agosto 23 de 2019

El esfuerzo de paz es de todos: reflexiones desde Caquetá

Por: Red Etnósfera

La narrativa que nos cuenta la violencia en Colombia se mantiene, porque muchos hechos violentos se mantienen. Sí. Sin embargo, esta narrativa se ha convertido en protagonista de lo que consumimos a diario; en los debates nacionales pareciera que el deporte es lo único que puede hacernos sonreír, respirar otros aires; y bueno, en materia de paz, todo se hace más complejo: en Colombia llevamos décadas sin creer con convicción que podamos realmente vivir en entornos pacíficos.

Pero hoy en La Montañita, Solano, San José del Fragua, Belén de los Andaquíes y Puerto Rico, municipios del Caquetá, muchos pensamos diferente. Aquí nos cansamos de esperar que nos resuelvan nuestras problemáticas, y elegimos el camino de la autodeterminación. Desde la reflexión y la acción nos hemos apropiado con mayor fuerza de nosotros mismos, de lo nuestro, de los nuestros, y claro, de nuestro territorio. Porque sabemos que esta es una labor de corresponsabilidad, aquí -desde nuestro quehacer y el cultivo del ser- estamos construyendo paz.

Para nadie es un secreto que Caquetá ha sido otro de los departamentos fuertemente afectados por el conflicto armado, lo que ha impactado en los procesos comunitarios. No obstante, como reacción resiliente a las dinámicas de la guerra, nuestras comunidades han gestado dinámicas virtuosas de paz con gran potencial transformador. Son frutos propios del territorio, respuestas creativas nacidas acá, y como tal, responden a las necesidades e intereses del Caquetá. 

 

smiley

Esta red desde la reflexión y la acción nos hemos apropiado con mayor fuerza de nosotros mismos, de lo nuestro, de los nuestros, y claro, de nuestro territorio. © Red Etnósfera


 

El esfuerzo nacional de paz requiere de muchas manos, corazones y saberes; y es solamente a través del trabajo mancomunado que podremos construir una Colombia mejor. Con este fin avanzamos y hoy se lo queremos contar a Colombia y al mundo: hoy nuestra narrativa es otra.


 

Adaptaciones positivas a los retos que nos imponen las realidades actuales; vocación de servicio frente a nuestras responsabilidades como actores comunitarios; y, capacidad de incidencia en diversos ámbitos, siempre desde el enfoque del cultivo del ser, son las herramientas que venimos trabajando para transformarnos. En este camino, comprendemos que dicha transformación apunta a modificar la realidad, para lo cual entendemos que el primer paso es cambiar la percepción de la misma. Darle un giro. Quitarle la lupa a la excesiva narrativa de la violencia, para ponerla al servicio de nuestro propio crecimiento, como individuos y colectivos. 

Jóvenes, mujeres, indígenas y asociaciones productivas estamos concentrados en tres objetivos: fomentar en individuos y colectivos la incorporación de valores humanos, un sentido de colaboración y servicio, y mecanismos de abordaje constructivo de los conflictos; promover el auto-reconocimiento de individuos y colectivos como actores de cambio; y, como complemento a lo anterior y en perspectiva de la intención de modificar estas narrativas nacionales, irradiar el saber de construcción paz de Caquetá hacia el resto de Colombia.

Esta estrategia, como se ha dicho, parte del cultivo del ser. Por él entendemos el trabajo articulado del desarrollo personal, la paz interior, la actitud de servicio y cooperación, y valores humanos que se nutren de la sabiduría de oriente, de la noviolencia gandhiana, de la tradición indígena amazónica y, en general, de la gran biblioteca de conocimiento que es la diversidad cultural humana. Desde aquí partimos. Esta es la base de cómo estamos construyendo paz en el territorio, articulando, claro está, nuestra visión a las estrategias que a nivel nacional se vienen trabajando para lograr que en efecto esa paz sea estable y duradera.

 


 

 


 

Somos muchos hoy trabajando juntos, y pronto más se irán sumando. Los Leones por la Paz promovemos un camino virtuoso a través del deporte con principios; la Asociación de Jóvenes por Rionegro -ASOJORIO nos dedicamos al trabajo comunitario y al desarrollo territorial; los Jóvenes Líderes por el Cambio usamos la música y el inglés como instrumento de crecimiento; en la Institución Educativa Yachaikury protegemos y fortalecemos la cultura indígena Inga; los Guardianes Ambientales nos dedicamos a proteger el territorio; desde el Consejo de Mujeres construimos e implementamos una política pública de género basa en la sacralidad de la vida; en el Consejo Territorial de Paz promovemos la reconciliación y la armonía en la familia y la comunidad; y desde la Red Etnósfera promovemos el cultivo del ser como herramienta transformadora. Juntos construimos una red territorial de transformación, que se llama El Bien Germina Ya. 

Esto es parte de lo que queremos contarles, pero los esperamos en Caquetá para ampliar y compartir todo lo que hacemos. Cambiar las narrativas es el primer paso para girar realidades, y eso, además de ser responsabilidad de todos, es una necesidad. Necesitamos construirnos y reconstruirnos con otras voces, otras memorias. Necesitamos sabernos partícipes de este esfuerzo nacional de paz. 

 

Red Etnósfera.

Las opiniones de los columnistas en este espacio son responsabilidad estricta de sus autores y no representan necesariamente la posición editorial de SEMANA RURAL

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.