Embajadora de la U.E. anuncia 30 millones de euros para la ruralidad

septiembre 13 de 2019

En entrevista con SEMANA RURAL, Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, habló de los diálogos de paz, de la reconfiguración de grupos armados, de los intereses de Europa en el campo colombiano y hasta del aguacate hass. .

Embajadora de la U.E. anuncia 30 millones de euros para la ruralidad

| | Por: Foto: Andrés Rosales García - SEMANA RURAL


Por: Andrés Rosales García
@Andresiro

¿Cuál es la apuesta de la Unión Europea en Colombia? 

Yo diría que nuestro apoyo desde la Unión Europea (UE) es una apuesta fundamentalmente por el campo, por la lucha contra la pobreza, por la equidad, por la igualdad, una lucha también por crear empleo dignos, por crear economías licitas y también por una economía agrícola que sea inclusiva desde el punto de vista social, desde el punto de vista económico, también desde el punto de vista de género (...). El campo colombiano tiene muchísimo que aportar al país. Quizás es uno de los grandes olvidados... Es necesario trabajar mucho en el campo colombiano, apostar por el campo colombiano.

 

¿Cuáles son los intereses principales de la Unión Europea en nuestro país? 

Yo señalaría el apoyo al proceso de paz, el apoyo a la construcción de paz. Desde la UE hemos venido acompañando la paz en Colombia hace mucho mas de 20 años. Yo diría que la implementación de los acuerdos de paz es nuestro objetivo fundamental. Cuando hablamos de la construcción de paz, también hablamos de la ruralidad, porque además nosotros en el acuerdo tenemos unas responsabilidades específicas asignadas en el punto uno, el de la reforma rural integral. También estamos acompañando de una manera muy fuerte el sistema de justicia integral, la justicia transicional y también todo el tema de derechos humanos. También tenemos intereses comerciales y económicos, tenemos un tratado de libre comercio que firmamos hace 6 años... y de nuevo el principal beneficiario de nuestro acuerdo comercial es el campo colombiano. En los últimos 6 años, las exportaciones agrícolas de Colombia hacia la UE han crecido un 45 por ciento. 

 

Ahí está el aguacate hass...

Hablamos  de aceite de palma, de flores, y sí de aguacate hass... A ese no le falta mucho lobby, porque el aguacate hass es uno de los productos estrellas en el mercado europeo. La UE es el principal inversionista del mundo en Colombia y estamos invirtiendo con un objetivo de largo plazo, estamos invirtiendo en sectores generadores de empleo y estamos invirtiendo para quedarnos en Colombia.

 

¿Qué opinión le merece el curso que han tomado los acuerdos de paz?

Yo lo digo, y con el corazón, que nosotros somos optimistas con la implementación de los acuerdos de paz. Y somos optimistas porque en realidad los seres humanos tenemos esta tendencia de ver siempre más lo que nos falta que el camino que hemos recorrido. Yo creo, y lo digo constantemente, los colombianos y las colombianas tienen que estar muy orgullosos de lo que se ha conseguido. Comparados con otros procesos de paz, el proceso de desarme, de desmovilización, el proceso en curso de reincorporación... se han hecho unos avances impresionantes en un plazo de tiempo muy corto, estamos hablando de dos años desde la firma de los acuerdos. Los acuerdos, incluso en particular en todo el tema de reforma rural integral, tienen una perspectiva de 15 años, esto es un trabajo de largo plazo, es un trabajo para el que hay que tener paciencia.


«La UE es el principal inversionista del mundo en Colombia y estamos invirtiendo con un objetivo de largo plazo. Estamos invirtiendo para quedarnos»?

 

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia


 

¿Osea, usted cree que hay más procesos que retrocesos? 

Bueno yo creo que hay muchos desafíos, pero creo que hay que empezar a reconocer los progresos, y entonces yo mencionaría todo el proceso de desarme-desmovilización y ahora el proceso de reincorporación, que por supuesto necesita más esfuerzos, pero que es donde se han producido avances importantes. También destacaría el establecimiento de todas las instituciones de la justicia transicional. Es que está la Justicia Especial para la Paz (JEP) funcionando, la Comisión de la Verdad establecida y funcionando y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos establecida y funcionando. Los programas con enfoque territorial (PDET), que se han establecido en el territorio y con el territorio y donde ha habido un proceso de participación muy inclusivo de las poblaciones. Confío sinceramente en que esta participación inclusiva de la sociedad de todas los diferentes territorios permita la estabilidad más allá de las elecciones de octubre, porque es verdad que es necesario tener una visión de región, una visión de desarrollo territorial y esta es la que se ha ido trabajando a través de los programas de desarrollo con enfoque territorial. Nosotros vamos a empezar a apoyarlos a partir de la segunda parte del año. Vamos a apoyar como UE los esfuerzos del Gobierno en una serie de departamentos.

