Al fin, ¿cómo va la implementación de los acuerdos?

diciembre 30 de 2019

Una de las peticiones de las protestas con las que Colombia despidió el 2019 tuvo que ver con la puesta en marcha de lo pactado hace tres años en La Habana. SEMANA RURAL habló al respecto con Emilio Archila, alto consejero para la estabilización, quien hizo un balance al respecto .

Al fin, ¿cómo va la implementación de los acuerdos?

| Emilio Archila se posesionó como alto consejero para la estabilización y consolidación en agosto de 2018. | Por: LEON DARIO PELAEZ / SEMANA


Por: Andrés Rosales García
@Andresiro

SEMANA RURAL: Saliéndose un poco de la retórica institucional, ¿cómo siente usted que va la consolidación de los acuerdos de paz?

Yo creo que va mucho mejor de lo que nadie se hubiera imaginado que podría ir después de un año del presidente Duque.  

SR: Pero, eso no es lo que siente la gente...

¿Usted se acuerda de la escena de Tarzán, la película para niños?... ahí hay una escena en donde el amiguito gorila de Tarzán dice: “¡ya llegó la diversión…!” Pues bien, esa escena respecto de la implementación de los acuerdos, nunca va a pasar.

SR: ¿Osea, a Colombia nunca le va a llegar ese momento ‘divertido’?

Lo que vamos a lograr con la implementación de los acuerdos en casi todos los frentes es que traigamos las cosas en las que el país tenía 50, 60, 70, 100 o 200 años de atraso a donde deberían haber estado siempre. 

SR: Pero eso …¿cómo se mide entonces?

Usted dice, por ejemplo, proceso de reincorporación. ¿Cómo se mide el éxito del proceso de reincorporación?... pues cuando usted no note que los excombatientes existen. ¿Cómo mide usted que a los 170 municipios (los priorizados en los PEDT) les fue bien?... cuando dejen de existir (como municipios priorizados). ¿Cuándo vamos a lograr que el tema del catastro funcione bien?... cuando exista la información que siempre debió haber existido. Es decir, nadie va a agradecer que las cosas lleguen al punto donde deben haber estado. Cuando a usted se le va la luz, y luego le llega… ¿usted llama al alcalde a agradecer porque le llegó? No. 
 


 

smiley

Emilio Archila lleva cerca de 16 meses en el cargo y más de 100 viajes en los que, según dijo, ha podido visitar cada uno de los municipios priorizados dos o tres veces. León Dario Peláez / SEMANA 

SR: Entonces, ¿qué es lo que se va a notar?

Lo que sí vamos a lograr en esos 15 años (tiempo estimado en el que se implementen los acuerdos) es eliminar las brechas en los temas que permiten que las comunidades se puedan construir a sí mismas como quieren. Entonces, las comunidades necesitan tener vías, tener agua, tener electricidad, tener educación, haber seguido todo el proceso de reconciliación que ellas mismas definieron, haberle dado el énfasis a los temas étnicos en la manera en la que esas comunidades lo definieron…

SR: ¿En qué va entonces la estabilización? 

Nosotros llevamos 16 meses trabajando. Ya tenemos andando todos los PDET en todos los territorios, dos que recibimos y 14 que terminamos. Ya estamos ejecutando en todas las zonas. Todas las agencias del Estado que tienen responsabilidades ahí ya tienen una proyección al 2021. Yo tengo las planeaciones de todas las alcaldías de qué es lo que van a lograr al 2021. Tenemos ya dos billones de pesos ejecutándose para cumplirles a las comunidades en esas expectativas: tenemos alineado al Fondo Europeo con los PDET, tenemos alineado el Fondo Multidonante con los PDET, tenemos alineado a USAID con los PDET. Y ya hemos entregado más de 550 obras.

SR: ¿De qué son esas 550 obras?

 

Son las que hace la Agencia de Renovación del Territorio. Esas las iniciamos y las terminamos a través de las comunidades. Son centros de deporte, bibliotecas, dotaciones para colegios, cosas de ese estilo. También hemos entregado otras obras por impuestos. En Catatumbo, durante este año, dicho por alcaldes y presidentes de asociaciones, hicimos más de lo que se había hecho en 16 años.  Ahí tenemos aprobados y en ejecución 40 mil millones de pesos en vías terciarias; y más cobertura en electricidad de la que se había hecho en 16 años. El presidente se había comprometido con 17 acueductos aprobados y posiblemente vamos a terminar aprobando 21 este 2019. Yo creo que vamos muy fuertes en la implementación.

 

SR: ¿Y respecto de los excombatientes?

  

Hicimos un censo y sabemos dónde están, cuál es su nivel de educación, cómo quieren verse a sí mismos, si quieren ser empresarios o empleados y de qué tipo, si quieren o no proyectos productivos. Digamos que tenemos en el censo 12 mil personas. Si cada uno tiene una familia de 4 personas, estamos hablando de casi 50 mil personas. Eso en Colombia es un poblado intermedio.

Tenemos que 98 por ciento de esos están bancarizados, más del 90 por ciento está en el sistema de pensiones o beps. Más del 90 por ciento ya está en el sistema regular de salud. Recibimos cero proyectos productivos individuales. Esos son los que cubren como entre  1 y 3 excombatientes. Ahí tenemos mas de 400. Recibimos 2 proyectos productivos colectivos, y en este momento tenemos aprobados 37, esas son empresas entre unos 15 y unos 50 excombatientes. Ahí tenemos café de exportación, sacha inchi, rafting...

