¿En qué consiste el diálogo de flautas y tambores de los Andes?

agosto 12 de 2019

El encuentro se realiza cada año en el mes de agosto, en el resguardo indígena de Tumbichucue, ubicado a una hora y media del municipio de Inzá en el departamento del Cauca.

¿En qué consiste el diálogo de flautas y tambores de los Andes?

| Este año el evento se realizará del 22 al 25 de agosto. | Por: Rodrigo Díaz


Por: Yaid Bolaños


Diálogo de Flautas y Tambores de los Andes es un evento cultural que convoca a las comunidades indígenas de todo el suroccidente colombiano para celebrar el ritual del viento al son de las flautas y tambores, instrumentos realizados artesanalmente por los mayores músicos de la comunidad Nasa cuyo asentamiento ancestral es la región de Tierradentro, compuesta por los municipios de Inzá y Páez-Belalcázar, ubicados sobre la vertiente oriental de la cordillera central.
 


Te puede interesar: Los Siona, cinco siglos de resitencia en el Putumayo



Para la versión número VI, se espera la llegada de ciudadanos nacionales e internacionales para juntos tejer los caminos del fortalecimiento de la música indígena que ha significado resistencia y retorno a las raíces de la madre tierra en medio de conflictos sociales, políticos y armados que ha sufrido la región y en general, el departamento del Cauca.

Dialogo de Flautas y Tambores es un espacio pedagógico que nació en enero de 2011. Durante los primeros cinco meses de este año, la comunidad, docentes de la Institución Educativa de Tumbichucue, estudiantes y miembros del cabildo en cabeza del gobernador del resguardo de esta época, el mayor Ebert Gonzalo Díaz Pame, adelantaron trabajos de integración a los músicos de flauta traversa y tambores en los llamados “espacios de pensamiento: al son de ritmos y bailes autóctonos nasa”.


Estos espacios fueron de gran importancia en la media en que los músicos (en su gran mayoría de avanzada edad) abrieron el camino de reflexión sobre la importancia de los ritmos tradicionales nasa y la elaboración de instrumentos musicales que en el pasado fueron utilizados para reforzar el pensamiento ancestral, la cosmovisión, los momentos funerarios nasa, los matrimonios y otros escenarios tan propios e importantes como el ritual del Saakhelu, que convoca a indígenas y ciudadanos colombianos para celebrar la abundancia y fertilidad de las semillas.


 

A partir de este evento se ha logrado trasmitir los saberes, pero también “encontrarnos para reflexionar y propiciar ofrendas o cuidos a los músicos de 80 y 90 años” que a lo largo de sus vidas habían ofrecido sus ritmos como mecanismos de reafirmación y construcción de territorios al son de la chicha, la música y los bailes como el Khuçx wala o baile de la siembra.

Por el desinterés y falta de respaldo por parte de las autoridades indígenas, los músicos no habían tenido la posibilidad de brindar sus conocimientos empíricos a las nuevas generaciones. Sin embargo, en lo que quedaba de vida, compartieron sus saberes a niños y algunos docentes bilingües (nasa yuwe hablantes y castellano) quienes reforzaron los currículos de enseñanza en los colegios indígenas.

Después de este trabajo, dos de los tres músicos fallecieron a finales del 2011 y el último -y el más grande de todos, el músico Luis Pastuso- falleció en el 2012. En su día de partida al espacio de los espíritus, dijo: “me gustaría seguir alegrando sus corazones, pero yo y mi flauta nos tenemos que marchar para encontrarnos con los viejos que me ensañaron todo lo bonito que les he enseñado. Me pueden recordar siempre, me voy contento. Hagan muchos encuentros en mi nombre”.

De manera que, desde el mes de agosto de 2011 hasta el presente se han realizado cinco encuentros (cinco ediciones) en el resguardo de Tumbichucue, los cuales han tenido acompañamiento de delegaciones de diferentes resguardos de la región de Tierradentro; así como de sabedores de la música de los Andes de todo el departamento del Cauca, Valle del Cauca y acompañamiento de investigadores universitarios de Bogotá. El último evento realizado del 24 al 27 de agosto del 2018 se llamó: “V Diálogo de Flautas y Tambores en homejane al músico Luis Pastuso”.

La sexta versión busca abrir espacio a las mujeres nasa para que se integren al evento. Igualmente, se propone la inclusión de excombatientes de las FARC-EP que actualmente se encuentran en la región de Tierradentro adelantando trabajos agrícolas y terminando sus estudios de bachillerato. Así mismo, se busca dar espacio el etno-turimo o turismo vivencial sostenible que tendrá como fin, compartir saberes indígenas a los turistas como una estrategia adicional que incentivará a los locales a la recuperación y protección de la música y otros saberes propios que han perdurado en el tiempo y espacio de existencia del Pueblo Nasa.
 


 


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.