Dos años sin armas: así sobreviven los exguerrilleros de las Farc

diciembre 03 de 2018

Después de asistir a la décima conferencia (la última como grupo armado), al menos 13.000 miembros de la organización entregaron sus fusiles y empezaron el tránsito a la vida civil. Pero el proceso de reintegración no ha sido fácil.

Dos años sin armas: así sobreviven los exguerrilleros de las Farc

| En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Vista Hermosa, en el Meta, residen cerca de 100 excombatientes. Algunos se que allí viven se establecieron con sus familias. | Por: César García | SEMANA RURAL


Por: José Puentes Ramos
josedapuentes

Cuando Darío Barrero arribó a la zona veredal de La Cooperativa, en Vista Hermosa, solo encontró un terreno. Eso fue todo. Ni las bases de las casas para él y sus compañeros de las Farc, ni quioscos, ni caminos de herradura, ni las tuberías del acueducto. A cerca de 300 excombatientes que llegaron a este punto del Meta les tocó construir sus nuevas viviendas, los espacios comunitarios y las estructuras de los servicios públicos. Levantar desde cero sus nuevas vidas.

“Empezamos con la soldadura. Éramos 300 exguerrilleros de los frentes 27, 44, 7 y 43. Este sitio estaba limpiecito, no había nada. Comenzamos con las ranchas y el armado de unos campamentos, para dormir mientras trabajábamos. Así se dio todo y mire ahora cómo vamos”, cuenta Barrero, quien perteneció al frente 27 durante casi 30 años. Luego de la décima conferencia de las Farc, en septiembre de 2016, se desplazó con su unidad guerrillera hasta un punto de concentración y luego llegó a la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Vista Hermosa en enero de 2017.

 

Darío Barrero estuvo durante casi 30 años en el frente 27 de las Farc. Hoy es uno de los líderes del ETCR de Vista Hermosa. © CÉSAR GARCÍA | SEMANA RURAL

 

En pocos meses se cumplen dos años de su llegada y la de sus compañeros a Vista Hermosa. Hoy en la zona no residen 300 sino cerca de 100 excombatientes, que viven en casas prefabricadas dotadas con energía eléctrica. Se instalaron baños, lavaderos y algunas cocinas comunitarias. También cuentan con áreas sociales como quioscos donde reciben clases de inglés, español, matemáticas y ciencias naturales, las materias que necesitan pasar si quieren graduarse de bachiller. Hay una pequeña biblioteca y un jardín infantil para los 16 niños de la comunidad. Incluso tienen una discoteca, que en realidad es un salón comunitario al que le incorporaron luces y un sistema de sonido. En la actualidad es el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Georgina Ortiz.

Pese a que Barrero y los demás exguerrilleros dejaron de vivir en campamentos y ahora cuentan con ciertas comodidades que no tenían tiempo atrás, ellos consideran que varias promesas que les hicieron con el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc se resolvieron a medias o no se han cumplido. Hernán Montes, quien combatió en el Guaviare y ahora reside con su familia en el ETCR Georgina Ortiz, señala que los proyectos productivos que les ofrecieron no arrancaron como se pactó, pues los cultivos de caña, yuca y sacha inchi deberían generarles recursos para no depender de la renta mensual que reciben, equivalente al 90 por ciento de un salario mínimo (703.117 pesos). Ese dinero, dice, le alcanza para cubrir los gastos básicos.

 

Hernán Montes vive con su familia en una de las casas del ETCR.  © CÉSAR GARCÍA | SEMANA RURAL


«No estamos en riesgo, no tenemos que escondernos. Ahora vivimos en calma. Pero considerar que nos encontramos en las mejores condiciones es desconocer que el Estado ha cumplido a medias con lo que se pactó. Este no es un espacio digno, sobre todo para los niños que están naciendo y creciendo acá»

 

Hernán Montes, padre de una bebé de un año y cuatro meses. Su actual familia la formó en el ETCR.

 

 

En el espacio no hay un centro de salud. Si alguien de la comunidad se enferma debe desplazarse a la cabecera de la vereda La Cooperativa (en donde se ubica el ETCR), pero los exguerrilleros creen que no es suficiente a pesar de que allí hay un médico y una ambulancia. Algunas casas quedaron sin los terminados o les faltan los exteriores. Se instaló un punto de internet, pero no es de buena calidad. Muchos optaron por adquirir un plan de datos con una empresa privada. Pero lo que más les preocupa es el nulo acceso a tierras. El terreno donde se levantó el espacio lo alquiló el gobierno. Es decir, ni Barrero ni Montes son dueños del suelo en donde construyeron sus casas. Tampoco son los propietarios de la tierra en la que empezaron los proyectos productivos.

De acuerdo al decreto 2026 de 2017, que reglamenta los ETCR, los espacios tienen una vigencia de dos años, comenzando el 15 de agosto de 2017 y terminando en la misma fecha de 2019. El gobierno no tiene claro lo que hará con estas zonas a partir del 16 de agosto del próximo año. Si los exguerrilleros tuviesen acceso a la tierra o fuesen dueños de los terrenos de los espacios, ellos podrían trabajar y así mejorar la calidad de vida. O eso es lo que piensan los miembros del Georgina Ortiz con los que habló SEMANA RURAL.

