El lío de 'la portería' que puso EPM para entrar a Ituango

octubre 01 de 2018

Transportadores y comerciantes siguen pidiéndole a la empresa libre movilidad. Las restricciones en la salida y entrada al municipio han elevado el costo de vida en un 12%, mientras las ventas bajan considerablemente.

El lío de 'la portería' que puso EPM para entrar a Ituango

| Los costos que implica el transporte hasta Ituango cada vez aumentan y hacen inviable el negocio. | Por: Yénifer Aristizábal 


Por: Yenifer Aristizabal
YenAristizabal

Avanzamos en el camión que lidera la caravana de otros quince. El pasado 11 de agosto, a las cinco de la mañana, salieron desde el centro de Ituango hacia el sector Chirí, de Briceño, en el norte de Antioquia. Carlos Mazo, de 35 años, va al frente con la actitud decidida de quien dice que no tiene nada más que perder. Es transportador desde que tenía 18 años y dice que nunca las condiciones de movilidad habían sido tan desfavorables, ni cuando de Medellín a Ituango se tardaban medio día de camino.  
 


“A mí me tocó viajar de Medellín a Ituango cuando uno se demoraba doce horas para llegar por una vía no pavimentada, y la situación de ese entonces era mejor que ahora cuando solo podemos llegar al municipio en los horarios que dispone EPM”


El lío: Antes, un transportador sabía cuánto tardaba su recorrido hasta Ituango y podía llegar al municipio a cualquier hora, como en cualquier población de Colombia. Antes, la única entrada se hacía a través del puente Pescadero-Ituango, que hoy está inundado por la construcción de la represa. Eso se traduce en que hoy, para llegar a Ituango, hay que recorrer todo el proyecto y hacerlo bajo custodia del personal de EPM, que con una camioneta guía carvanas para que los conductores no se pierdan dentro de la hidroeléctrica.

 

 * * * 

 

Los camiones entraron sin pancartas al proyecto Hidroeléctrico. Tras una hora de lento recorrido, y aprovechando un pare de la empresa de seguridad del proyecto que incluyó a un grupo de soldados, expusieron sus reclamos en los que exigen a EPM libre movilidad para sus vehículos, que son los que transportan ganado, café, víveres y materiales para construcción, necesarios para los ituanguinos. 

Incluso el problema se traslada hacia los taxistas que hacen la ruta Ituango-Medellín y viceversa, pues deben atravesar todo el proyecto y el ferry solo está habilitado para el paso de Coonorte, empresa de transporte público del norte de Antioquia.
 

 

Si las condiciones de movilidad no cambian, los transportadores podrían vender sus vehículos. © YÉNIFER ARISTIZÁBAL


 

Mientras tanto, Carlos señala que sus ganancias por cada viaje ahora apenas alcanzan los cien mil pesos por carga, esto mientras el banco espera la cuota de tres millones de pesos para pagar el camión que compró recientemente. Con nosotros va Luis Palacio,  docente del colegio Pedro Nel Ospina, que prefirió acompañar la movilización pacífica de los camioneros en lugar de asistir a una capacitación docente de la Universidad de Antioquia: “Es que este problema no es solo de los camioneros, es un problema de más de veinte mil ituanguinos”, asegura. 

Los camioneros se pusieron de acuerdo para no transportar nada más hasta que consigan la respuesta de la empresa. Es insistente la consigna de que venderán los carros si no tienen otras condiciones de movilidad, pues, como lo señalan, las vías industriales por las que deben pasar desde hace tres meses, cuando fue inundado el puente Pescadero-Ituango, no son aptas para sus carros, que deben transportar hasta diez toneladas de carga. 
 


«Si sumamos el desgaste prematuro y los daños de nuestros vehículos, el incremento en consumo de combustible por el aumento del kilometraje para llegar a Ituango, el aumento en el costo del combustible en Ituango por el transporte del mismo y la disminución del número de viajes, hoy el transporte hacia y desde Ituango es una actividad económica inviable»
 

 Comunicado de los transportadores 

 

Los ituanguinos están procupados por esta situación, ya que también son perjudicados por el acceso. © YÉNIFER ARISTIZÁBAL


 

Aunque los camioneros son los que hoy se movilizan en el proyecto, el descontento ante la situación de movilidad es generalizado. La comunidad y los comerciantes afirman con indignación que Ituango es el único municipio en Colombia ‘con portería’ y donde solo se puede transitar en los horarios definidos por la empresa. Algunos dueños de restaurantes están pensando vender sus negocios por las pérdidas generadas desde que empezó la contingencia, situación que ha desencadenado en los últimos meses un aumento en el costo de vida del doce por ciento, según los comerciantes. 

“El costo de vida podría ser mayor, pero los comerciantes y transportadores hemos asumido costos para no golpear más duro al pueblo económicamente”, dice Juan Gonzalo Sánchez, representante de este gremio. Además, señala que paradójicamente el kilovatio de energía ha aumentado su costo en un tres por ciento.  Por esto, ante la crisis económica que se presenta en Ituango, transportadores y comerciantes exigieron la exoneración en el pago de servicios de energía eléctrica a todo el municipio.  

La comunidad pide construir otra vía de acceso al municipio, lejos de la presa del proyecto.
 

Las exigencias manifestadas durante la protesta iban dirigidas a EPM.  © YÉNIFER ARISTIZÁBAL


 


La empresa contesta: 

Desde el jueves 23 de agosto la Empresa Pública de Medellín, EPM, anunció el aumento de caravanas vehiculares que pasan por los túneles del proyecto hidroeléctrico desde Ituango hasta Medellín. Estas se realizan desde las cuatro de la mañana hasta las ocho de la noche, cada dos horas, y de la capital antioqueña hasta este municipio se realizan desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, con la misma frecuencia. Desde el día de la manifestación, este ha sido el único avance para los transportadores.
 


POR: Yénifer Aristizábal | Editora en Antioquia
@
YenAristizabal


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.