«Si no nos movilizamos, es difícil que el Gobierno haga cosas»: Bomba Estéreo

enero 13 de 2019

La agrupación colombiana trae su actual gira al territorio nacional envuelta en un compromiso medioambiental fortísimo. ‘Siembra Conciencia Tour’ arranca este 26 de enero con una presentación gratuita. Entrevista con Simón Mejía.

«Si no nos movilizamos, es difícil que el Gobierno haga cosas»: Bomba Estéreo

| 'Siembra' es el nombre del primer tema de ‘Ayo’, el último álbum de la agrupación. | Por: Cortesía Bomba Estéreo


Por: Andrea Jiménez Jiménez
@AndreJimenezJ

La invitación es a sembrar, en un país acostumbrado a arrancar, a cercenar. Bomba Estéreo ha conjugado el verbo tantas veces como ha podido en el último año. Y sigue. ‘Siembra’ es el nombre del primer tema de ‘Ayo’, el álbum que los ha sacado a recorrer el mundo –una vez más- con su ‘Jungla Tour’. Grabada en la Sierra Nevada de Santa Marta, quizás el centro de gravedad de la banda conformada por Li Saumet y Simón Mejía, la canción ahora le pone nombre a la gira en su versión colombiana, con un componente ambiental significativo: ‘Siembra conciencia’.

La premisa es esta: cinco conciertos. Uno gratuito, en San José del  Guaviare, el próximo 26 de enero, y cuatro –en febrero- con costo. Un costo que permitirá crear un vivero en el mismo Guaviare en el que tocarán gratuitamente, así como devolver manglares a la Ciénaga Grande de Santa Marta. Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades elegidas para que la música suene más alto y retumbe en nombre de los recursos naturales amenazados del segundo país más biodiverso del mundo.

El mismo que, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), perdió en 2017 casi 220 mil hectáreas de bosque natural, más del 65% de ellas en la Amazonía. El que malogró, durante el mismo período y de acuerdo con la misma entidad, más de 38 mil hectáreas en el Guaviare debido a la deforestación.

Pero al mismo que, el pasado mes de noviembre, le fueron devueltos, a la altura de Guasca, en del departamento de Cundinamarca, 1.500 nuevos árboles en la reserva natural El Zoque, la primera gran acción de #SiembraConciencia.

Comenzó el baile, y ya se viene la banda sonora. La semilla es la música. Lo que brote será devuelto al lugar de donde nunca debió salir: la tierra.

Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades a las que llegará esta gira de la banda. © LEON DARIO PELAEZ | SEMANA


 

‘Siembra conciencia’ no es el primer llamado que hace Bomba Estéreo por la preservación de nuestros recursos naturales, pero tal vez sí el que más alto ha sonado. ¿Por qué darle forma justo ahora a esta campaña?

Vamos a hacer una gira por Colombia, la gira de este álbum. Con esta gira vamos a cerrar el ciclo de este álbum, de ‘Ayo’. Y es una gira por Colombia, entonces nos parecía interesante hacer un trabajo alrededor de eso, respecto a lo que está pasando en Colombia a nivel ambiental, y el contexto para hacerlo era la gira. Decidimos hacer esta campaña para cerrar este ciclo de este álbum y dejar un grano de arena acá en Colombia.

Se trata de un proyecto en el que se unen artistas, empresa privada, el Gobierno nacional. ¿Cómo se logró la articulación de todas las partes y cómo se trazó el plan de acción para atender el caso puntual de la deforestación?

La idea sale de Bomba Estéreo y a partir de ahí comenzamos a buscar los aliados, empezamos a mantener una serie de reuniones con gente del sector ambiental, y se fue sumando gente que estaba interesada en participar. Con Systema Solar veníamos hablando, es una banda con la que ya veníamos hablando de hacer algo con el tema del medio ambiente, aparte que es una banda que siempre ha sido muy cercana a nosotros y nos parecía muy chévere compartir este tema con ellos. Se sumaron ellos y se sumaron los aliados del lado ambiental como el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt, una serie de personas que ya han trabajado específicamente en el tema ambiental y que nos parecía que le podían dar un peso, una validez a nuestra campaña. Bomba se encargó de reunir a las personas y juntarlas en torno a esto.