 

¿Eso quiere decir plata ?


Sí, plata. Nosotros al final tenemos un fondo europeo para la paz de 120 millones de euros (unos 440 mil millones de pesos),  un fondo que creamos expresamente con la firma de los acuerdos de paz para apoyar el proceso de paz en los programas de desarrollo con enfoque territorial y reincorporación. Estos son los dos grandes ejes que apoyamos con este fondo. Además de este fondo apoyamos el campo colombiano y el medio ambiente colombiano a través de lo que llamamos  apoyos presupuestarios en el Ministerio de Agricultura y en el Ministerio de Medio Ambiente.


Estos son apoyos a las políticas públicas y aquí lo que hacemos es que establecemos una serie de indicadores y en función del cumplimiento de indicadores, desembolsamos los recursos. En el Fondo Europeo para la Paz lo que estamos haciendo fundamentalmente son proyectos. ¿Dónde estamos? Estamos en Nuquí y en Bahía Solano implementando un proyecto de desarrollo rural, de gobernanza, de participación en la sociedad. Estamos en Caquetá, Putumayo, Nariño, Tumaco... estamos en los departamentos que más han sufrido el conflicto con proyectos concretos, específicos, apoyando la acción del Gobierno para la implementación de la paz.


 

smiley

"Somos optimistas frente a la implementación de los acuerdos de paz", dice Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, desde su oficina en la Carrera Séptima, en Bogotá. Andrés Rosales García - SEMANA RURAL 

 
De ese Fondo Europeo para la Paz, de 120 millones de euros, ¿cuánto se ha desembolsado? 

En estos momentos prácticamente unos 90 millones.

 

¿Ese dinero se ha dedicado puntualmente a qué? 
A dos elementos. Programas de desarrollo rural, es decir, programas en los territorios, proyectos con las comunidades y a reincorporación.

 

Respecto del campo, usted anunció nuevas inversiones por cerca de 30 millones de euros...

Desde el 2014, ya hemos desembolsado cerca de 80 millones de euros para el desarrollo rural en temas de proyectos productivos, formalización de tierras, emprendimiento, vivienda. Como esto ha sido un proyecto exitoso, como seguimos teniendo una cooperación muy estrecha con el Gobierno y el Ministerio de Agricultura, y como pensamos que la inversión en el campo colombiano se tiene que seguir haciendo, vamos a hacer una nueva fase de este programa, de unos 21 millones de euros, que se llama Desarrollo Rural con Enfoque Territorial. Y también otra de Desarrollo Local Sostenible (DLS) con el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por 9 millones de euros. 

 

¿Particularmente, en qué se va a invertir este nuevo paquete para el campo?

El objetivo con este nuevo paquete es seguir trabajando sobre los temas de vivienda y seguir trabajando sobre los temas de tierra que son esenciales, están en el corazón de los desafíos de Colombia. Lo que queremos es hacer una etapa más, crear mayor sostenibilidad a través de tres áreas. La primera es acceso al crédito para los campesinos. El segundo es acceso a los mercados y, cuando hablamos de accesos a los mercados, se trata de apoyar sobre todo a esta política del Gobierno de agricultura por contrato, que los campesinos tengan asegurada la compra de la producción que tengan -un gana gana-. Luego está el tema de la mujer rural, que va a tener un indicador específico, es decir un indicador de éxito. Vamos a desembolsar recursos en la medida en que este indicador se cumpla y este indicador va a ser el de doblar el acceso de las mujeres a sistemas productivos.


 



¿El mapa de la cooperación europea es el mismo mapa de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETS)?

Bueno, nosotros empezamos la cooperación antes. Los PDETS se acaban de aprobar.  Pero, a partir de que el Gobierno definió las áreas PDETS, sí estamos ahí. Y a partir de ahora, todas las nuevas acciones que hagamos con el Fondo Europeo para la Paz se focalizan en las áreas PDETS. Queremos reforzar la acción del Gobierno. La Paz la va a construir el Gobierno y la va a construir la sociedad colombiana.