 

Cuando los excombatientes llegaron hasta esta zona ni siquiera se habían construido las bases de las casas.  © CÉSAR GARCÍA | SEMANA RURAL


 

Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto, nos respondió que su entidad está revisando la vocación de los 28 ETCR que hay en el país, “para ofrecerles a los excombatientes una ruta acorde con las expectativas de cada uno y las oportunidades reales, tanto desde el punto de vista jurídico como financiero”. La misma alta consejería nos dijo que el pasado 22 de junio se aprobó el conpes 3931, que da los lineamientos de la Política Nacional para la Reintegración Social y Económica de Exintegrantes de las Farc. Con este documento, que se elaboró con 19 entidades del Estado, se quiere garantizar la reintegración integral a la vida civil de los exguerrilleros y sus familias. Ahora falta su puesta en marcha.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), a través de un comunicado, afirmó en junio que el cumplimiento del acuerdo de paz va en un 70 por ciento. Pero los excombatientes del Georgina Ortiz aseguran que solo llega al 50 por ciento. En SEMANA RURAL le solicitamos a la entidad que dirige Archila un balance general del cumplimiento de lo pactado para los exguerrilleros de las Farc. Nos enviaron la información con corte al 31 de octubre.

 


 

Esto son los datos de la reincorporación de los excombatientes:

 

1. Inclusión financiera y pensiones

De un total de 13.192 personas acreditadas y comunicadas por la OACP, se abrieron 12.787 cuentas de ahorro para que los exguerrilleros reciban los apoyos acordados. Así fueron los desembolsos:

- Asignación Única de Normalización a 12.632 personas, por un monto total de $ 24.890.984.000.

- Frente al tema de renta básica, se entregaron $ 117.033.513.031.

- En materia pensional, hay un total de 9.666 afiliaciones.

 

2. Educación

Se hace una fase de alfabetización e implementación de modelos educativos flexibles para la nivelación de primaria y secundaria en 24 ETCR. Empezó el 8 de agosto de 2017 y la cobertura es la siguiente:

- Se beneficiaron del programa 3.418 miembros de las Farc en 2017.

- Se encuentran adelantando estudios 2.775 excombatientes en 2018.

- Graduados de bachillerato: 269 en 2017 y 204 en 2018

 

Los exguerrilleros tienen la posibilidad de terminar su bachillerato a través de un sistema de educación flexible.  © CÉSAR GARCÍA | SEMANA RURAL

 

3. Vinculación al Sena

Esta entidad ya inició su línea de apoyo. Abarca aspectos de educación financiera, gestión de proyectos comunitarios, emprendimiento, economía solidaria, manejo integral de residuos y tecnologías de comunicación. Existen 4.311 personas vinculadas a la oferta Sena y 337 certificadas por competencias hasta octubre de 2018.

 

4. Salud

Según la oficina de Posconflicto, en la totalidad de los ETCR se estableció un puesto transitorio de salud para población civil y los integrantes de las Farc, con un médico general, un auxiliar de enfermería, un stock básico de medicamentos y equipos biomédicos. De igual forma, en este momento se cuenta con 12.810 afiliados al sistema de salud.

 

5. Reincorporación Institucional

- A la fecha se han vinculado 1.130 excombatientes a la Unidad Nacional de Protección para trabajar como guardaespaldas.

- 60 exintegrantes han sido contratados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el fin de apoyar las actividades del proceso de reincorporación en las diferentes partes del país.

 

Una de las preocupaciones de los exguerrilleros es la falta de titulacion de la tierra que ahora están ocupando. La vigencia de los ETCR termina el 15 agosto de 2019.  © CÉSAR GARCÍA | SEMANA RURAL

 

 

6. Cooperativa ECOMUN

- Acompañamiento al representante legal de ECOMUN en el cumplimiento de los requisitos legales para la constitución de esta ante las autoridades competentes: actas de la asamblea, registro en Cámara de Comercio, trámite del RUT, apertura de la cuenta de ahorros y solicitud de concepto de la Superintendencia de Economía Solidaria.

- Curso básico de economía solidaría dictado a 5.433 excombatientes en 2017. En 2018 participaron 2.368 personas.

 

7. Proyectos productivos

- Se apoyó a las Farc en la organización y constitución jurídica de ECOMUN.

- La ARN desarrolló en coordinación con otras entidades una estrategia de respuesta rápida denominada Autoabastecimiento, que consiste en apoyar iniciativas de autoconsumo y otras necesidades para los excombatientes en 24 ETCR y 4 zonas adicionales solicitadas por las Farc.

- 295 iniciativas productivas identificadas, de las cuales 230 se encuentran en los ETCR.

- 52 proyectos productivos colectivos radicados, de los cuales 17 han sido aprobados.

- Dos proyectos productivos colectivos se encuentran en proceso de desembolso y otros dos ya fueron desembolsados.

- Se aprobaron 30 proyectos productivos por la ARN de carácter individual,  beneficiando a 32 excombatientes.

 


POR: José Puentes Ramos | Editor regional
 @josedapuentes


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.