 

La agrupación ha estado participando en encuentros organizados por insistuciones que apoyen su proyecto ambiental. © GUILLERMO TORRES | SEMANA


De acuerdo con la corporación Dejusticia, las zonas donde más se ha acelerado la deforestación en Colombia son el Guaviare, Meta y Antioquia.


 

 

Una gira es una manera ambiciosa de hacer un llamado masivo. ¿En qué otros proyectos se inspiraron para darle forma a ‘Siembra conciencia’?

Digamos que la inspiración lastimosamente es el problema, el problema acá en Colombia hoy en día. A nosotros lo que nos inspira es hacer esto. Es muy triste ver que tengamos que movilizarnos porque hay un problema muy grave que es la deforestación y la contaminación del manglar, pero si no nos movilizamos nosotros, los ciudadanos, es difícil que el Gobierno haga cosas. Hoy día la fuerza de la movilización hacia los cambios viene desde la ciudadanía, y de gente que tiene una voz y un poder de convocar, como somos los artistas, ¡mejor aún! Pero digamos que la raíz del tema es ver que realmente hoy en día en Colombia están pasando unas cosas muy graves a nivel ambiental y  hay que ser consciente de lo que está sucediendo de manera real para ejercer presión sobre el Gobierno, para que empiece a tomar las decisiones necesarias para arreglar eso.

 

La Amazonía y la Sierra Nevada son los principales focos en los que se concentra la ayuda que se desprende de este proyecto. ¿Cómo delinearon las necesidades en estos territorios?

Son dos focos, básicamente la Sierra, la Ciénaga Grande en Santa Marta: uno depende del otro. La Sierra Nevada de Santa Marta depende de la Ciénaga. Y el Guaviare, una de las zonas donde más dura está la deforestación hoy en día, en el sur del país, norte de la Amazonía. Y los escogimos por eso, porque son lugares en los que es muy palpable, muy presente (el problema de la deforestación), que se ven. Cuando vas en la carretera de Santa Marta a Barranquilla ves que la Ciénaga Grande está muerta, y cuando uno va al sur del país se da cuenta también que el tema de tala y tema de bosques es grave. Aparte de la conexión que tenemos con el tema de la Sierra, porque Liliana es de allá, de Santa Marta, y está conectada desde sus raíces con ese lugar, el otro es la selva del Amazonas. Es el pulmón del mundo, si eso se comienza a extender en la selva del Amazonas no es solo Colombia la que está ahí en jaque, si no es realmente el mundo. Ese sitio es uno de los responsables de regular el ciclo del agua y las lluvias, no solo de acá sino de todo el mundo, es muy importante ser consciente para que eso pare. Y por otro lado, ayudar a un proceso que ya varias personas y varias entidades como Parques Naturales empezaron, a recuperar la Ciénaga Grande. Es un lugar ecológicamente muy importante para Colombia que se nos está muriendo. Si eso se muere, los manglares, una serie de comunidades que viven y dependen de eso se van a ver afectadas y desplazadas. Son problemas que uno no ve la dimensión de la gravedad (…) Es un estado de emergencia, no solo en Colombia, y si no ponemos las alertas, va a ir peor.

 

¿Qué se va a hacer en cada uno de estos sitios?

En cada uno de los dos lugares son viveros. Sembrar. Básicamente sembrar y restaurar, y en el caso del Guaviare, más viveros con fines productivos, que los campesinos que están allá traten de no talar, que vean que su modo de ingreso no depende de la tala de bosques, con todas las garantías con el mismo bosque (…) En la Ciénaga también, viveros para restaurar manglar. Sembrar un manglar para la carretera de cuerpos de agua que llegan a la Sierra, que cada vez son menos. Tratar de ejercer presión para que esto pueda regularse.


La estrategia incluirá también jornadas de limpieza de playas, recolectas de basura y expediciones a parques naturales y lugares protegidos con el fin de crear conciencia sobre la importancia de su conservación.


