ESPECIAL | Santander Bio: diario de una expedición

abril 07 de 2019

Cientos de especies fueron descubiertas en Colombia tras la firma del acuerdo de paz. SEMANA RURAL acompañó al Instituto Alexander von Humboldt en una de sus expediciones por las montañas de Santander, uno de los departamentos más ricos en biodiversidad del país.

ESPECIAL | Santander Bio: diario de una expedición

| | Por: Felipe Villegas | Instituto Humboldt


Por: María Paula Castro
Yo_Soy_Mape

La firma del acuerdo de paz con las Farc permitió que zonas que durante más de 50 años fueron escenario de la violencia y que, por esa misma razón, eran impenetrables para la ciencia, pudieran ser descubiertas.

‘Santander Bio’ es la materialización de un sueño para cientos de biólogos del país. Tras tres años de diálogo con el gobierno, la gobernación del departamento, la Universidad Industrial de Santander y el Instituto Humboldt se embarcaron juntos en una expedición que, por sus descubrimientos, posicionó al departamento como el segundo con más biodiversidad en el país.

Con tres viajes que tuvieron como destino a Cimitarra, Carmen del Chucurí y al páramo del Almorzadero, los resultados de los expedicionarios llevaron a que Santander ahora tenga 9.345 especies registradas, mientras que en 2017 eran 6.126.

SEMANA RURAL se aventuró en uno de los viajes de ‘Santander Bio’ para descubrir cómo viven a diario estos héroes anónimos que deben enfrentarse a todo tipo de adversidades para lograr su cometido: analizar el estado de los ecosistemas colombianos que sufrieron de alguna forma el paso de las balas y enseñar a sus comunidades a ser guardianas de su riqueza natural.


 


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.