Documental | La espera: cien exguerrilleros aferrados a promesas


Por: César García Garzón
elojodelsalmon



Un grupo de excombatientes se asentó en una vereda de Vista Hermosa, en el Meta, para incorporarse a la vida civil. El gobierno se comprometió a ayudar, pero son muchos los incumplimientos según los exguerrilleros.








Con el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc se crearon 28 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios para facilitar el paso a la vida civil de 13.192 excombatientes. Hoy se conocen como Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Uno de estos espacios es el Georgina Ortiz, ubicado en una vereda a tres horas de la cabecera municipal de Vista Hermosa, en el Meta. Hasta allí llegaron al menos 300 exguerrilleros, pero en la actualidad hay unos 100. El gobierno les prometió apoyo para que la incorporación fuese menos difícil, pero lo pactado se ha cumplido a medias: a varias casas les faltan los terminados, los proyectos productivos no arrancaron como se fijó y siguen subsistiendo de una renta de menos del salario mínimo, que solo les alcanza para los gastos básicos.

Los excombatientes del ETCR de Vista Hermosa dicen que la implementación de lo acordado va en menos del 50 por ciento. En cambio, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz asegura que el cumplimiento está en un 70 por ciento.

El decreto 2026 de 2017, que reglamenta los ETCR, indica que tienen una vigencia de dos años a partir del 15 de agosto de 2017. Hay incertidumbre sobre el futuro de los espacios después del 15 de agosto de 2019. El gobierno aún no ha definido lo que hará.

 

 - CRÉDITOS -

REALIZACIÓN

César García Garzón
@elojosdelsalmon


REPORTERÍA / PRODUCCIÓN

José Puentes Ramos
@josedapuentes


EDICIÓN DIGITAL 

Andrés G. Borges
@palabraseca
 

 

SEMANA RURAL © 2018

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.