“Los gobernantes locales deben ser parte activa de las soluciones”: nuevo consejero para las Regiones

mayo 08 de 2020

El presidente Duque nombró esta semana a Federico Hoyos como alto consejero para las Regiones. SEMANA RURAL habló con él sobre las apuestas del Gobierno para el sector rural durante y después de la pandemia. Espera mantener la interlocución con los mandatarios locales y asegura que no han descartado aplazar la aprobación de los planes de desarrollo.

“Los gobernantes locales deben ser parte activa de las soluciones”: nuevo consejero para las Regiones

| Federico Hoyos, alto consejero presidencial para las Regiones. | Por: Alta Consejería para las Regiones


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Esta semana, después de que Karen Abudinen renunciara a la Alta Consejería para las Regiones y asumira el Ministerio de las TIC, el presidente Iván Duque nombró al antioqueño Federico Hoyos en este cargo. Hoyos fue representante a la Cámara por el partido Centro Democrático en el periodo 2014-2018 y embajador de Colombia en Canadá hasta hace un mes, cuando regresó al país para asumir la consejería presidencial para asuntos políticos y ahora la Alta Consejería para las Regiones.

En diálogo con SEMANA RURAL, aseguró que el Gobierno está estudiando medidas especiales para las regiones que más se han visto afectadas por el coronavirus. "Lo que antes parecía excéntrico hoy tiene que ser examinado con mayor rigor", dice sobre las medidas a tomar. Explica que la gran apuesta es apoyar a los mandatarios locales en la reapertura de la economía y trabajar para mejorar la conectividad de las zonas rurales.

 

SEMANA RURAL: ¿Cuál es la gran apuesta de la Alta Consejería para las Regiones, con unas prioridades que han cambiado debido a la pandemia y con una imposibilidad para desarrollar los Talleres Construyendo País por cuenta de las medidas de aislamiento social?

Federico Hoyos: La prioridad es adaptarse a este momento y mantener ese diálogo permanente, de confianza y donde los alcaldes y gobernadores sigan teniendo la posibilidad de tener un interlocutor directo en el Gobierno a través de los mecanismos existentes con la digitalización y las aplicaciones que estamos empleando. La gran apuesta es ayudar a la reapertura de los municipios brindándoles información adecuada, veraz y oportuna. Finalmente, seguir manteniendo ese vínculo de confianza entre el Gobierno central y los gobiernos locales en todo el territorio, para que lo que vayan haciendo tenga un respaldo de la presidencia. 

 

S.R.: ¿Cómo se va a realizar ese diálogo a través de plataformas digitales y cómo acceden los gobernantes locales a esos espacios?

F.H.: Una muy buena práctica que la Consejería que yo recibo venía implementando son las mesas de ayuda a alcaldes y gobernadores. Estas son unas reuniones virtuales en donde la Consejería invita a los ministros, y en ocasiones a la vicepresidenta o el presidente, para socializar las medidas que el Gobierno va tomando, explicar los detalles y sobre todo escuchar las preguntas que los mandatarios locales tienen. Esto nos va generando un vínculo inmediato y una respuesta eficaz de acuerdo a lo que el Gobierno va decidiendo.


Te puede interesar: Amazonas enfrenta la embestida de la covid-19 con solo 8 camas de cuidados intermedios


 


S.R.: ¿Cómo se va a atender a las regiones más afectadas por la covid-19 en términos de salud y condiciones socioeconómicas?

F.H.: No hay una respuesta de talla única para todas las regiones. Todas tienen sus complejidades, sus necesidad y afectaciones diferentes. La mayoría de los municipios de Colombia no ha tenido casos de covid-19, entonces la medida que se pueda tomar en un municipio como Sopetrán, Antioquia, que tiene cero casos, no puede ser la misma que se tome en Cali, que sí se ha visto afectada. La apuesta del Gobierno nacional está dirigida a atender a todas las regiones del país y la prioridad del presidente es que las decisiones les lleguen a todas las personas. Por supuesto, habrá unas más afectadas que otra y por eso los decretos contemplan las diferencias de los sectores y les da un margen de maniobra a los alcaldes y gobernadores para que ellos, de acuerdo al conocimiento de sus territorios, puedan ir siendo parte activa de las decisiones. Es decir, nosotros no estamos decidiendo desde Bogotá sin pensar en las diferencias de cada municipio.

 

S.R.: Usted mismo ha mencionado las diferencias territoriales. Eso ha quedado en evidencia, por ejemplo, en la vulnerabilidad de algunas regiones como el Amazonas y el litoral pacífico, en donde prevalecen las poblaciones indígenas y afro. ¿Están considerando algunas acciones diferenciales para estos territorios más afectados?

F.H.: Es cierto que hay regiones más vulnerables y con unas características de mayor vulnerabilidad. Eso es claro y se tiene presente. Que el ministro de Salud y su equipo de trabajo hayan visitado Leticia este fin de semana es un ejemplo de que se está atendiendo de manera especial a los municipios que, por sus condiciones, la pandemia los ha afectado más. El ministro directamente hizo un recorrido por los hospitales y por el municipio para verificar que las ayudas estuvieran llegando de manera oportuna. El Gobierno les está poniendo la lupa a ciertos lugares que son críticos, pero la idea es que los alcaldes y los gobernadores tengan las herramientas para tomar las decisiones de acuerdo a sus realidades.
 