No hay ninguna población de 50 mil habitantes, ni aquí ni en el mundo, que en un año logre ese nivel de cobertura de servicios y ese nivel de emprendimientos. 

 

 

 

 

 


«Pasamos una norma en el Plan Nacional de Desarrollo que permite que los activos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) los podamos poner a disposición de ellos para  proyectos productivos o vivienda. Esos son 500 lotes en todo el país»

 

 

Emilio Archila, alto consejero para la estabilización


 




SR:  Pero el proceso sí tuvo una crisis...

 

Todo estaba previsto para que se acabara. Se iba a acabar el sistema de salud especial y lo prorrogamos. Se iba a acabar la provisión de alimentos y la prorrogamos. Se iba a acabar el apoyo financiero en agosto de este año, y lo prorrogamos sin ningún límite de tiempo.

 

SR: Ya están asegurados unos terrenos para los excombatientes...

 

Pasamos una norma en el Plan Nacional de Desarrollo que permite que los activos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) los podamos poner a disposición de ellos para  proyectos productivos o vivienda. Esos son 500 lotes en todo el país (...). El Ministerio de Vivienda ya tiene un plan de vivienda, que se va a demorar unos 4 años.

 

Conseguimos unos 3 millones de dólares para un proyecto muy bonito con el Peacebuilding Fund y ahí estamos trabajando en temas de mujeres y de cuidado de niños y ahí tenemos más de la mitad de los niños atendidos con el mismo nivel de bienestar que exige el bienestar familiar. 

 

Entonces usted me pregunta  si en estos 14 meses hemos avanzado... yo creo que hemos avanzado mucho.


 

SR: ¿Qué es lo que no ha funcionado en este proceso?

 

El itinerario que el país tiene que lograr tiene tres etapas. Nosotros tenemos que arrancar la coca. Después, conseguir que las personas que están ahí, tengan una manera alternativa de vivir. Y después de eso tenemos que llegar con el estado al territorio. Eso que estoy diciendo es una pendejada. Eso lo sabe todo el mundo. Eso lo sabía Lleras Camargo, eso lo sabía Lleras Restrepo, eso lo sabían los presidentes Barco, Gaviria, Uribe ...eso lo sabía todo el mundo. ¿Qué creo yo que no hemos logrado? No hemos logrado realmente creernos lo que decimos sobre cuáles son los tiempos en que cada cosa va a ocurrir. Levantar la coca se demora dos semanas. Montar un proyecto productivo alternativo, y que eso funcione bien, se demora cuatro o cinco años. Y después, llegar con el Estado al territorio se va a demorar por lo menos 10 años. Así está previsto en los acuerdos, pero además es que las magnitudes de lo que hay que hacer para ponernos al día de 200 años de no haber hecho las cosas son gigantescos. 

 

 

smiley

                                                                                         Sacar adelante los 170 municipios priorizados con los PDET no sólo es relevante por un tema de equidad, sino por uno de seguridad, dice Archila. León Dario Peláez / SEMANA



SR: ¿Cómo es eso de que se necesitan 160 años para ponerse al día con los municipios PDET?

 

Nosotros hicimos un modelo de presupuestación para que los 170 alcaldes de los municipios priorizados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) puedan acomodar su presupuesto a sus responsabilidades con esos programas. Solo para hacer el ejercicio aplicamos el modelo en uno de los municipios del Catatumbo. Las necesidades que hay a nivel regional, municipal, veredal… si ese municipio usara solo sus propios recursos en satisfacer las necesidades que hay a nivel local, se demoraría 160 años. Es obvio que tenemos que apoyarnos (de otras fuentes de recursos), pero también es obvio que por lo menos nos vamos a demorar los 10 o 15 años que están previstos en los acuerdos. 

 

SR: Los PDET, sin embargo, siguen siendo territorios pequeños frente a las necesidades del país... 

 

Sacar estos municipios adelante (los 170 priorizados con los PDTE) no sólo es relevante por un tema de equidad… es un tema de seguridad. Los PDET representan 6,5 millones de personas, mas o menos el 15 por ciento de la población. Pero están en una tercera parte del territorio. Entonces la característica principal es que es una población muy dispersa. Eso quiere decir que esa población no logran tener conectividad con el resto de los sitios poblados.. cabeceras… cuando esto sucede, esas personas son capturadas por los criminales. Esos territorios son ocupados por los criminales.

 

SR: ¿Entonces cuál es la prioridad?

 

Nosotros necesitamos que el Estado llegue a los territorios como un tema de seguridad. Desde la óptica mía, desde mis responsabilidades, yo necesito acelerar el proceso al máximo.. pero lo que más necesito hacer es lograr que estemos convencidos de que hay que hacer lo que hay que hacer y por el tiempo que se necesite hacer porque si no, las violencias se van a seguir reciclando. 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Al suscribirme, acepto los términos y condiciones y autorizo el tratamiento de mis datos personales conforme a las finalidades y demás condiciones descritas en la política de tratamiento de datos personales de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.