Aquí la banda en una de sus presentaciones en el Festival Sonar Bogotá. © aNA VALLEJO | SEMANA

A la rueda de prensa sobre la gira  'Siembra Conciencia'  asistieron representantes de las organizaciones asociadas a la causa de Bomba Estéreo, como Brigitte Baptiste del Instituto Humboldt. © CORTESÍA BOMBA ESTÉREO


 

En una de sus publicaciones en redes sociales sobre ‘Siembra’ mencionan el tema de los cultivos de coca y cocaína. Estos últimos crecieron desmesuradamente el año pasado. Sin duda, es una problemática que requiere de políticas claras. ¿Cuál es su postura con respecto a este tema? 

Es un tema muy difícil, porque la hoja de coca es una hoja sagrada en nuestras culturas precolombinas, nuestras culturas indígenas, que ya en el marco de una industria y un negocio ilegal que es del de la cocaína, se ha vuelto un problema que todos conocemos, uno de los problemas que está causando deforestación. Allí el problema ya es más grande, se sale de manos. Pienso que la solución tendría que ser una solución conjunta entre Colombia y les demás países del mundo. Colombia no puede tomar una determinación si los demás países, que son los consumidores, no la toman. La posición nuestra es que hay que darle opciones a los campesinos, laborales, productivas, para que ellos no tengan que sembrar hojas de coca y puedan sembrar otras cosas y otros elementos que puede dar la misma selva, darles oportunidades a ellos para que la única opción no sea la ganadería y otra cosa. Ya son temas del Gobierno en los que nosotros como músicos lo único que podemos hacer es llamar un poco la atención y tratar de generar conciencia. El cambio real viene del Gobierno.

 


TE PUEDE INTERESAR: 
La sustitución de la coca avanza, pero a paso de tortuga?


 

San José del Guaviare es la primera fecha de la gira. Además, en un concierto gratuito. ¿Guarda esto, además de la necesidad de rescatar un territorio olvidado, una relación con el tema del proceso de paz?

Creo que todo está entrelazado, sobre todo que en Colombia hay unas dinámicas que se han venido desarrollando a partir del proceso de paz que, por un lado, son zonas que ya puedes visitar, que antes era más complejo visitarlas, ahora son zonas que están abiertas, y puedes ir y son muy interesantes y puedes ir a divertirte, y se puede desarrollar de alguna manera muy linda, pero hay que hacerlo con mucho cuidado. Pero a la vez también el proceso de paz ha abierto sitios a personas, a gente que quiere explotarlo de manera indebida. El proceso de paz ayudó pero también, en cierta medida, desprotegió zonas que ahora no son de nadie, zonas que mal que bien eran protegidas por la guerrilla, y ahora n son de nadie, y por eso están sucediendo las cosas tan graves que están sucediendo. Volvemos al tema de siempre: el problema de Colombia es falta de presencia del Estado, falta de acciones concretas del Estado en los lugares. Son lugares por allá apartados donde falta presencia, oportunidades de trabajo, y la gente tiene que sobrevivir, y para sobrevivir tienen que hacer cosas que muchas veces van en detrimento del medio ambiente.  


La campaña ‘Siembra’ también una serie de experiencias como botellas de agua de vidrio y termos con cristales con poderes curativos.  ¿Cómo han ido surgiendo estas ideas?

Sí, todo está muy ligado a los hábitos de consumo que tenemos. Hemos hecho también una campaña muy fuerte con respecto al plástico. El plástico digamos que es lo más cercano que tenemos cada uno de los individuos de poder cambiar respecto a los productos que consumimos. En general, entregar los plásticos que se consuman, sobre todo menos plásticos de un solo uso, las botellas de agua, bolsas plásticas, empaques… Eso debería poco a poco ir mermando hasta que ya no se consuma más. De hecho, en Santa Marta, por ejemplo, ya se prohibieron los plásticos de un solo uso, que lo único que generan es contaminación y van a los ríos y a los mares. Digamos que nuestros hábitos de consumo es que podamos cambiar, por ejemplo, botellas de agua por botellas de vidrio, todo eso suma. Cada cosa que uno persona pueda cambiar suma, porque no es solo pelear contra la deforestación, sino contra todo lo que atente contra el medio ambiente. Tratamos de dar nuevas ideas de cómo cambiar hábitos y ciertas cosas, y eso va a ayudar, eso hace parte de la campaña también y estamos mucho más cercanos a cada individuo.


