz. La llegada de visitantes extranjeros y de otras zonas del país interesados en conocer las riquezas naturales poco exploradas del Caquetá o con la intención de acceder más fácil a Caño Cristales, es uno de los indicadores; al igual que el interés de las instituciones departamentales y nacionales de poner en marcha proyectos para incentivar el ecoturismo o el turismo comunitario.

Paola es empleada del hotel Caquetá Real, inaugurado hace pocos años y considerado como uno de los mejores del municipio. Cuenta que recientemente se ocuparon casi todas las habitaciones por la llegada de ciclistas desde Neiva. “También vino un grupo grande de turistas que iban a La Macarena”.
 

Los ríos de Caquetá se han convertido en un atractivo turístico. © JOSÉ  PUENTES


 

¿Qué se hace para impulsar el turismo?

María Eugenia López, secretaría de Desarrollo de San Vicente, comenta que desde la Alcaldía se vienen promocionando los atractivos turísticos del municipio y organizando eventos que los visibilicen, como es el caso de unos ciclopaseos que recorren los sectores de San Venancio, el salto del Arenoso y El Pato. “Ahora se trabajó en un proyecto para el Ministerio de Cultura. Queremos crear unas rutas que incluyan el puente colgante sobre el río Caguán —símbolo de la región— y el de La Siberia”.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá emprendió una campaña para registrar a los operadores del municipio (como lo hizo Caguán Expedition) y asesorar a los interesados en crear empresas turísticas en lo que exigen el MinCit. “Estamos desarrollando unas capacitaciones amplias para todos los involucrados en la industria. Además, organizamos un diplomado en guianza dedicada a turismo de selva y ecoturismo. Es un convenio con la Universidad de la Amazonia”, indica Juan Carlos Rojas, presidente de la entidad.

La Sexta División del Ejército, que opera en el departamento, está impulsando el programa Pasión Caquetá, con el objetivo de atraer visitantes a sitios donde antes no se accedía por los problemas de orden público y brindarles seguridad. “En San Vicente hemos hecho sinergia con la cooperación internacional. Se trajo gente de otros países como Turquía, que lideran proyectos encaminados a cambiar los cultivos de uso ilícito por turismo”, explica el general César Augusto Parra León.

 

La Cascada de San Venancio es uno de los lugares para visitar en San Vicente. © JOSÉ PUENTES


 

Aviones con destino a San Vicente

Desde el 16 de enero de este año, la aerolínea estatal Satena hace vuelos directos entre Bogotá y el Caguán. Todos los martes y sábados parte un avión desde la terminal del Puente Aéreo y aterriza en el aeropuerto Eduardo Falla Solano. “La demanda ha sido buena. El flujo de pasajeros se debe, en buena medida, al turismo. La gente quiere visitar San Vicente, sus destinos naturales”, señala Miriam Rodríguez, gerente de la empresa en el municipio, quien afirma, según sus cálculos, que hay una ocupación promedio del 85 por ciento en las aeronaves con destino a esta región.

 © GONZALO JIMÉNEZ

POR: ReporteríaGonzalo Jiménez 

Redacción | José Darío Puentes 
@josedapuentes


 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.