Pilar el arroz: tradición y resistencia en Montes de María










Los campesinos de Montes de María llevan a cuestas una larga lucha por conservar y proteger sus semillas criollas. Para ellos, la llegada de semillas híbridas e importadas durante las últimas décadas ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades.

Por eso, en la vereda La Suprema, municipio de Maríalabaja, permanece viva la práctica de pilar el arroz a mano, sin químicos y con la fuerza de todos los miembros de la familia. En esta zona, aledaña al distrito de riego, tienen una parcela comunitaria llamada Puerto Luna, donde varias familias siembran este y otros cultivos para su consumo.

Ahí todavía pueden encontrarse seis variedades de arroz criollo, además de otras tantas de ñame y yuca, tomate mano de tigre y bola de gato, ají o berenjena.

Esta es toda una hazaña en una región que era conocida como la despensa agrícola del Caribe y donde hoy predominan grandes extensiones de monocultivos de palma y teca. 


TE PUEDE INTERESAR

Los guardianes del agua en Montes de María


 

Esta es una producción del equipo de comunicación rural OPDs de los Montes de María como parte de la serie 'Cultivar alimentos es cosechar paz'. Este video fue publicado originalmente en la página web de  la Corporación Desarrollo Solidario.

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Acepto los Términos y condiciones




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.