El sur del Tolima, otra potencia descubierta para el avistamiento de aves

agosto 12 de 2018

Este departamento ya cuenta con más de 750 especies de aves registradas. Poco a poco, expertos y aficionados se están animando a descubrir –y conservar– el enorme tesoro natural que tiene la región.

El sur del Tolima, otra potencia descubierta para el avistamiento de aves

| Diego Ceballos ha construido su registro entre 1.800 y 3.200 metros sobre el nivel del mar. | Por: Hernán Arias


Por: Leidy Arévalo


A sus 38 años, Diego Ceballos –un campesino proveniente del departamento del Quindío– ha visto más especies de aves que la mayoría de tolimenses. Hace seis años empezó a registrar las aves que observaba en el municipio de Chaparral, al sur del Tolima, y desde entonces ha identificado 300 especies.

Ha construido el registro de todo el municipio prácticamente solo. Es así que ha abonado el camino a otros ‘pajareros’ que empiezan a llegar hasta esta subregión para conocer la diversidad oculta en sus paisajes.  


“Siempre quise conocer el Parque Nacional Natural de las Hermosas y animales de los que leía en clase de ciencias naturales como el oso de anteojos”

— DIEGO CEBALLOS 


 


Colibrí Capucha Azul. —
LEIDY ARÉVALO


 

El avistamiento de aves es conocido popularmente como ‘pajareo’. Esta actividad consiste en la observación, contemplación y estudio de las aves silvestres. La mayoría de ‘pajareros’ llevan registro de las especies que han visto a lo largo de su vida. Y no es para menos. Las aves son la clase animal con la mayor diversidad en el planeta: hay más de 10.000 especies distribuidas en todos los ecosistemas y la cifra va en aumento. Nuestro país ocupa el primer lugar en diversidad de aves en el mundo, pues alberga 20 % de esta riqueza en su territorio .

 


Un evento reciente demostró el enorme potencial que tiene Colombia, y el departamento del Tolima, para el avistamiento de aves. El pasado 5 de mayo tuvo lugar el Global Big Day (el gran día mundial, en inglés), una jornada dedicada a la observación de aves en todo el mundo. Esta iniciativa se realizó por primera vez en 2015 con el fin de crear consciencia sobre la importancia de la conservación de aves. Este año el país ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo con 1.546 especies de aves registradas en la plataforma web del evento, al cierre de esta edición. Tolima, por su parte, se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional. 
 

AVES DE INTERÉS EN CHAPARRAL 

El gallito de roca (Rupicola peruvianus) o el quetzal (Pharomachrus auriceps), el pinzón cabeciamarillo (Atlapetes flaviceps) y el gorrión montés (Atlapetes fuscoolivaceos) son especies endémicas del Tolima y el Huila, y sólo se pueden avistar en estos sitios. Si se anima a hacer pajareo en esta zona del país, debe saber que también podrá encontrarse con el colibrí arcoíris (Chalcostigma herrani), y loros y pericos como la catarnica de montaña (Leptosittaca branickii), y el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis).
 


Colibrí cabecicastaño. —HERNÁN ARIAS


 

 ¿CÓMO LOGRÓ SOBRESALIR EL TOLIMA? 

La bióloga Katherine Certuche explica que este resultado es consecuencia del trabajo realizado en conjunto entre líderes, instituciones de la región y la Asociación Ornitológica del Tolima (Anthocephala). La asociación, que existe formalmente desde 2017, reúne biólogos- ornitólogos, guías, operadores turísticos y aficionados a la fotografía de naturaleza.

A pesar de que otros departamentos como Antioquia y Valle del Cauca superaron la cantidad de aves registradas durante el día del evento, el Tolima tiene con qué ubicarse en los primeros lugares. El departamento cuenta con pisos térmicos que van de los 400 msnm a 5.800 msnm que generan una gran diversidad de ecosistemas como bosques tropicales, secos, húmedos, desiertos, y zonas de páramo.

 


“Logramos convocar a 220 pajareros en 22 municipios que en un solo día hicieron esos registros. Se crearon nuevas rutas y se fortalecieron otras en municipios como Chaparral, Roncesvalles, Planadas, Rioblanco, en el sur del Tolima, o Herveo, Casabianca, Falan, Murillo, Líbano, al norte del Tolima. Antes, el acceso a las zonas boscosas en estos municipios era difícil debido al conflicto armado, pero este año fue desde estos sitios que se hicieron aportes significativos para el registro”.

KATHERINO CERTUCHE, integrante de Anthocephala.


 

Garza blanca. —LEIDY ARÉVALO


 

Toche pico de plata o sangre de toro encendido. —LEIDY ARÉVALO


 

Precisamente esta variedad climática permite que hasta el momento se hayan identificado más de 750 especies de aves en el departamento. Para Hernán Arias, ornitólogo que pertenece a Anthocephala, el Tolima debe aprovechar el potencial que tiene para el aviturismo, pero también apostarle a la conservación. Es un momento clave para que el gobierno, las instituciones y otros sectores pongan su mirada en la conservación y protección de la avifauna y sus ecosistemas, así como en la promoción de procesos de apropiación y conocimiento de la biodiversidad” , afirma. 

Mientras esto sucede, Diego Ceballos continúa su trabajo desde el Cañón de Las Hermosas. Lidera procesos comunitarios para desarrollar una actividad turística sostenible con el conocimiento que adquirió en el Sena y con el apoyo de instituciones como Cortolima, Parques Nacionales Naturales, la WSC, entre otras. Aunque sólo hay compromisos, la idea es desarrollar un turismo comunitario para el Cañón de Las Hermosas manejado por sus propios habitantes, por eso hemos creado la asociación de turismo ASTUHERMOSAS”, dice.
 


Avistamiento de aves en Planadas, Tolima. —LEIDY ARÉVALO


 


ENCUENTRA MÁS SITIOS TURíSTICOS DE TOLIMA Y DE TODA COLOMBIA EN  ARRANCA! , UNA APP DE SEMANA RURAL
 

ENTRA EN ARRANCA.CO O HAZ CLIC EN TU TIENDA PARA DESCARGARLA
 


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.