Te puede interesar: Indígenas denuncian que no han recibido un solo kit de bioseguridad




S.R.: El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Duque se había diseñado con capítulos regionales. ¿Cómo cambiará con la pandemia?

F.H.: Sí, claro. La prioridad es la salud y la vida de las personas, y segundo la conservación del empleo, que es parte de la dignidad de cada persona. Esas son nuestras obsesiones. Las prioridades claro que han cambiado. De hecho, en el último decreto se va abriendo la posibilidad de esta reestructuración de metas e inversiones para atender la pandemia. Esto cambia las prioridades del Gobierno nacional, los gobiernos locales y las familias de Colombia.

 

S.R.: Precisamente los gobiernos locales deben, por Ley, aprobar sus planes de desarrollo a finales de mayo. Muchos mandatarios han pedido que este plazo se alargue porque la pandemia no ha permitido que dediquen el tiempo necesario ni que los planes tengan la discusión pertinente. ¿El Gobierno nacional se mantiene en que deben aprobarse en estas fechas? 

F.H.:
Se está analizando con el Departamento Nacional de Planeación ese llamado de urgencia de ampliar los plazos. Aquí las medidas tienen que ser muy responsables, técnicas y sostenibles. Si vamos a la carrera podemos terminar con una decisión chambona, que es imperdonable. En cuanto a los planes de desarrollo, se está revisando si aplazar los plazos de aprobación porque esto no es solo que el presidente lo diga en una alocución, sino que debe tener un sustento técnico. La voz de los mandatarios locales ha sido oída y el decreto 637 da una pequeña apertura para que esto pueda ocurrir.

 

S.R.: Las grandes brechas de conectividad en las zonas rurales también ha quedado en mayor evidencia en estos momentos. ¿Cómo lo van a abordar durante y después de la pandemia?

F.H.:
Hay que valorar el profundo acceso a internet que el país tiene. Aquí estoy hablando en general y de lo que han logrado muchos gobiernos. Imagínese de lo que hubiera sido de esta pandemia sin los más de 30 millones de conectados a telefonía móvil que tiene el país. Por supuesto que sigue habiendo una brecha que ha sido más evidente estos días. La llegada de Karen Abudinen al Ministerio de las TIC es un mensaje de que se busca llevar esta conectividad a las regiones. El mundo pos-covid debe ser uno donde los beneficios que tienen las personas en las ciudades del país y las áreas urbanas también sean extendidas a las personas del campo. Que puedan educarse por internet, que puedan tener acceso a telemedicina, que puedan tener algún tipo de negocio digital, etc.
 


Te puede interesar: Por falta de internet, la radio vuelve a educar en las zonas rurales


 

 

S.R.: Usted en los últimos días mencionó que el país debería empezar a revisar las políticas de renta básica universal que han implementado otros países para que todos los ciudadanos tengan garantizados unos ingresos. ¿Buscará que el Gobierno nacional implemente o estudie esta propuesta? 

F.H.:
Yo lo que creo es que el mundo pos-covid tiene que ser repensado con mucha audacia, mucha humildad por las circunstancias y con un altísimo nivel de apertura mental y de innovación. Aquí todo cambió y, por lo tanto, las soluciones deben tener un altísimo componente de adaptación. El asunto que menciona es uno que yo he estudiado mucho en los últimos años, pero en este caso eso le corresponde a Hacienda y a Planeación. Sin embargo, lo que sí le digo es que lo que antes parecía excéntrico hoy tiene que ser examinado con mayor rigor.

 

S.R.: Hay otros temas importantes para el campo que tienen que ver con diversas carteras como el catastro multipropósito, la reforma rural integral y la seguridad alimentaria en las regiones. ¿Ya conoce qué va a pasar con estos proyectos trascendentales para el país ante el cambio de prioridades por la pandemia?

F.H.:
Cuando yo no tengo una respuesta clara sobre una pregunta, yo prefiero pasarla. Sobre el catastro multipropósito y la reforma rural integral no tengo mayor información. Cuando me empape más de esos temas podemos hablarlo de nuevo. Sobre el tema de la seguridad alimentaria, el Gobierno comprende que este debe ser un asunto de sostenibilidad y de producción sostenible. El país no ha parado su producción agropecuaria afortunadamente y el Gobierno, con las medidas para el subsidio a la nómina, está pensando en mantener esa productividad. La emergencia ha llamado a que haya una atención humanitaria urgente en temas como las ayudas alimenticias. Esto no genera una sostenibilidad alimentaria, que depende de la producción del país, pero sí genera una atención inmediata.
 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Al suscribirme, acepto los términos y condiciones y autorizo el tratamiento de mis datos personales conforme a las finalidades y demás condiciones descritas en la política de tratamiento de datos personales de SEMANA.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.