Más de 50 expertos hablaron del futuro de la ruralidad en Colombia

octubre 30 de 2019

“Este evento no pretende ser otra cosa que una gran conversación sobre el campo colombiano. Un gran diálogo nacional en momentos en que este país está entendiéndose en su transición. Una oportunidad para generar consensos y avanzar”, dijo el director general de SEMANA, Alejandro Santos.

Más de 50 expertos hablaron del futuro de la ruralidad en Colombia

| Primera Gran Cumbre Colombia Rural: innovación, seguridad y desarrollo en el campo. Un diálogo sobre la agenda de la ruralidad en el país y en América Latina | Por: Guillermo Torres | Semana


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

De la apertura del evento, que se realiza en Hall 74 en Bogotá,  también hicieron parte Lawrence Sacks, director de la misión de Usaid en Colombia; Cynthia Arnson, directora del centro para académicos Woodrow Wilson Center; Matilde Ceravolo, jefe adjunta de cooperación de la Unión Europea; y Luis Carranza, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este último hizo una amplia exposición de su experiencia como ministro de Economía y Finanzas entre 2006 y 2009 del Perú, periodo en el que ese país alcanzó el grado de inversión en los mercados internacionales. 

“Entre 2006 y 2011 la pobreza se redujo (en Perú) 4 puntos porcentuales por año. Y básicamente la gran explicación fue el sector agroexportador”, afirmó Carranza para empezar su exposición. 

A partir de una retribución económica entre empresas y empleados -siguió explicando el experto- el aporte al PIB creció en la medida en que se dio una retribución por medio de mejores salarios registrados como ingresos nacionales, lo que hacía que en vez de consumir en exceso se generara capital. 

“La infraestructura es vital para la actividad empresarial, desde el punto de vista del crecimiento del producto tenemos la contribución de los factores que son empleo y capital que depende del crecimiento de la población, calidad de vida y educación”, afirmó el presidente de CAF.

Agregó que sí existieron reformas macroeconómicas que le permitieron al agro obtener resultados importantes para su crecimiento. Mientras la minería era el sector que más le aportaba al PIB, solo tenía el 1 por ciento del empleo total, en cambio, en el agro trabajaba 1 de cada 3 peruanos y se obtenía 81 veces menos de producto en comparación al sector minero

 

smiley

Alan Bojanic y Michael Morris hablando sobre el desarrollo en América Latina. © Guillermo Torres.


‘Sin desarrollo rural, no hay ningún tipo de desarrollo’ 

 

A su turno como parte del primer panel de la Cumbre, Alan Bojanic, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) hizo énfasis en que no hay desarrollo sustentable sin desarrollo rural. 

“De las 169 metas establecidas para lograr los ODS, 132 -el 78 por ciento- tienen como escenario -al menos parcial- el mundo rural y una de cada cinco metas son fundamentalmente rurales”, dijo el experto internacional.

En eso pareció coincidir con su compañero de panel Michael Morris, economista líder para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, quien basó su presentación en un estudio que adelanta esa organización mundial de lo que él denominó la necesidad de reimaginar la agricultura en América Latina y el Caribe.

Sobre eso, Morris explicó que la agricultura en la región se ha quedado rezagada en comparación con sus competidores globales: del 2007 al 2016, la agricultura regional tuvo un crecimiento anual de 2,30 por ciento, contra el promedio global de crecimiento anual, que estuvo por el orden del 2,73 por ciento.

Con ese panorama, el experto se refirió a la construcción de escenarios en el futuro del campo colombiano basándose en posibles escenarios cuantitativos y cualitativos. “El cambio climático afectará adversamente la producción de todos los cultivos, excepto el arroz. En el caso del trigo, algodón y maíz, tanto el área como la producción se verán afectados”, dijo.

Otro de los escenarios posibles tuvo que ver con las llamadas guerras tarifarias: “El comercio global de todos los productos disminuirá, pero la exportación neta de productos agrícolas de la región disminuirá menos que la exportación neta de otros productos”, se leyó en una de las ayudas de la presentación de Morris.

Por su parte, Alan Bojanic aseguró que el desarrollo lejos de las ciudades y en clave de animales y recursos naturales debe ser visto como un asunto multidimensional que desborda con creces los límites del sector agropecuario. 

El experto se refirió a tres pilares que, según él, marcarán las tendencias para la transformación rural. El cambio climático, el incremento en al menos un 70 por ciento de la producción mundial de alimentos y el cambio tecnológico, que incluye inteligencia artificial, robótica, big data y conectividad harán parte del nuevo escenario.

Respecto del primero de esos pilares, Bojanic advirtió que si bien la agricultura contribuye al cambio climático, también es víctima por inundaciones y heladas. “El tema es trabajar en la agricultura de conservación y en América Latina dar pasos en esta dirección”, dijo.

 

smiley

Alejandro Santos Rubino y el ministro Andrés Valencia hablando sobre desarrollo rural.

© Guillermo Torres


‘El Gobierno cree en el cannabis’

 

Uno de los paneles más importantes durante el inicio de la Primera Gran Cumbre Colombia Rural fue la entrevista del director de la Revista Semana, Alejandro Santos al ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

En el panel se trataron temas como la seguridad jurídica en la altillanura y sus orígenes, la innovación y el emprendimiento en las zonas rurales y finalmente el tema de cannabis en el país.

“Hay cerca de 2 millones de hectáreas disponibles para cultivar, hubo inversionistas nacionales e internacionales interesados y una decisión de la Corte Constitucional frenó ese impulso” dijo Alejandro Santos para preguntar en qué va el ministerio en el tema de seguridad jurídica de predios.

Por su parte, Valencia afirmó que la inseguridad jurídica de los títulos ha impedido el crecimiento, que nunca se contempló una transición en el tema de predios. Con sus dueños, colonizadores, no ha sido posible entender cómo legalizaron esos terrenos. 

“Cuando estábamos del otro lado de la mesa apoyamos este proyecto de tierras que es muy relevante para resolver inseguridades jurídicas, esos terrenos están ocupados por personas que tienen tenencia formal, mientras no se haga un análisis profundo de los títulos va a ser difícil que logremos establecer un proyecto agroindustrial en este punto”, afirmó el ministro.

Valencia le contó a Santos que el presidente Duque solicitó un crédito para actualizar el catastro y así atraer inversionistas.

El director de Semana dijo que la innovación y el emprendimiento son dos fortalezas de Colombia en la región, por lo que le preguntó a Valencia sobre su perspectiva sobre estas dos atmósferas de la economía. El ministro contestó que “los empleos que genera las zonas rurales son 4 millones el 65% de esos empleos son del sector agropecuario, el 50% son empleo propio”.

Además recalcó el interés del gobierno en invertir en agrotecnología, pues se ha dado cuenta que hay aplicaciones que le ayudan a los cultivadores a saber cuándo es la mejor época para regar, fertilizar o sembrar determinado producto en una época específica del año.

Finalmente, Alejandro Santos preguntó sobre el tema de cannabis en el país. Valencia respondió que hay una gran oportunidad y es un cultivo que genera mucho empleo, sin embargo cree que es un negocio más del sector farmacéutico y no tanto del agro. “Queremos apoyar la aprobación de las semillas y los cultivos, pero no queremos que haya colados ni ingresos de capitales no deseables, hay un obstáculo y es la monetización de las divisas y que agentes financieros internacionales permitan el ingreso de esas divisas”, concluyó.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.