Excombatientes de las Farc llegaron a Agroexpo

julio 15 de 2019

Por primera vez, la feria agropecuaria más importante del país exhibe productos fabricados por exguerrilleros tras la firma del acuerdo de paz. Café, frutos y artesanías, algunos de ellos.

Excombatientes de las Farc llegaron a Agroexpo

| Excombatientes de las farc llegaron por primera vez a la feria agrícola más importante del país | Por: Felipe López de Mesa, Ecomún


Por: Maria Mesa Rivera
@mariaMesar_22

El campo nuevamente llega a la capital, pero esta vez con una novedad: en el pabellón seis de Corferias se exhiben los productos que durante dos años y medio han desarrollado los excombatientes de las Farc. Son en total 16 personas elegidas por Ecomún, la organización que agrupa todas esas asociaciones, para presentar los proyectos realizados en ocho zonas del país.

Café, maletas, frutos, quesos, artesanías, sacha inchi, confecciones y carne de búfalo son algunos de los proyectos que se exhiben durante once días: los denominados Productos de la Paz. Germán Moreno, cuyo seudónimo durante muchos años fue Rafael Reyes y quien es el gerente general de Ecomun aclara que "no es un evento de reincorporación, sino que es una oportunidad para mostrar de forma pedagógica los avances y resultados del proceso de paz, que se está cumpliendo a pesar de las dificultades. Hay 4.960 asociados que se agruparon en 135 formas diferentes y hoy siguen apostándole a la paz”.

La búsqueda de potenciales compradores y socios es una de las responsabilidades de los 16 representantes que día a día explican sus proyectos: de dónde son y cómo empezaron. 
 

Productos hechos con Sacha inchi |  ©  Maria Mesa Rivera

Artesanías fabricadas por excombatientes de las farc © Maria Mesa Rivera

En los primeros días de Agroexpo Ecomún presenta los productos que han realizado los excombatientes de las Farc desde la firma de los acuerdos de paz |  © Felipe López de Mesa, Ecomún


El gerente Moreno reconoce que una de las principales dificultades del proceso se originó en que muchos de los emprendimientos empezaron a producir sin tener ventas aseguradas, lo que se tradujo en pérdidas, esas que buscan saldar en esta feria mostrándose a nivel nacional. Así también en productos o servicios de turismo, piscicultura y apicultura que no pudieron ingresar a la feria por la falta de registro Invima. En esos casos, ellos los representaron en sus espacios de exhibición a través de fotografías.

Queremos que la gente nos conozca y pruebe nuestros productos. Que prueben el café en grano y molido que hacemos en Cauca y en Ituango, que es de tipo exportación. Nosotros queremos seguir con nuestros emprendimientos a futuro. Este es solo el primer paso, nunca habíamos venido a Bogotá y estoy muy contenta, nos han recibido bien y esperamos mucho de esta feria”, contó una de las expositoras quien prefirió no dar su nombre.

Rigo Marulanda, hijo de Manuel Marulanda, uno de los fundadores de las Farc, cuenta que hace siete meses comenzó junto con 11 compañeros la producción en el Meta del Café Marú. “Vecinos del territorio nos enseñaron sobre semilleros, germinaderos, el proceso de secado y demás. El proceso de aprendizaje fue fácil, lo difícil es tanto papeleo y lograr la comercialización, todavía hay mucha gente que no nos apoya por ser excombatientes agregó.

 

Rigo Marulanda de Cafè Marú y Rodigo Londoño jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común | ©  Felipe López de Mesa, Ecomún


Para mejorar la difusión de los proyectos, el Fondo Europeo para la Paz por medio de la Fundación LKS quiere estructurar la parte comunicacional de las 135 formas asociativas. De hecho, el director de esta entidad, Aitor Altogrande afirmó que: “la capacidad que tienen de producir estos muchachos es más grande de lo que pueden llegar a vender en los territorios cercanos, entonces necesitan vías de comercialización y comunicación que les permita vender al por mayor, nosotros seremos ese medio. Esperamos que en un año todas las asociaciones queden comunicadas y sus principales necesidades sean resueltas de manera rápida y efectiva”.

Al pabellón seis han llegado cientos de personas para escuchar a los excombatientes, probar sus productos y conocer el bote que acompañó a los ‘Remadores de paz’ en una competencia náutica realizada en Australia. Pastor Alape, quien actualmente es miembro  de la dirección nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fue uno de los primeros visitantes que apreció la puesta en escena de los diferentes proyectos y comentó que: “Desde el primer día se vio el entusiasmo de la gente. Tenemos la expectativa de que el evento muestre la capacidad productiva de la paz y que se generen espacios de reconciliación. Esta es una oportunidad para demostrar que estamos comprometidos con la paz”.

Los excombatientes crearon la organización Ecomún para cumplir con su meta de llegar a Agroexpo y cuentan con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz, la ONU, la Alianza para la Reincorporación y Normalización (ARN), lo que les permitió estar en la feria. Y además de buscar futuros socios o clientes tienen otros objetivos en mente como el posicionar a Ecomún y empoderar a cada una de las personas que trabajan en estas iniciativas y las tomen como su proyecto de vida.

Los resultados se verán al finalizar la feria, pero por estos días los emprendedores en su discurso invitan a todas las personas a que los conozcan, les den una oportunidad y vean que realmente están cumpliendo con el Acuerdo. “Agroexpo nunca nos cerró las puertas, esperamos que el público tampoco, queremos hacer alianzas productivas y crecer en el futuro. Estos son productos hechos de la mano de los exguerrilleros que hace dos años dejaron las armas” concluyó el German Moreno.


 

Pastor Alape, miembro del partido Fuerza Revolucionaria del Común, fue uno de los primeros visitantes que apreció la puesta en escena de los diferentes proyectos | © Maria Mesa Rivera

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.