El proyecto ‘Siembra conciencia’ cuenta con el apoyo del Grupo Éxito, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt, Parques Nacionales Naturales, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, la corporación Dejusticia, la Fundación Gaia Amazonas, la Gran Alianza contra la Deforestación, Infoamazonía, Agua Siembra y Marca País.


 

 


sad | Video promocional de la gira de conciertos y campaña ambiental 'Siembra'

Tú, de manera particular, tienes un llamado en una página web para que todos firmen y se logren eliminar los pitillos y las tapas de plástico de las salas de cine. ¿Cómo va el tema? 

Sería ideal, en Santa Marta ya lo hicieron. Hay varios países de Europa que ya pasaron la ley para que se prohíba. Sería ideal que Colombia, que es un país tan verde, fuera de estos países que se sume a estas iniciativas y que desde el Gobierno vengan medidas que prohíban la producción y la venta de más plástico, y en la medida que nosotros podamos ayudar a eso lo vamos a hacer, porque nos hemos dado cuenta de que realmente no nos preocupamos. No son todos los plásticos, hay unos que sirven y  tienen más de un eso, pero los plásticos desechables no son necesarios, entonces  hay que hacer fuerza para que el mercado proponga materiales más ecológicos.



Los escenarios elegidos para los conciertos, como el Jardín Botánico de Medellín o el Malecón del Río en Barranquilla, tienen cierto significado, están ligados de una manera u otra con la naturaleza…

Es a propósito, claro. Toda la gira está pensada para que sea en lugares abiertos, al aire libre, para que la gente llegue temprano, puedan ir niños, familias. Mostrar un poco que uno puede hacer eventos, pasarla bien con la naturaleza, en armonía con la naturaleza, y tratar de reconectarnos. Las grandes experiencias de música, incluso los grandes festivales de música del mundo, son en lugares abiertos, lugares naturales, y poder conectar con la naturaleza y con la música es una experiencia mucho más linda que en lugares cerrados. 


Durante los conciertos habrá experiencias directas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, además de representar un dinero que contribuya al tema de los viveros. ¿Cómo serán estas interacciones?

Cada boleta que se venda de la gira está destinada a la Ciénaga y el  Guaviare, y ya en los conciertos ciertas activaciones como viveros y que la gente pueda adoptar un árbol, una planta, que la gente pueda comprar unos árboles que se van a adoptar para siembra por el Río Bogotá. En Barranquilla, lo mismo pero con la Ciénaga. Cada lugar va a tener su activación, que la gente directamente sienta que está aportando, adoptado un árbol o una planta. Eso por un lado, y por otro ya puntualmente vamos a identificar gente que tenga proyectos de desarrollo sostenible e invitarlos a que hagan parte del proyecto y que estén nuestros conciertos. Estamos trabajando en eso, todavía no hay nada concreto, la idea es que la gente después de cada show se vaya con la sensación de estar en una fiesta, un concierto de Bomba y Systema, pero también que aportaron algo real y concreto para la campaña. 


‘Siembra’ es el primer tema que aparece en ‘Ayo’, y tiene un mensaje poderosísimo sobre la reconexión con ese lugar de dónde venimos. El tema nació en la Sierra Nevada, ¿qué otras canciones de su discografía tienen esta fuerza, esta conexión especial con la tierra?

Yo creo que esa es la más fuerte. De hecho, a raíz de eso, simbólicamente cerramos el ciclo de este álbum con la gira ‘Siembra’, que es la que abre el disco, y ahora cerramos el ciclo del álbum con ‘Siembra’: abre y cierra. Y aparte hay un par, está otra que se llama ‘Bosque’, que es muy bonita y tiene que ver con eso. Creo que las canciones de Bomba tienen mucho de reconectarse, de estar con uno mismo, volver a encontrarnos con lo que somos, de dónde venimos, con nuestra alma, pero digamos que la más explícita así de la naturaleza sí es ‘Siembra’. Es una de las inspiraciones para esta gira, esta canción y todo lo que sucedió en la Sierra.

 


> Escuche aquí el sencillo 'Siembra' del último álbum de Bomba Estéreo.


POR: Andrea Jiménez Jiménez | Colaboradora
@andrejimenezj


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.