Entrevista | Mapas para ver la ruralidad de otra forma

octubre 25 de 2019

SEMANA RURAL conversó con Helena Gutiérrez, directora de Esri Colombia, sobre la importancia del desarrollo de innovación y tecnologías en zonas alejadas de las urbes. El próximo 30 de octubre, en la Primera Gran Cumbre Colombia Rural, expertos hablarán sobre cómo llevar la tecnología al campo.

Entrevista | Mapas para ver la ruralidad de otra forma

| Esri utiliza una plataforma llamada Arcgis en donde se pueden buscar soluciones en terreno a partir de mapas digitales | Por: Esri Colombia


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

¿Cuál ha sido la importancia de una herramienta como Arcgis para la ruralidad colombiana?

Arcgis es una herramienta de Esri que maneja sistema de información geográfica. Un sistema como estos maneja datos e información con base en el punto geográfico donde sucede. Para relacionarlo con el tema rural está a calidad del piso, uso del suelo, clima o topografía, ríos y carreteras. Estas son variables que influyen y tienen que ver con un punto geográfico. Con ese análisis se pueden tomar acciones o decisiones y también se puede visualizar todo fácilmente en un mapa.

¿Cómo se visualiza tanta información en un mapa?

Visualizarlo es ideal porque le pone variables, colores y tamaños, y en vez de dar un texto un mapa es autoexplicativo, rápido y se visualiza y se da una idea. Donde se ponen símbolos, un mapa es una manera. Arcgis es el programa y Esri después de muchos años definió a su productos generales en arcgis esto funciona en un escritorio, en un móvil, cualquiera o en un servidor grandísimo y en la nube, es la manera genérica de ver el producto de esri, en particular para la ruralidad.

¿Qué miran en la ruralidad? 

Primero la cartografía, por ejemplo el catastro el uso del suelo es importantísimo, ahí vemos qué le conviene, cuál es la vocación y aptitud de cada sitio de terreno, llevamos 30 años en colombia, y  luchamos con muchas dificultades donde no había mapas digitales, el mundo ha evolucionado de tal manera que los mapas se visualizan desde un celular. 


 

¿Trabajan con entidades públicas?

Lo más importante es que las entidades colombianas trabajan con los datos y los han puesto públicos y eso le sirve a todo el mundo, voy a hablar de la presentación de las entidades que han utilizado los datos. Por ejemplo de las que podríamos decir mas importantes es la UPRA, ahí se ha estudiado el terreno, ha tenido ese objetivo y se ha logrado un trabajo donde se predice cuál es el mejor cultivo que te da, da varias opciones, y ahí ya la persona puede mirar y dejarse guiar por los técnicos que con toda esa información aconsejan sembrar determinada cosa. Ojo, no solo es el suelo, es el agua, la altura y las carreteras, una persona qe va a tomar la decisión de hacer una siembra va a saber mejor qué le conviene.

También sirve a los bancos, pues pueden ver si es viable dar créditos. Es relativamente reciente que la UPRA logró dar resultados, todo depende de la recolección de los datos y esa recolección de datos requiere tiempo, pero no estaban unidos todos en el mismo computador que permite analizarlos. Estaban dispersos.

Cuéntenos acerca del trabajo con la Federación de cafeteros...

Otra entidad es la Federación de cafeteros, costó mucho tiempo recoger los datos, pues tenía muchos sistemas en distintas partes del país, sobre todo en datos de las fincas: área de la finca, situación sobre el terreno, las plantas, que variedad de café. Lo tenían en sistemas dispersos, pero con Arcgis lo pudieron unir en un solo servidor y visualizar todas las plantas de cafe. Así pueden calcular la mejor cosecha del año, negociar precios y hacer una cantidad de cosas. hay mucho mas potencial que el que hay ahora. 

¿Cuál ha sido el punto débil del desarrollo cartográfico de colombia?


El punto débil ha sido inicialmente cuando no había dato, y tocó recolectarlos. Otra dificultad ha sido la falta de acceso a internet, en el tema de la federación de nada sirve eso si no hay señal a la web para mandar sus datos, en la medida que la tecnología ha evolucionado el análisis de estos datos ha mejorado y la información cada vez es más precisa.

smiley

Los mapas ayudan a que las comunidades reconozcan mejor su territorio para saber qué es mejor cultivar © Santiago Ramírez Baquero


 

Puntualmente en el tema de búsqueda y salvamento marítimo ¿cómo trabajaron este tema para ser un caso de éxito en materia de seguridad?

Es un caso de éxito importante porque es un caso particular. Este es un caso particular porque está relacionado con los buzos que se perdieron en Malpelo, en estos mapas podíamos ver corrientes de las mareas y corrientes de aire, eso hizo que se pudieran simular dónde era que los buzos de Malpelo habrian podido ir, si no hubiera sido con esa cartografía no habrían encontrado a dos vivos y el cadaver del tercero, esa era información internacional y para hacer estas simulaciones sólo se puede hacer sobre un mapa.

Esri tiene en particular que cuenta con apoyo en cualquier momento de tragedia, hay muchísimas verdades. En lo que pasó en Mocoa, por ejemplo, es importante ver qué hay dónde estaban y cómo hay que buscar. En el caso de Mocoa hay que mirar que es lo que hay que reconstruir y quienes son los damnificados, cuantos hay en el momento de buscarlos, al momento de recompensarlos, el antes y el después.

¿Qué beneficios ha traído para las comunidades indígenas el trabajo que traza un puente entre sabiduría indígena y política pública?

Ese sí es un caso muy interesante y muy bonito en el Amazonas. Los indígenas tienen una visión del terreno que no tenemos nosotros, lo visualizan, lo ven, lo viven, una fotografía aérea la ve un indígena y entiende donde está y todo eso, hicieron los mapas de esa zona en la Sierra Nevada, en la zona de la Amazonía, en particular, en la misma maloka tienen un sistema donde se ve cómo ellos hacen los mapas, muchos no han ido a la universidad pero tienen una visión de terreno que no tienen ninguno de los universitarios y aprendieron rapidisimo, tenían muchos mapas y más precisos porque están trabajando su propia tierra.

Ellos ponen donde están sus cultivos que se llaman las chakras y donde hacen todo, su sitio sagrado importa mucho, gracias a esa labor de localizarlos geográficamente ayudó a que el gobierno les ha reconocido sus derechos y gracias a este sistema ha ayudado a que puedan expresarse en mapas su conocimiento del terreno y desde luego su cuidado y conservación. 


 

 


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.