El campo, con menos gente de lo que se creía

julio 05 de 2019

Mientras los estimativos hablaban de al menos un 30 por ciento, el Dane reveló que el número de personas en la ruralidad colombiana es de apenas del 22,9.

El campo, con menos gente de lo que se creía

| El censó 2018 reveló que la población rural ha disminuido de manera constante en los últimos años. | Por: FAO Colombia


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Colombia tiene 48’258.494  colombianos de los cuales poco más de 11 millones de personas viven en las zonas rurales. La cifra fue revelada por Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo de Estadistica (Dane) durante la presentación del Censo 2018, ocurrida la tarde de este jueves.

El censo también arrojó que de la población total que vive en las zonas rurales, el 20 por ciento -es decir unos 2,2 millones de personas- son niños y jóvenes entre 10 y 19 años, mientras que cerca del 28 por ciento de los campesinos tienen más de 50 años. Amazonas, Putumayo y Guanía son los departamentos con mayor población joven.

El funcionario dijo sobre esta situación que dada la amplia participación joven que existe, es necesario políticas que cierren brechas entre lo urbano y lo rural.

 



Le puede interesar: El agro, un asunto de parientes



 

Solo el 28 por ciento de los campesinos hoy en Colombia tienen más de 50 años, según el DANE. SEMANA.


Oviedo dijo sobre esta situación que dada la amplia participación joven que existe, es necesario políticas que cierren brechas entre lo urbano y lo rural.


 



La disminución de la población rural se acentuará con el tiempo. Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) en su estudio de 2017, el 30 por ciento de los habitantes del país vivían en la ruralidad y, según estimaciones para el año 2050, tan solo el 13 por ciento de los colombianos seguirá haciéndolo.

Entre tanto, el censo 2018 arrojó que en el país hay 965.015 extranjeros de los cuales el 7,1 por ciento - 68.516- se han radicado en el campo y de ellos 1 de cada 3 migrantes tienen entre 20 y 29 años, aliviando en cierta medida la falta de mano de obra en las labores agrícolas.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Acepto los Términos y condiciones




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.