 

Estamos viviendo en algunos territorios una reconfiguarción de la violencia. ¿Como ve la unión Europea eso?

Lo vemos con preocupación, realmente lo que estamos viendo en determinadas zonas de Colombia como El Catatumbo, Norte de Santander, Chocó, también en todo lo que es la Costa del Pacífico... efectivamente estamos viendo que los desafíos en términos de seguridad son muy importantes, estamos viendo diferentes grupos ELN, disidencias de las FARC, grupos de narcotraficantes luchando por el control del territorio y luchando por las economías ilícitas (...). Considero y entiendo que el Gobierno comprende lo que está pasando y está empezando a tomar medidas. Es necesario que haya diálogo -y lo hay- pero más diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil para ver cómo ir trabajando para llevar más seguridad a todas estas zonas.

 

¿Cuál cree usted es el principal reto del Gobierno en materia de actividades ilícitas?

Yo diría que sigue siendo el narcotráfico, creo que siguen siendo los cultivos, pero también el proceso de la exportación de droga y todo lo que son las rutas. Pero efectivamente la minería ilegal también es uno de ellos.



Usted ha dicho que la tierra para los campesinos es una de las prioridades de la Unión Europea en Colombia. ¿Cómo es eso..?

Establecemos un número de personas que tienen que tener acceso a tierras o formalización de tierras durante el periodo para que nosotros hagamos los pagos. En el 2014-2018, casi 20 mil familias de comunidades étnicas fueron beneficiadas con acceso a tierra. Ahí hay diferentes modalidades. Estamos hablando de acceso a tierras, estamos hablando de formalización, estamos hablando de regularización... Por eso en el siguiente programa va a seguir muy presente el tema de acceso a tierra.

 


«A partir de ahora, todas las nuevas acciones que hagamos con el Fondo Europeo para la Paz se focalizan en las áreas PDETS. Queremos reforzar la acción del Gobierno» 

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia


 

¿Cómo les ha ido a ustedes como cooperantes. Están satisfechos?

Que estemos haciendo segundos programas de cooperación demuestra que estamos muy satisfechos con los objetivos que se han alcanzado. Y tengo que decir que no es el caso en todos los países. Cuando hacemos apoyos presupuestarios, nosotros somos muy estrictos en el cumplimiento de los objetivos y en el cumplimiento de los indicadores, tenemos asesorías externas que son las que nos ayudan a verificar que los indicadores se están cumpliendo. Esto no es un trocito de papel. Nosotros tenemos que dar cuentas a nuestro parlamento europeo y con ello a los ciudadanos europeos que son los que con sus impuestos están pagando la cooperación aquí en Colombia. 

 

Usted también anunció más plata para el proceso de reincorporación...


Para los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, que hoy están en proceso de convertirse en nuevos centros poblados) estamos en vísperas de aprobar un programa, son unos 15 o 20 millones de euros. Ahí está todo nuestro apoyo y estamos ya trabajando con un proyecto que tiene un gran componente de piscicultura en los 24 ETCR. Estamos ahí en proyectos de vivienda con la oficina de Emilio Archila, el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación. Esto es uno de los grandes programas que estamos haciendo: nuestro objetivo fundamental es la autonomía y la sostenibilidad de las producciones en los diferentes ETCR.

 

Pero todavía ninguno de esos proyectos productivos es sostenible...

Lo que me llama mucho la atención es que los ETCR se están convirtiendo en polo de desarrollo de las comunidades aledañas y que la vida entre los excombatientes y la comunidad es ya muy estrecha y es ahí donde verdaderamente se están construyendo los procesos de reconciliación. Realmente eso, más allá de si el proyecto productivo está funcionando o no, se trata de las relaciones entre víctimas y victimarios... ahí ha habido mucho odio, mucho dolor y mucha violencia y yo pienso que ahí hay verdaderos ejemplos de reconciliación.

 

Humanicemos DH, organización de excombatientes para el desminado, también ha tenido dificultades...

Esa es otra área en donde queremos trabajar. Está parado ahora, pero nosotros entraríamos con un programa de 4 millones de euros para acompañar todas las actividades de desminado de los excombatientes. Estamos pendientes de que se avance en las decisiones para la certificación de los desminadores. Estos son temas jurídicamente complejos, pero esperamos que se desenrede para entrar a financiar ahí.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.