150 millones de dólares para cerrar conflictos por uso de la tierra en Colombia

julio 18 de 2019

El gobierno firmó créditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha el catastro multipropósito, mecanismo que busca acabar con el uso, acumulación y manejo ilegal de los predios colombianos. Tendrá enfoque especial para mujeres, comunidades afro e indígenas.

150 millones de dólares para cerrar conflictos por uso de la tierra en Colombia

| De los más de 17,1 millones de predios colombianos, 66 por ciento no cuenta con un catastro actualizado. | Por: Cortesía URT


Por: Jhon Barros
@barrosjhon

Colombia es un país que no conoce a ciencia cierta lo que contienen sus más de 114 millones de hectáreas. La razón: es un territorio sumido en la desactualización catastral, lo que evita contar con información real de lo que hay en sus predios rurales y urbanos.

De los más de 17,1 millones de predios colombianos, 66 por ciento no cuenta con un catastro actualizado (11,7 millones de predios de 954 municipios), mientras que 28 por ciento carece de algún tipo de insumo catastral, es decir no tiene formación predial (80 municipios).

“Tan solo 5,6 por ciento de nuestro territorio nacional tiene información catastral actualizada”, dijo el presidente de la república Iván Duque en una rueda de prensa donde presentó los cambios que vivirá el país en los próximos años en materia catastral. Este porcentaje cubre más de 5,3 millones de predios de 88 municipios.
 

 


 


 

Según el gobierno, el catastro multipropósito mejorará la titulación y finanzas públicas de los territorios y tendrá beneficios sociales y ambientales. Fortalecerá las capacidades institucionales para implementar el catastro a nivel local y nacional, formalizará la tenencia de la tierra, promoverá la participación comunitaria con un enfoque diferencial de género y tendrá procedimientos especiales para las comunidades étnicas.

Duque afirmó que en los próximos tres años, es decir en 2022, Colombia contará con información catastral actualizada en 60 por ciento de su territorio. En 2025, la meta es llegar al 100 por ciento del país.

A su vez, anunció que la primera actualización abarcará 5.000.000 hectáreas, equivalentes a 360.000 predios, donde espera lograr 65.000 títulos registrados. “Asimismo, otorgaremos al menos 26.000 títulos registrados a mujeres rurales y enfatizamos esfuerzos en los municipios más afectados por la violencia”.

Con el Banco Mundial, el gobierno firmó un crédito por 100 millones de dólares, y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otro por 50 millones.
 

 

Se espera que para 2022 el país cuente con información catastral actualizada en el 60 por ciento del territorio. © URT


Beneficios para el campo


El presidente de la república resaltó que la nueva política de catastro multipropósito contribuirá a cerrar los conflictos históricos sobre el uso de la tierra, que durante décadas han afectado las zonas rurales del país.

“No se puede hablar de desarrollo rural integral sin una política catastral como la que hoy contamos. Por eso creo que nos va a ayudar a cerrar esos conflictos sobre el uso de la tierra, conflictos históricos que han generado tensiones territoriales”.

Los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), tendrán prioridad para la implementación de la nueva política catastral.

“Sitios históricamente agobiados por la violencia en donde realizaremos un levantamiento multicapas, que consiste en incluir todos los componentes catastrales como el étnico, ambiental y el propósito en el uso de la tierra. Eso mejorará la eficiencia y transparencia en la gestión de esos municipios”, dijo Duque.

 


 

Los municipios recibirán beneficios como la formalización de sus derechos de tenencia, información sobre la propiedad de la tierra para una mejor planificación ambiental y territorial y fortalecimiento del mercado de tierras.


 

El director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau, enfatizó que el proyecto apoyará la formalización de la propiedad a más de 70.000 personas, “con al menos 40 por ciento de los títulos otorgados a mujeres, con un enfoque diferente para las comunidades afrocolombianas e indígenas”.

Complementó que el nuevo catastro beneficiará a todas las familias colombianas, ya que “podrán contar con derechos de propiedad y así proteger su patrimonio y tener mejores condiciones de acceso al crédito para el mejoramiento de sus viviendas y desarrollo urbano y rural”.

“La formalización permite que cuando una persona obtenga un título de propiedad, el valor de la misma puede aumentar en un 30 por ciento, y a su vez se favorecen actividades de carácter empresarial y negocios”, anotó el directivo.

El Banco Mundial ha impulsado proyectos similares en Perú, Brasil, Turquía y Macedonia, proyectos que han sido clave para la modernización de la administración de tierras y la gestión pública nacional.

 


 


 

Zachau destacó que con un catastro actualizado, los municipios, incluso los que se encuentran en regiones remotas, podrán generar mayores ingresos y adelantar iniciativas locales de desarrollo económico y social.

Por su parte, Evamaría Uribe Tobón, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), argumentó que catastro multipropósito facilitará un más profundo conocimiento del territorio, es decir saber con certeza quiénes son los dueños de los predios y tierras, sus verdaderas dimensiones, registrarlos y titularlos y conocer su actividad productiva.

“Esto asegurará una mejor planeación del país y de los municipios y departamentos en todos sus órdenes: educación, salud, empleo, minero energético, ambiental, agrario e industrial, al igual que fortalecerá la seguridad jurídica, la legalidad y la equidad”.

 

Un catastro actualizado incluso en poblaciones remotas aumenta los ingresos del territorio. © URT


Antes y ahora del catastro

En el pasado, el único objetivo del catastro era contar con información para el recaudo del impuesto predial. Ahora, el gobierno asegura que será multipropósito y mejorará el ordenamiento territorial, planeación, gestión ambiental y creación de políticas públicas más efectivas.

Para hacer catastro, el país dependía únicamente de los recursos financieros del IGAC, entidad que además tenía a cargo gran parte de los predios nacionales. La nueva política del gobierno, que definió el catastro como un servicio público, establece que ahora estará a cargo de cada uno de los municipios; es decir que asumirán la responsabilidad de su gestión, como lo hacía antes el IGAC.

La forma manual de hacer catastro queda en el pasado. La política incorpora un componente tecnológico con imágenes satelitales de alta definición, las cuales cubren todos los detalles de los predios, lo que evita tener que visitarlos uno a uno.

“Permite contar con una política integral, completa, actualizada, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información. Además, mejora los temas de titulación, fortalece las finanzas públicas de los territorios y tiene grandes beneficios para el ambiente”, dijo el presidente Duque.

 


 


 

Resaltó que no se puede hablar de finanzas territoriales sin un levantamiento predial real, oportuno y preciso. “Esta actualización permitirá conocer con certeza dónde están los predios, hasta dónde llegan y cuáles son los usos propios en el contexto territorial, algo fundamental para los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomca)”

Duque mencionó que este cambio catastral ayudará a ordenar la producción agropecuaria y la frontera agrícola, y a hacer una mejor planificación de los servicios de extensión. “Inclusive podremos llegar a los territorios con ideas como la ganadería sostenible, donde nosotros podemos ayudar a tener menor extensión, más rotación”.

La directora del IGAC recordó que la entidad continuará siendo la máxima autoridad catastral del país en materia de regulación y prestador de última instancia en aquellos municipios que no logren habilitarse como gestores catastrales. “Todos los municipios, sin importar su número de habitantes, pueden solicitar al IGAC su habilitación como gestores catastrales para administrar y actualizar su propio catastro”.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.